Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
CONTÁCTANOS
910 380 623
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Cómo limpiar dentadura postiza

Cómo limpiar dentadura postiza para que dure mucho tiempo

Cómo limpiar dentadura postiza puede ser todo un reto. Mantener la higiene en esta pieza es un desafío dependiendo del material con el que fue elaborada. Aquí te explicamos cómo cuidar cada parte de ella con trucos sencillos para que te dure mucho más tiempo.

Cómo limpiar una dentadura postiza y darle el mejor cuidado

Cómo limpiar una dentadura postiza removible es una tarea personal que debe hacer la persona que la utiliza. Si es tu caso, lo ideal es que apliques las sugerencias de higiene cada día.

Mientras le des más atención y la purifiques constantemente, existe menos riesgo de que se estropee el material. El cuidado que merece esta pieza es singular, debes tratarla con suavidad y evitar que se dañe. Para lograr esto hay que prevenir que se manche o que pierda su aspecto natural.

Pequeños detalles en el cuidado de la prótesis

Para no descuidar la dentadura postiza es bueno que te propongas a darle mantenimiento periódico. Por ejemplo, después de cada comida quítatela y lávala correctamente. Recuerda hacerlo inmediatamente tras ingerir algún alimento aunque sólo hayas tomado café.

Primero, enjuágala con abundante agua limpia, de ese modo se desprenden los residuos sueltos que hayan quedado. Una sugerencia es que coloques una toalla amplia en el fregadero o lavabo. Esto sirve por si se cae la pieza, de ese modo no se hará daño.

Existe la posibilidad de que por la mala manipulación se afecte la prótesis. Para evitar esto, nunca dobles los soportes o el plástico cuando estés purificándola. Además de seguir estos consejos, tienes que cumplir con otros detalles básicos de higiene. Veamos.

Recomendaciones de limpieza bucal

Cuando te quites la dentadura de su lugar, hace falta que te limpies también tu boca. Para esto emplea un cepillo con las cerdas suaves y purifica tus propios dientes. En lo que respecta al paladar, lengua y encías es posible utilizar una gaza para higienizar estas zonas.

Por otro lado, si usas adhesivo para fijar la prótesis asegúrate de retirar cualquier residuo que haya quedado impregnado. Seguir estos consejos te ayuda a dejar un acabado final reluciente.

Cómo limpiar una dentadura postiza cepillándola

En la prótesis se acumula placa dental y restos alimenticios por eso es fundamental saber cómo limpiar una dentadura postiza. Es recomendable que la saques de su lugar y la cepilles con un instrumento de cerdas suaves. Además, el producto que emplees no debe ser abrasivo.

Por supuesto, antes de realizar este procedimiento hay que remojarla por algunos minutos. Esto facilita mucho más el proceso de higiene y contribuye a obtener un mejor resultado.

El interior de las mejillas y el paladar no resisten las sustancias que se aplican en estas piezas. Sé cuidadoso y evita al máximo que se relacionen directamente.

Cómo limpiar dentadura postiza

¿Debes remojar la dentadura toda la noche?

Sí, es lo más recomendable, te explicamos por qué. Hemos hablado de cómo limpiar una dentadura postiza pero el cuidado que requiere va mucho más allá. Para que mantenga su forma inicial se necesita que siempre esté húmeda.

Puedes escoger entre remojarla con agua o con productos especiales para prótesis dentales. Tu médico tratante o el fabricante de la pieza te aportan más instrucciones sobre los pasos a dar.

¿Qué hacer después de remojarla?

Durante toda la noche la prótesis estuvo en remojo, ahora debes enjuagarla perfectamente con el objetivo de aclarar el producto. Algunas sustancias son tan fuertes que provocan vómito. En otros casos causan quemaduras, dolor e irritación en la boca. En caso de que lo ingieras, sería mucho peor.

Visita a tu médico

Las consultas con tu respectivo dentista no se reemplazan con nada. Es vital que lo visites en las fechas acordadas. En dichas citas la dentadura recibe una limpieza profesional y profunda. Si por casualidad esta floja o necesita mantenimiento también puedes aprovechar el momento.

La boca también merece revisiones periódicas para mantenerse saludable. Recuerda que a través de las mucosas se contagia el coronavirus, nada mejor que evitar esta enfermedad infecciosa. Si no recurres regularmente al doctor corres el riesgo de sufrir por llagas u otro problema.

