Dimasplus, Empresa de Limpieza en Madrid

cómo desinfectar un quirófano

Como desinfectar un quirófano: lo que debes saber

Si alguna vez ha pasado por una intervención quirúrgica estamos segurosde que entenderá el tema del que hablaremos.Y si nunca te han operado, créemeque cuando leas este post lo tomaras en serio. Además, vas a querer que el personal del hospital sepa como desinfectar un quirófano.Y no solo eso, que sean expertos en hacerlo.

Por regla general uno espera que todos los rincones de un hospital se encuentren limpios y desinfectados.Pero cuando hablamos del quirófano es vital que este se encuentre pulcro. La razón es que un quirófano es el lugar ideal para que haya proliferación de bacterias.Es posible que se reproduzcan microorganismos nocivos para el cuerpo humano.

¿Porque debe tomarse en serio como desinfectar un quirófano?

cómo desinfectar un quirófano

Naturalmente en un quirófano se realizan muchos tipos de intervenciones quirúrgicas.Por esta razón las probabilidades de que ahí se alojen distintas bacterias es muy alta.Si los encargados de la limpieza de este lugar no saben cómo desinfectar unquirófano, hay altas posibilidades de que un paciente se contagie.Una sola bacteria puede poner en riesgo su vida.

Es importante saber que es lo que favorece que estas bacterias se reproduzcan en un quirófano.Al menos hay 4 factores principales: sangre, Humedad, frio y ventilación artificial. Estos elementos contribuyen a la rápida reproducción de microorganismos debido a que son agentes donde una bacteria puede permanecer activa.

Si se desinfecta mal un quirófano, y posteriormente se realiza una operación ahí, las consecuencias pueden serletales.Hablamos de que una bacteria de estas puede matar a una persona en el peor de los casos.Ocausarles problemas de salud graves que perduren para siempre.Así que si no sabes cómo desinfectar un quirófano no lo hagas.

Enfermedades nosocomiales

Básicamente estas enfermedades son las que se adquieren en un hospital. Y claro si te infectas en un quirófano entonces pasas a tener una enfermedad nosocomial. No todos se contagian en un hospital, dependerá mucho del sistema inmunológico de la persona. Pero si existen altas probabilidades que esto suceda.

Las enfermedades mas comunes que se adquieren en un hospital y por ende en un quirófano son varias. Esta la neumonía, infección urinaria, infección de la piel e infección de la sangre. Aunque los síntomas varían de acuerdo con la infección adquirida los mas comunes son fiebre, escalofríos, caída de la presión, latidos del corazón débil, somnolencia.

Estas son enfermedades que se adquieren casi siempre porque los hospitales no tienen un buen sistema de higiene. Y si pensamos en los quirófanos, notamos que el tema es mas delicado aun si el personal sanitario no sabe cómo desinfectar un quirófano. Si se atiende debidamente el proceso de esterilización, limpieza e higiene, no abra riesgos de enfermar.

 

 

¿Qué es un quirófano?

Para saber cómo desinfectar un quirófano es necesario saber que es. Un quirófano es una sala de operaciones, esa sala de operaciones cuenta con diversos espacios o sectores. Ahí tienen todo lo necesario para el desarrollo de una cirugía. Además, tienen todo lo que se necesita para afrontar posibles consecuencias en caso de que se presente una complicación.

Siempre un quirófano estará dentro de un hospital, no obstante, este está aislado del resto de las salas de hospitalización. Con esto se consigue minimizar el riesgo de que se produzca una infección en el paciente. Dentro de un quirófano trabajan, cirujanos, enfermeras, instrumentistas y otros profesionales.

Clasificación de los quirófanos

Los quirófanos han evolucionado con el paso de los años.Por ejemplo,desde el siglo XIX estos han tenido un gran avance en lo que a tecnología se refiere. Hoy en día reciben calificación o estatus de acuerdo con su nivel avanzado o de alto confort. Por su puesto el objetivo no es tener quirófanos lujosos, en realidad lo que se busca es que sean aptos.

