cómo limpiar el tejado

Cómo limpiar el tejado

 

No siempre es algo sencillo cuidar toda la casa, y casi siempre solemos descuidar uno u otro aspecto de limpieza. Algunas zonas pueden volverse un gran desafío al momento de limpiar, como la que trataremos hoy. Por ello, veamos consejos prácticos de cómo limpiar el tejado de forma eficaz.

cómo limpiar el tejado

Cómo limpiar el tejado importancia

Una casa bien construida no da seguridad, nos protege del clima y mantiene todas nuestras posesiones cubiertas. Pero, nuestro hogar es vulnerable a las partículas y agentes portantes de suciedad del exterior. Así que es vital saber cómo limpiar el tejado, para que el sucio no se acumule en él.

Todos los aspectos de la higiene del hogar son importantes e influyen en nuestro día a día. Refleja que de verdad estamos interesados en la pulcritud y en la opinión que tienen los demás de nosotros.

Por otro lado, si dejamos para después las tareas de limpieza, las estructuras de casa se deteriorarán sin remedios. Las tejas, en general, son realmente sensibles a romperse y deben limpiarse de forma seguida. Así que no podemos desconocer cómo limpiar el tejado, porque sería un grave error.

El tejado es de gran necesidad

El tejado de nuestro hogar cada día soporta las inclemencias tan fuertes del clima, además de los cambios meteorológicos. Los rayos del sol, la lluvia, el frío, vientos, tormentas y hasta la caída de granizo. Todo esto solo son unas de las muchas cosas a las que debe enfrentarse nuestro amigo el tejado.

Poseer un techo sobre nosotros es una de las necesidades fundamentales para la supervivencia del ser humano. Desde las eras más antiguas, se usaban refugios o cuevas para resguardarse de los peligros del exterior. Pero hoy somos personas más avanzadas que poseen mejores estructuras.

Construimos seguidamente alojamientos, pero no con los mismos ingredientes que en la antigüedad. Uno de los materiales indispensables para la construcción de un hogar son las tejas. Por eso vamos a hablar un poco sobre ellas y así aprender correctamente cómo limpiar el tejado.

El propósito del tejado

La teja tiene un objetivo general de crear cubiertas en cualquier clase de construcciones y edificaciones. Está diseñada para recibir y canalizar la lluvia, nieve y granizo, y por esto, no se quedan acumuladas en el techo.

De esta manera se evitan las filtraciones y goteras que se pueden presentar en el interior de la casa. En realidad, esta es una cuestión sumamente importante, ya que si no se logra, inevitablemente dará origen la aparición de moho.

La apariencia y diversidad de los tejados

Teniendo presente la utilidad de este sistema, vemos muy necesario aprender cómo limpiar el tejado. La aglomeración de tejas es llamada tejado, y estas están presentes, claro está, en el techo de la construcción. En lo relacionado con su aspecto las podemos encontrar:

  • Regulares
  • Irregulares
  • Planas
  • Curvas
  • Lisas
  • Acanaladas

También debemos tener presente los materiales con que pueden estar fabricadas las tejas. Para esto también hemos elaborado una lista, así que presta mucha atención para que lo aprendas todo.

  • Cerámica
  • Hidráulica
  • Plásticas
  • Madera
  • Piedra

El tejado y su composición

No somos unos profesionales en construcción, pero algunas empresas de limpieza sin son meros expertos en mantenimiento. Por esto, conocen que lo más idóneo antes de limpiar una cubierta, lo mejor es saber cómo está fabricado.

El tejado presenta dos piezas, la teja canal, que se encarga de recoger el agua de lluvia. La otra es la teja cobija que se encarga de bloquear la junta entre los canales, para un correcto funcionamiento.

Para saber un poco de historia, el uso de tejas para techos se origina de la antigua Grecia. De hecho, el arrabal de Kerámicon que se encuentra en Atenas se le llama así porque allí elaboraban tejas de cerámicas. Así que no es un invento nuevo, ya que siempre se ha utilizado y expandido su utilización.

Conocer cómo limpiar el tejado es vital

Si notas que tu tejado está presentando moho, hongos, o se está tornando negro, eso es una mala noticia. Debes aplicar las técnicas de cómo limpiar el tejado antes de que el sucio invada el interior del hogar. No puedes permitir que nada perjudique a tu techo y fachada, y esto es un síntoma de diligencia.

Es cierto que algunas de estas cosas le otorgan a las tejas un toque rústico y natural a la vivienda. De esta forma proporcionan un valor antiguo y pintoresco que es imposible lograr en otro tipo de cubierta.

De todas maneras, la mayoría de dichos brotes no son para nada saludables para los integrantes de casa. Por ejemplo, el musgo, causa un gran daño en la vida útil del tejado, y la primera consecuencia es el levantamiento de las tejas.

 Escoge un momento adecuado

Es recomendable aplicar los consejos de cómo limpiar el tejado en días fríos y nublados. Primero, evitarás los fuertes rayos del sol en tu piel, pero esto no es lo más importante. Y es que si quieres realizar una limpieza profunda, sin lugar a dudas vas a tener que usar una solución de limpiar.

