¿Cómo fregar el suelo para dejarlo impecable? Métodos para dejarlo reluciente

abrillantar el suelo
¿Cómo abrillantar el suelo paso a paso de forma sencilla y económica? Todo lo que debes saber
13 diciembre, 2017
suelo-terrazo
¿Cómo limpiar suelo de terrazo en sencillos pasos?
11 enero, 2018
mostrar todo

¿Cómo fregar el suelo para dejarlo impecable? Métodos para dejarlo reluciente

limpieza de suelos fregando

Fregar los suelos es una de las tareas cotidianas para mantener nuestro hogar limpio y desinfectado. Como cada tipo de suelo tiene unas necesidades diferentes vamos a indicaros cómo fregar el suelo según sus características. Sigue nuestros consejos y tendrás tu casa limpia, sin malos olores y con unos suelos brillantes y cuidados.

Los accesorios necesarios para fregar el suelo

Normalmente le damos mucha importancia a los productos con los que fregamos el suelo pero sin embargo no reparamos en los útiles de limpieza que son igual de importantes. Para fregar el suelo correctamente  debemos asegurarnos de que contamos con las herramientas adecuadas.

Aunque la lista puede ser interminable, estos son los básicos que debes tener en tu casa para dejar tus suelos limpios:

  • Fregona y cubo. Hay distintos tipos de fregona por lo que debes comprar aquella que se adapte mejor a tu tipo de suelo. Lo ideal es que tengas dos fregonas, una para fregar el suelo y otra para secarlo. Cuando compres el cubo elige aquellos que incorporan un accesorio para exprimir el agua fácilmente.
  • Mopa. En el caso de que tu suelo sea delicado es mejor usar una mopa que una escoba, la mopa es más suave y no daña la superficie.  Por su forma la mopa llega hasta los rincones más difíciles, algunas están realizadas con materiales que atraen el polvo. En el  caso de que el suelo tenga restos de arena o migas es mejor usar una escoba.
  • Escoba y recogedor. Las escobas están indicadas para aquellos suelos más resistentes pero puedes comprar una escoba de cerdas suaves que es menos agresiva. La escoba es el primer paso a la hora de fregar el suelo porque recoge la suciedad y polvo acumulados.
  • Aspiradora. Este electrodoméstico es de gran utilidad en el caso de que tengamos alfombras o moqueta ya que retira el polvo con mayor precisión y profundidad  que la escoba. En el caso de que tu suelo sea delicado también es recomendable que utilices una aspiradora. Aunque solemos tardar más cuando usamos la aspiradora es necesaria para limpiezas más profundas.  Para quienes les resulta demasiado tediosa esa tarea existen los robots aspiradores, son unos electrodomésticos autónomos que limpian la casa sin necesidad de que estemos nosotras en ella, una solución muy útil si nunca estás en casa.
  • Cepillo. Aunque solemos usar cepillos viejos de dientes o de uñas para limpiar las juntas de las baldosas podemos comprar cepillos específicos para esa función, algunos son eléctricos para facilitarte la tarea. Este utensilio es muy eficaz para las juntas de las baldosas del baño donde debido a la humedad pueden proliferar hongos.

Recuerda que antes de limpiar el suelo lo mejor es apartar los muebles para que te sea más fácil llegar a toda la superficie, si no tienes puesto protectores en las patas de los muebles ten cuidado con no arrastrarlos ya que podrías ocasionar arañazos.

fregar-suelos-parque

Tipos de suelos para fregar

Fregar el suelo de parqué

El suelo de parqué es uno de los más demandados por su elegancia y calidez. Este material necesita de un método especial para su conservación, lo cual es importante si queremos que permanezca en buenas condiciones. Recuerda que el uso de alfombras protegerá aquellas zonas más susceptibles de ensuciarse y rallarse.

Lo primero que debemos hacer diariamente es eliminar el polvo y la suciedad con una aspiradora, en el caso de que no tengáis podéis usar una mopa pero jamás una escoba ya que es demasiado agresiva con el suelo.

Para fregar el suelo de parqué necesitamos ser cuidadosos ya que la madera no admite mucha humedad. Lo mejor en este caso es que la fregona no esté muy mojada así que la escurriremos bien para evitar el exceso de agua. Al cubo de fregona le habremos incorporado un producto para este tipo de suelo, necesitamos que sea un producto específico que no debilite la capa de barniz que protege la madera. Si tenemos alguna mancha especialmente difícil podemos frotar con un paño humedecido. Tras fregar el suelo debemos intentar que se seque lo antes posible.

Si seguimos estos consejos para fregar el suelo mantendremos el brillo del parqué más tiempo y tardaremos más en tener que restaurarlos.

banner dimas plus

Fregar el suelo de mármol

El mármol es uno de los mejores materiales para el suelo de tu hogar, por su resistencia, adaptación a las temperaturas y belleza. Al igual que otros tipos de suelo requiere de unos cuidados específicos para que se conserve en perfectas condiciones y permanezca con el brillo que le caracteriza.