Sin importar la clasificación que un quirófano tenga, todos poseen normas para aprender a como desinfectar un quirófano. además, deben estar en regla con los requisitos básicos para alojar una cirugía. Los requisitos son: Humedad, Temperatura, Ventilación mediante la aportación de aire exterior, Ruido, Velocidad del aire, Presión, Número de partículas.

Clase A, B y C

los quirófanos de clase A son de alta tecnología.Como mencionamos antes no es solo por un tema de confort.De hecho, estos quirófanos de clase A son los únicos que pueden albergar operaciones delicadas como trasplante de corazón, pulmón e hígado. Tambiéncirugías cardiacas extracorpórea y de aorta, cirugía ortopédica de prótesis.

Quirófanos de clase B. Esta es la clasificación de quirófanos que tal vez sea la más común en los hospitales. la razón es que las operaciones mas frecuentes pueden realizarse en este tipo de quirófanos.Por ejemplo, se realizan cirugías de urgencias y de operaciones ambulatorias.Suelen ser los más vulnerables a infecciones debido a la alta actividadque se realiza en él.

Quirófanos de clase C. Estas salas de operaciones son más básicas porque las intervenciones que en el se realizan son netamente de bajo riesgo.Aunque igual contienen riesgo de infección. Son para cirugías menores y se usan como salas de parto. Pero sigue siendo igualmente importante mantener desinfectado y limpio este quirófano básico.

 

¿Qué es la asepsia?

Básicamente es la esterilización del los materiales y el entorno quirúrgico.Cabe destacar que este proceso de esterilización y desinfección debe hacerse cada 24 hora sin importar si se utilizó o no el quirófano.La razón es que no solamente los pacientes se pueden contaminar.También se contamina cualquier persona que entre a visitar a los enfermos o los mismos trabajadores del hospital.

Este asunto de la esterilización no se deja a la casualidad.Hay personas expertas en la materia que han realizado un análisis profundo del tema.Ellos ya saben con certeza el procedimiento a seguir a la hora de desinfectar, esterilizar y limpiar un quirófano y sus utensilios. Saber que hay personas que saben cómodesinfectar un quirófano sin duda nos tranquiliza.

Antisepsia

La antisepsia es eliminar microorganismos mediante productos químicos.Por ejemplo: peróxido de hidrogeno, amonios, alcohol, yodo e hipoclorito. Claro estos productos químicos no son tóxicos en extremo, pero si son muy eficaces a la hora de desinfectar un quirófano. Si deseas comprar peróxido de hidrogeno para limpiar quirófanos, haz clic en el siguiente enlace de Amazon, te recomendamos este producto.

Calidad Alimentaria Peróxido De Hidrógeno 3% – 500ml Espray

Los elementos que deben ser desinfectados con estos productos son las mesas de operaciones y las lámparas quirúrgicas entre otros. No hay que escatimar esfuerzos a la hora de esterilizar o desinfectar los materiales que componen una sala de cirugías. Hay que ser muy minucioso con esto, porque la salud de todos los que usan este espacio está en juego.

Enfermeras y doctores en el quirófano

De nada serviría que se desinfectara de manera adecuada el quirófano, pero el personal que labora en él no cumpla las normas de higiene. Específicamente en este aspecto todo el personal que use el quirófano debe colaborar. Si cumplen las normas de higiene todo marchará bien.

Por ejemplo, deben vestir el piyama o las batas del medio hospitalario y cubrirse los pies con polainas y la cabeza con gorro, usar la mascarilla. Deben lavarse las manos además de usar guantes. Existen 2 tipos de enfermeras, la enfermera instrumentista y la enfermera circulante, hablemos un poco de estas y de la higiene que deben manejar

Instrumentista y circulante

La enfermera instrumentista debe seguir un riguroso proceso de limpieza y esterilización. Por ejemplo, en el área gris debe lavarse las manos con jabón o Isodine, y con un cepillo restregarse bien debajo de las uñas durante 30 segundos. Esto es solo los primeros pasos que debe dar antes de estar lista para entrar a la zona blanca

La enfermera circulante podemos catalogarla como la asistente de la enfermera instrumentista.Aunque técnicamente tiene sus propios deberes, en cuanto al higiene se refiere. Una tarea sobresaliente es que debe asegurarse que los residuos y basura se coloquen en el recipiente correcto debidamente identificado con un color.