Debido a sus compuestos químicos, estos productos suelen secarse muy rápidamente con la luz del sol. Este no es el fin que deseamos, más bien vamos a necesitar tiempo para surta el mejor efecto posible.

Además de estar en tiempo fresco y nublado, también es importante que tampoco sea un día de mucho viento. Este también juega en contra de la solución limpiadora, hace que se seque y te puede salpicar, lo cual es peligroso.

Examina el tejado y su situación

El que hagas una revisión del estado de tu tejado es un asunto de mucha relevancia. Claro está, es algo normal que tengas miedo de subirte al techo, y bien cierto es que puede resultar peligroso. En estos casos puede ser muy prudente que solicites precios de servicios de limpieza, por seguridad.

Pero antes de comenzar la limpieza, debemos tener algunas cosas listas, y lo primordial pueden ser las reparaciones. Antes de ver cómo limpiar el tejado, hay que reparar todas las tejas sueltas y, si están muy deterioradas, debes cambiarlas. Revisa las tejas  flojas y también revisa la canaleta.

Puede ser verdad que las tejas de cerámica, al ser más permeables, se puedan apreciar más, y son más costosas. Pero a todo le llega su hora de cambio, si están muy gastadas, no dudes en hacerte con unas nuevas.

Cómo limpiar el tejado y sus canaletas

Tanto la canaleta como sus tubos de agua son esenciales para que el tejado funcione de la forma correcta. Sin ellos, el agua de las lluvias se acumularía, de ahí su gran importancia en casas y edificios.

Generalmente tiende a olvidarse el realizar una limpieza de estos conductos de forma regular. Esto es una gran ayuda para que se llene de suciedad y de humedad y moho, y esto solo causa más problemas.

Así que antes de ponerte a analizar cómo limpiar el tejado, debes realizar una limpieza profunda de todos sus conductos. Ahora bien, si no sabes lo que debes hacer, puedes consultar a empresas de limpieza de casas, quienes son grandes expertos.

Proceso para depurar las canaletas

  • Usa una escalera alta y bien apoyada para subirte y tener un buen panorama de la canaleta, y cuidado, porque te puedes asustar con el sucio
  • Si es una construcción alta, lo mejor es que lo hagas desde el techo
  • Si eres alérgico, cubre tu boca y nariz, sin olvidarte de usar unos guantes gruesos
  • Usa una escoba o cepillo para remover la suciedad, incluso hasta una espátula para remover los restos secos
  • Remueve de la canaleta toda la suciedad que se haya acumulado tras el paso del tiempo, como hojas, ramas, musgo, tierra, etc.

El primer truco

Coloca una rejilla con mucha astucia al principio del bajante de agua. Esto va a servir para crear un filtro que retenga la suciedad grande y deje fluir solo el agua. Si haces esto, vas a evitar que los deshechos obstruyan el canalón al final.

  • Tras esto, busca una manguera
  • Enjuaga todas las canaletas con el chorro de la manguera
  • Haz esto hasta que todo esté limpio
  • De igual manera, rocía agua suficiente en los tubos, donde también se encuentran muchos deshechos.

El segundo truco

Debes aprovechar que vas a limpiar los canales para que verifiques el estado de los mismos. Si lo ves necesario, puedes contactar con tu constructor de confianza para que haga reparaciones adecuadas.

Algo destacado es que las empresas de limpieza hacen las dos tareas simultáneamente, limpian y reparan. Ahora, si la canaleta ya tiene grietas o está perforada, es muy necesario que la sustituyas cuanto antes. Si no lo haces puedes crear una filtración en los muros y producir humedad y moho.

El Tercer truco

Es importante que aprendas cómo limpiar el tejado y sus canaletas antes de que empiece la época de lluvia. Es decir, hazlo en otoño o en primavera, que es la época donde las hojas caen en el techo.

Para que complementes la información, nunca está de más observar un video de YouTube y comentar si lo deseas. Te dejamos uno para que veas con detalle cómo limpiar el tejado y sus canaletas, para un mantenimiento eficaz.

Protege la zona circundante

Cubre todos los muebles que haya en el jardín para que no se salpiquen del limpiador que vas a utilizar. Esto es muy importante si vas a emplear un producto con lejía, así que cubre también las plantas. Como precaución, puedes enjuagarlas, y si le cae lejía solo emplea la manguera.

Luego puedes seguir con la limpieza profunda, así el agua va a diluir la lejía y no dañará tu jardín. Si de todas maneras quieres tomar más precauciones, cubre las plantas con una lona de plástico. Ahora, prosigamos con la explicación de cómo limpiar el tejado de forma efectiva.

Elimina los restos grandes del tejado

Al igual que las canaletas, hay que quitar todas las ramas, hojas secas y cualquier suciedad que veas. Esto se hace antes de eliminar las manchas más profundas, de esta forma cómo limpiar el tejado será tarea más sencilla.