¡Evita esto a toda costa!

Recuerda que no basta con saber cómo limpiar una dentadura postiza, hay que evitar las acciones que la pueden dañar. Por ejemplo, los productos abrasivos hay que rechazarlos de plano. No emplees dentífricos ásperos, purificadores muy concentrados o cepillos rústicos.

Por otro lado las cremas blanqueadoras no son recomendadas para aplicar en prótesis, ya que contienen peróxido. Esta sustancia no funciona para modificar el color de la pieza. Tampoco se aconseja usar ningún elemento que tenga lejía ni cloro. A largo plazo el material puede mancharse.

Nunca emplees agua con altas temperaturas

Jamás se te ocurra remojarla en agua caliente, es un error común muy letal. Si dejas el objeto durante muchas horas sumergido es posible que se deforme irremediablemente. En el siguiente video de YouTube observa un tutorial que explica de forma concreta los pasos a seguir.

https://www.youtube.com/watch?v=9W08RsisfFE

Consejos sobre cómo limpiar una dentadura postiza en casa

Es importante que no sobrepases los cuatro o seis meses utilizando el mismo cepillo. Además acude a una limpieza bucal profunda dos veces al año. Si usas prótesis extraíbles no te las coloques para dormir, más bien descansa de ellas.

Hay dos tipos de dentaduras pero ambas hay que higienizarlas correctamente. Las que son fijas y están sobre implantes o dientes requieren mucha atención. Pero su mantenimiento y cuidado es distinto.

Cómo limpiar prótesis dental fija en los dientes

Este tipo de prótesis sobre dientes es imposible moverlo para hacer su respectiva higiene. Entonces tienes que emplear un cepillo de cerdas de dureza media. Sujétalo con firmeza y sigue la dirección vertical de a encía al diente.

Ejerce más énfasis en la unión entre ambas partes. Por otro lado, nunca cepilles horizontalmente ni por los laterales. Los puentes y las entradas entre cada muela también hay que purificarlos periódicamente. Para este trabajo existen instrumentos interdentales especiales.

Cepillos interdentales

En primer lugar tenemos el modelo recto, con el que puedes llegar incluso a zonas anteriores de la boca. Y el cepillo angular sirve para alcanza zonas posteriores a ella.  Para seleccionar el mejor hay que tomar en cuenta las necesidades y circunstancias personales.

Tu dentista puede ayudarte a escoger el que se adapte mejor a ti. En otros casos, se recomienda emplear gasa gruesa cuando los espacios son reducidos. De esa manera se complementa perfectamente la limpieza dental.

Cómo limpiar prótesis dental fija en implantes

Es bueno resaltar que si no sabes cómo limpiar una dentadura postiza fija en implantes se puede ocasionar problemas graves. La higiene de esta pieza es fundamental para la salud bucal. A largo plazo es posible que se dañe por falta de pulcritud.

Es necesario atender este asunto dos veces al día. Incluso si la prótesis es hibrida se recomienda desmontar todos los años con el fin de purificarla interiormente. Nuevamente sugerimos emplear cepillos interdentales que logran penetrar mucho mejor en las uniones.

De ese modo se reduce el riesgo a acumular residuos alimenticos y placa dental.  Otro medio que puedes usar es el irrigador para dientes, el cual es un instrumento que tiene propulsión de agua. Mediante su mecanismo deja impecable los huecos que están formados verticalmente entre cada muela.

Purifica la dentadura removible

Estas piezas son mucho más fáciles de higienizar ya que se pueden remover de su lugar para una correcta limpieza. De hecho, con el procedimiento que te explicamos a continuación es posible eliminar manchas.

Ten en cuenta que el uso de jabón para dentaduras debe llevarse a acabo según lo especifique su fabricante. Nunca realices procesos sin las sugerencias previas del producto a emplear.

Hábitos de limpieza

En la dentadura y cavidad oral encontraras biofilm bacteriano, el cual debes eliminar inmediatamente. Remoja la prótesis con pastillas especiales para mantener su buen estado. Esto tienes que hacerlo todos los días.

Lleva tu pieza al especialista para que la higienice con ultrasonido una vez al año. Nunca pases un día completo usándola para prevenir la estomatitis. Pero, ¿crees que importante purificarla?

¿Por qué es importante saber cómo limpiar una dentadura postiza?

Es cierto que existen profesionales formados para establecer prótesis adecuadas a los pacientes. De hecho, ellos tienen las mejores sugerencias para una limpieza adecuada. Además están preparados para higienizar correctamente cada rincón de las dentaduras.

Aun así, es importante que cada persona que posea una de éstas sepa cómo purificarla. Si es tu caso, no te preocupes pues no es difícil llevar a cabo este proceso. Pero a largo plazo te beneficias ya que previenes muchas enfermedades bucales y estomacales.

¿Cómo dejar la dentadura reluciente?

Hay ocasiones en que la prótesis se mancha levemente y basta con remojarla en agua. Pero en otros momentos se requiere una higienización más profunda. Del mismo modo en que te cepillas tus dientes todos los días, así también esta pieza necesita cuidados diarios.

Para lograrlo con éxito es fundamental conocer los pasos sobre cómo limpiar una dentadura postiza de acuerdo al material. Algunas se fabrican con metal, resina o cerámica. Veamos cuales son las ventajas o desventajas de seleccionar cada una para el uso personal.

Cómo limpiar dentadura postiza

Metal

Actualmente este tipo de dentadura es tendencia, aun así muchas personas desconocen sus reacciones. Si te decantas por ellas es importante que sepas qué aleación se ha empleado para fabricarla. Por ejemplo, si se trata de cromo o níquel debes tener cuidado.

Este material es posible que te provoque alergia o irritación bucal grave. Aunque es muy fácil de higienizar, las desventajas son mayores. Si es un niño el que necesita la prótesis no se sugiere que sea de metal.

Resina

Además de tener un aspecto precioso, las dentaduras con resina son las más económicas. Otra de sus ventajas es que son ligeras, sencillas y se adaptan con facilidad al tamaño de tu boca. Para limpiarla basta con realizar el procedimiento habitual y los resultados son fantásticos.

Cómo limpiar una dentadura postiza de cerámica

Las prótesis que utilizan cerámica son las más elegantes. Su acabado final se asemeja muchísimo a los dientes y muelas naturales. Lo que sí es notable es que para higienizar este tipo de material se requieren de instrumentos especiales.

Así que gastas un poco más de dinero con estas piezas. Una buena opción es permitir que una empresa de limpieza realice por ti el trabajo. Además de atender la higiene en el hogar, oficina y jardín, podemos desinfectar correctamente estos objetos en tiempo récord.

Trucos caseros más usados

En todo el mundo se emplean técnicas con materiales caseros que son de mucha utilidad. Claro, existen sugerencias para llevar a cabo los procedimientos porque podrías estropear la prótesis.

A continuación veamos un método sencillo y con un producto que han usado tus abuelas. Esperamos que te sirva al máximo para la limpieza semanal de tu dentadura.

Cómo limpiar una dentadura postiza con vinagre

Escoge un recipiente grande de vidrio y mezcla en él agua y vinagre. Asegúrate de que la prótesis quede totalmente cubierta por esta solución. Deja remojando la pieza durante un tiempo considerable.

Dependiendo el nivel de manchas puedes optar por tenerla allí toda la noche. En caso de que no tenga mucha suciedad es posible que con 15 minutos sea suficiente. Repite el proceso una vez a la semana.

No te excedas en usarlo a diario ya que se puede corroer el esmalte y perder el brillo. Todos estos consejos te garantizan un resultado maravilloso. Pon en práctica las sugerencias hoy mismo. En Amazon puedes adquirir estas pastillas muy apropiadas para remojar este objeto tan valioso.

Premium Dental Denture Retainer Cleaner

Dimasplus está disponible para ti

Los profesionales en Dimasplus sabemos resolver cualquier problema relacionado con higiene. Tenemos trucos y técnicas relacionados a cómo limpiar una dentadura postiza sin problemas.

Acudimos a tu hogar y promovemos la desinfección con ozono. Además de atender objetos específicos llevamos a cabo la purificación completa de tu auto, casa, dormitorios y más. Tarifica para obtener un presupuesto gratis ahora mismo. Visita nuestra página web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA
TU PRESUPUESTO