Para limpiar el suelo de mármol primero hay que eliminar el polvo y suciedad, te recomendamos que uses un aspirador que eliminará los residuos acumulados.

Después pasamos a fregar el suelo, hay que tener en cuenta que el mármol es un material poroso que absorbe la humedad por lo que no debemos pasar la fregona muy mojada. Añade al agua un jabón neutro o un producto especial para este tipo de suelos. A continuación debemos retirar el exceso de humedad con una mopa.

Si las juntas de mármol están oscuras o amarilleadas podemos usar el mismo truco que con el suelo de cerámica y limpiarlas con un cepillo de dientes y un poco de producto con el que hemos fregado.

Una vez que ya tengamos los útiles y productos adecuados ya solo nos queda sacar un poco de tiempo para ponernos manos a la obra. Sigue nuestras indicaciones para dejar tus suelos limpios, desinfectados y relucientes.

Fregar el suelo de cerámica

Este tipo de suelos es muy común en los hogares españoles por lo que seguro que estos consejos te van a ser de mucha utilidad.

Limpia el suelo asiduamente para evitar que la suciedad se acumule, para ello puedes usar la aspiradora o una escoba de cerdas suaves.

Tras eliminar el polvo y residuos acumulados es el momento de fregar el suelo, lo mejor es que uses agua templada mezclada con otro producto. Puedes usar limpiadores específicos para ese tipo de suelos o recurrir a elementos que tenemos en casa como el vinagre blanco.

Como te recomendamos anteriormente para limpiar las juntas de las baldosas puedes usar un cepillo de dientes o de uñas impregnado en el mismo producto que usas para fregar el suelo. Este trabajo requiere de paciencia ya que es bastante tedioso pero te garantizamos unos resultados increíbles que dejarán tu suelo como nuevo.

fregar el suelo de forma correcta

Fregar el suelo de terrazo

El terrazo es un material que surge de la mezcla de cemento y piedras, normalmente mármol. Es un suelo. Por su resistencia y bajo coste ha sido un suelo comúnmente utilizado en los hogares.

El suelo de terrazo debe tener un acondicionamiento diario para que no se desgaste, para quitar el polvo utilizaremos una aspiradora. Una vez eliminado el polvo acumulado pasaremos a fregar el suelo.

Como con el resto de tipos de suelos que hemos visto antes, para fregar el suelo de terrazo no hay que usar productos agresivos ya que su uso continuado lo deterioran, utlizaremos un jabón específico o con ph neutro. Tampoco hay que usar esponjas duras que puedan arañar la superficie, es mejor usar mopas suaves con la que frotaremos el suelo con cuidado.

Hay que evitar usar productos abrasivos como el vinagre o la lejía ya que le quitarán el color al terrazo y tendrá un aspecto apagado.

Fregar el suelo de vinilo

Los suelos vinílicos están hechos de PVC un material resistente y fácil de limpiar. Para conservarlos sin rayaduras lo mejor es poner alfombras y evitar que se acumule la suciedad y el polvo, por lo que usaremos una escoba o mopa todos los días.

Debemos tener cuidado con no derramar líquidos y en el caso de que ocurra secarlos en el momento para evitar que el suelo se humedezca y que la mancha se seque.

Para cualquier tipo de suelo hay unos consejos que nos ayudarán a mantenerlos limpios y cuidados por más tiempo.

Usa alfombras, sobre todo al entrar en casa. Así evitamos que la suciedad acumulada en los zapatos pase al suelo. las piedrecitas o cualquier otro residuo puede hacer un efecto lija y rallar nuestro suelo. Además en el caso de que tengamos los zapatos mojados evitará que mojemos el suelo. También es recomendable dejar las zapatillas de andar por casa cerca de la puerta.

Usa protectores para las patas de los muebles, cuando arrastramos algún muebles o lo movemos de sitio podemos arañar el suelo sin darnos cuenta.

fregado de suelos

En Dimas plus sabemos cómo fregar el suelo para dejarlo limpio y desinfectado. Somos especialistas en limpieza de oficinas y nos adaptamos a las necesidades de tu empresa. Nos encargamos de manera integral del mantenimiento de tu oficina: limpieza de cristales, moquetas, salidas de ventilación, radiadores, lámparas, encerado y abrillantado. Realizamos también servicios de limpieza de garajes y trasteros.

Tenemos más de 250 operarios en plantilla. Nuestros empleados cuentan con la formación y el equipo necesario para darte un excelente servicio, rápido y de calidad. Consulta con nosotros y te daremos presupuesto sin compromiso.