Con respecto a la cantidad de personas que debe haber dentro de un quirófano, en el momento de una intervención quirúrgica, la norma indica que deben ser pocas. Además, deben moverse lo menos posible, parecen normas rigurosas, pero son muy necesarias. Cada hospital varía en el cumplimiento de estas. además, dependerá de la ética del doctor.

Mira el siguiente video de YouTube relacionado con las enfermeras instrumentista y circulante.

 

¿Qué es lo primero que se debe hacer?

Un quirófano se compone de 3 zonas principales: zona negra, gris y blanca, algunos las dividen en 2 zonas, zona quirúrgica y zona no quirúrgica. Esto es lo primero que debemos saber,porque para entender como desinfectar un quirófano es elemental que conozcamos su estructura interna.

Una ves que sepamos como delimitar las zonas de un quirófano procedemos a identificar el grado de desinfección que amerita cada una de ellas. Para evitar que el publico en general acceda al quirófano por error, es necesario asegurarse de que esté restringido el acceso hasta que éste esté totalmente limpio y desinfectado.

Seamos un poco mas específicos.La mesa donde reposa el instrumentalquirúrgico debe limpiarse con un paño humedecido con un producto químico desinfectante.Lo mismo debe hacerse con lámparas y el mobiliario presente en el quirófano. Los auxiliares de enfermería que saben cómo desinfectar un quirófano se encargan de la limpieza de esto.

Observa el siguiente video de YouTube donde se explica la forma correcta de limpiar un quirófano.

Uso de los materiales d limpieza

Con respecto al uso de los materiales de limpieza hay reglas estrictas y que deben acatarse.Hay que aclarar que cuando nos referimos a materiales de limpieza, hablamos de fregonas y cubetas. Una norma y quizás la principal con respecto al uso de materiales de limpieza es que deben usarse solo para limpiar quirófanos.

El lugar donde los almacenen debe ser un lugar limpio y desinfectado, la razón es que se debe minimizar al máximo la proliferación de bacterias.Evidentemente un lugar de almacén que no esté aseado no va a contribuir a este fin. De hecho, las fregonas beben desinfectarse dejándose remojar 5 minutos dentro de una cubeta con desinfectante.

¿Quiénes deben limpiar los quirófanos?

Es primordial que los que se encarguen de limpiar quirófanos sean profesionales en la materia.Por la naturaleza del trabajo y su importancia debe evitarse encargar esta tarea a personas no capacitadas. Probablemente estas no sepan como desinfectar un quirófano. Un profesional en esta área sabe lo que debe hacer, y lo que debe evitar.

Ahora bien, es bueno enfatizar la indumentaria apropiada que debe llevar el personal de limpieza de un quirófano. Toda persona debe llevar: gorro, guantes, zapatos especiales y tejidos de fibra sintética que puedan ser tratadas con productos químicos para eliminar el desarrollo de bacterias.

La ciencia y la desinfección de quirófanos

La estructura y la forma en como está compuesto un quirófano no es algo casual.Los científicos se han esforzado por hacer de estos lugares lo más sépticos posibles. De hecho, actualmente se siguen estudiando formas de hacer que una sala de operaciones sea mas segura a la hora de no alojar bacterias

Sin duda estos descubrimientos nos facilitan aprender como desinfectar un quirófano. Hasta ahora la ciencia a logrado descubrir el material apropiado para las paredes de un quirófano. Una técnica interesante es que las paredes no tengan esquinas con ángulos de 90 grados, sino esquinas redondeadas para evitar la acumulación de suciedad que de paso a bacterias.

Actualmente la calidad y eficiencia que puede brindar un hospital a nivel de salas operatorias está sujeto a las condiciones del país. En los países desarrollados es normal que los hospitales cuenten con quirófanos aptos para cirugías. De hecho, en el Rankin de quirófanos mundiales quien lleva la delantera es Estados Unidos con los primeros 30 de la lista.

Extra

También se desarrolló un nuevo quirófano denominado, quirófanos híbridos e inteligentes. Estos se caracterizan por tenerlo todo a la mano, es decir no es necesario trasladar al paciente a otro sitio. Si es necesario hacerle una radiografía o una resonancia, ahí mismo lo pueden hacer. Estos quirófanos favorecen la eficacia de los médicos cirujanos.

cómo desinfectar un quirófano

Empresas expertas en limpieza

Hay empresas por todo el mundo que se dedican a limpiar por usted. Incluso se han hecho tan populares que tienen franquicias en muchos sitios. Muchas veces las personas o algunas empresas no tienen tiempo o el personal para efectuar limpiezas y deciden contratar a una empresa que les aligere el trabajo.

Hablamos de empresas de limpieza porque a muchos hospitales les resulta práctico contratar empresas que sepan como desinfectar un quirófano. Pero no todas las empresas son iguales, sus servicios varían en cuanto a la calidad. Algunas no realizan el trabajo bien, otras son irresponsables, en fin, no puedes escoger a la ligera.

Por esta razón queremos que sepas de la existencia de Dimasplus. Una empresa seria, con años de experiencia en el campo de la limpieza de quirófanos. Podrás tener la seguridad que conocen bien la seriedad que conlleva desinfectar y esterilizar un quirófano. Contrata a Dimasplus y disfrutaras de un excelente servicio

¿Quién es Dimasplus?

La palabra Dimasplus se ha convertido en sinónimo de excelencia debido a nuestro personal. Nuestros trabajadores han recibido la capacitación adecuada para las distintas áreas del mundo de la limpieza. No somos una simple empresa, estamos para servirte, darte esa mano que tanto necesitas para salir adelante.

En Dimasplus hacemos de todo por ti, lo que se te ocurra que se pueda limpiar nosotros lo hacemos. ¿Necesitas que te planchen la ropa? Nosotros lo hacemos, ¿necesitas lavar la ropa? Nosotros lo hacemos. Te ayudamos a limpiar los equipos de cocina, aires acondicionados, e incluso si tu coche necesita mantenimiento nosotros lo hacemos por ti.

Si tienes en tu casa plagas como, hongos, moho, bacterias, gérmenes, entre otros. Queremos decirte que estás hablando con las personas ideales, somos expertos en este campo. Además, somos especialistas en la limpieza de cristales, mueblería, tapicería en general, y de alfombras.Llámanos y te presentaremos la excelencia en atención y eficacia.

Ventajas de contratar a Dimasplus

En Dimasplus abarcamos distintas áreas.Además de la limpieza de quirófanos, abarcamos tambiéncasas, edificios, empresas, hasta parques y jardines, y cualquier entorno que pueda sufrir contaminación. La limpieza es necesaria siempre y con frecuencia y para eso está Dimasplus.

Documéntate de lo que hacemos en los siguientes artículos: Como limpiar césped artificial, Como limpiar un plafón, Como limpiar los asientos del coche.

Los precios que ofrece Dimasplus a sus clientes son extraordinarios. Son difíciles de comparar con otras empresas, cuando pensamos en el factor precio-calidad somos inigualables. Aunado a esto, si nos contrata nunca se llevará una decepción, porque verdaderamente nuestro personal es aptamente calificado y sabe cómo desinfectar un quirófano.

Por si fuese poco en Dimasplus estamos en servicio las 24 horas del día. Es otra cosa que nos diferencia de las demás empresas de limpieza. Es grato para un cliente saber que cuenta con los servicios de su empresa a toda hora. Así somos en Dimasplus, la eficacia y la responsabilidad es algo que nos caracteriza.

Tome una decisión ahora

No se mortifique más pensando en si su quirófano está debidamente aseado y en condiciones higiénicas. Contrátenos ya, y comience a disfrutar de nuestros servicios de vanguardia. Visita nuestra página de internet para obtener más información al respecto y recibir actualizaciones automáticas. Muchísimas gracias por preferirnos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te ofrecemos un presupuesto
personalizado y GRATIS

 

Obtén el servicio y la

calidad que necesitas

¿Que desea
tarificar?

Servicio de limpieza de pisos