Eliminar el musgo del tejado

Solo puedes eliminar el musgo si preparas una mezcla de limpieza tanto comercial como un remedio casero. De esta manera puedes remover todo rastro de suciedad que se pueda acumular sobre el tejado. En este link de Amazon puedes encontrar uno de estos productos a un excelente precio.

Este resultará realmente efectivo cuando se trata de cómo limpiar el tejado y librarse del desagradable musgo. Y como siempre, recuerda que debes leer las instrucciones del fabricante para usar el producto de manera adecuada.

Cómo limpiar el tejado con una solución casera

Es posible crear un remedio casero para el tejado con 1 litro de lejía y 4 litros de agua. Y si quieres potenciar el efecto, puedes agregar solo un poco de un limpiador comercial, pero que no contenga amoniaco.

Advertencias

Ten cuidado con las sustancias de soda cáustica, funcionan, pero pueden quemar la piel si no la sabes usar. La lejía, por ejemplo, es cáustica, por eso debe emplearse en una proporción baja comparado con el agua.

Remojar el tejado

Usa la manguera para llenar el tejado de abundante agua, desde la parte inferior hasta arriba, por completo. Esto va a permitir que la solución no se seque de forma muy rápida. Cuando el agua se comience a escurrir, ya el tejado ha tenido suficiente agua.

Esparce el limpiador

Vierte en una botella con pulverizador la solución que has preparado y cubre toda la superficie con ella. Realiza movimientos parejos y suaves, sin olvidarte de ningún área, porque podría quedar manchado. Lo recomendable en estos casos es trabajar por secciones, así, cómo limpiar el tejado será más fácil.

Pero no te apresures, la tarea de cómo limpiar el tejado debe hacerse rápido, pero también requiere mucha dedicación. Una vez que hayas aplicado el limpiador, repasa la zona para que este sea absorbido por el tejado. Esto eliminará por completo la mugre, sobre todo si esperas unos 20 minutos.

Remueve la solución de limpieza

Usa el mismo rociador, pero solo usa agua en esta ocasión en particular. Gradúa y ejerce la fuerza adecuada en la teja rociando el agua para que el musgo se desprenda, y también las algas. Procura no hacer una limpieza tosca para que no dañes los poros de las tejas ni su acabado.

Ahora, si el tejado está simplemente manchado, basta con solo una manguera para limpiar la zona. Cómo limpiar el tejado implica realizar movimientos lentos, pero bastante precisos, de adelante hacia atrás, para remover el limpiador.

Ten presente que no es recomendable usar hidrolavadoras, ya que estas, por lo general, desgastan las tejas. Así que lo mejor es que uses una botella con rociador, para que cuides de tu tejado y su terminación.

Cómo limpiar el tejado conclusiones

Si este post de cómo limpiar el tejado te ha sido de utilidad, se puede decir que hemos cumplido el objetivo. Ya eres todo un experto en esta tarea en particular, ahora solo queda aplicar los conocimientos adquiridos.

Por otra parte, si deseas otros artículos como este sobre el tejado y las canaletas, tenemos una gran variedad para ti. Por ejemplo, podría ser de tu interés, cómo limpiar el inodoro, o cómo limpiar cortinas.

Sin embargo, si todo esto que aprendiste de cómo limpiar el tejado no basta para solucionar el problema, puedes hacer esto. Contrata a Dimasplus, quienes saben cualquier cosa relacionada con la limpieza y mantenimiento del hogar.

cómo limpiar el tejado

Dimasplus los mejores en limpieza

Si necesitas a quien conozca de verdad cómo limpiar el tejado y canaletas de forma efectiva, esos somos nosotros. En Dimasplus contamos con todo lo que necesita una empresa de prestigio, equipos, máquinas, gente, todo. Y lo mejor de todo, es que poseemos los mejores precios en todo el continente.

Contamos con un gran personal que diariamente recibe formación para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento. Nos ocupamos en proporcionarte todo el apoyo necesario para que puedas higienizar tu casa, oficina, empresa o edificio.

Servicios garantizados

No solo nos ocupamos de limpiar las casas y locales, también nos encargamos de los parques y jardines. En realidad, no hay algo relacionado con la limpieza que se nos vaya de las manos. Lavamos, cocinamos, planchamos, cuidamos pequeñuelos y hasta tu coche se sentirá muy satisfecho con nosotros.

Somos los mejores erradicando virus, bacterias, hogos y cualquier plaga que pueda originas daños alrededor del entorno. Exterminamos malos olores, pintamos cualquier lugar, y somos especialistas en limpieza de electrodomésticos.

Decídete ahora

Ha llegado el momento más ideal para que te hagas con los servicios de una respetable, admirable y prestigiosa empresa. Ellos, sin duda alguna somos nosotros, así que no lo dudes ni un segundo más, y contrata a Dimasplus. No te olvides de visitar nuestro sitio de internet  para más información.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *