Limpiar cadena moto

Limpiar cadena moto y mantenimiento ideal

¿Cada cuanto lavas tu moto? Seguro que es seguido para que se vea bien, igual de importante es limpiar cadena moto. No es fácil deducir por qué, la pieza es importante para el funcionamiento correcto del vehículo. Por eso, nunca descuides el cuidado que es imprescindible para la cadena, Dimasplus te muestra todo sobre este mantenimiento.

Razones para limpiar cadena moto

La vida estimada de este elemento es de 20.000 kilómetros, con un buen cuidado aumenta un 50% o más. Limpiar cadena moto sirve para mantener y alargar la utilidad de la pieza. Cuando esto no se hace, sucede todo lo contrario, la vida se reduce a la mitad del aproximado.

En la cadena se realizan diversos trabajos, como engrasar y tensarla, no solo la limpieza. Bueno, al tener una moto seguro ya sabes de lo que te estamos hablando, pero no está de más repasarlo. Mantener la cadena en buenas condiciones hasta disminuye el consumo de combustible y hace que corra más.

La cadena interviene en gran manera en el funcionamiento de la zona trasera de la moto. Esa es la motivación más grande para que la limpies adecuadamente siguiendo la guía que Dimasplus te da en este post. La higiene no solo es de importancia en el hogar, también los vehículos.

¿Cómo se ensucia la cadena?

Algunos tienen la falsa idea de que esta parte de la moto no se contamina, pero es todo lo contrario, es la que más recibe suciedad. En muy lógico, solo hay que pensar: cuando conduces por carreteras con mucho polvo, ¿dónde crees que se almacenan todas esas partículas?

Las partes que se encuentran en la parte inferior de motos y coches deben ser sacudidas con regularidad. Una vez que comiences a limpiar cadena moto te das cuenta de las piedras y polvo que llegan allí y alrededores. Las impurezas son más abundantes si es una moto de montaña o pasas por calles sin pavimentar.

El proceso de engrasado de la cadena también lleva a que en ella se acumule otro tipo de suciedad. Al emplear mucho producto la grasa se amontona en los eslabones de la cadena. Para que eso no te ocurra usa una sustancia que venga en un envase adecuado.

¿Cuánto te toma limpiar cadena moto?

No es mucho tiempo el que dedicas a esta higienización, calculamos que no sea más de una hora. En ese periodo te dedicas a los pasos para que tu cadena quede justo como lo deseas. Cumplir con este proceso te evita muchas molestias que son consecuencia de un mal cuidado de la cadena.

Lo que puede pasar al no limpiar cadena moto es que te quedes varado en la carretera porque la pieza se estropeo. En los peores casos, se revienta y al hacerlo golpea otras zonas de la motocicleta o tu cuerpo. Todo hace que el equilibrio se pierda, caigas y sufras heridas.

Todos los motoristas deben saber que es necesario tomarse máximo una hora para dejar su cadena en excelente estado. Seguro ya posees todos los productos e implementos que hacen pasos para la limpieza de la cadena. Dimasplus te dice cómo limpiarla, darle mantenimiento y te da trucos que te son útiles.

¿Cada cuánto kilómetros hacerlo?

Los que conocen los tips para el funcionamiento óptimo de la moto recomiendan que la limpieza de la cadena sea cada mil kilómetros. Claro, los que recorran caminos con mucha suciedad la despercuden más frecuentemente. Lo mismo sucede cuando llueve, no importa donde conduzcas, hay que limpiar cadena moto.

Esta medida no se tiene que cumplir estrictamente en caso que quieras hacerlo antes de que llegues a los kilómetros recomendados. Un truco que Dimasplus te da para que sepas si es necesario limpiar la cadena es que mires cómo está. ¿Vez muchas impurezas? Entonces anímate a higienizarla.

Limpiar cadena moto

¿Implementos para limpiar cadena moto?

Como en todas las higienizaciones, el agua es imprescindible, pero en esta hace falta en grandes cantidades y aplicarla con fuerza. Por eso, te es de utilidad una manguera o hidrolimpiadora, con la segunda la suciedad se va con más velocidad. En ambos casos, no coloques la punta muy cerca a la pieza.

Otra herramienta indispensable al limpiar cadena moto es un cepillo, en el mercado están disponibles los que son específicos para este proceso. Las cerdas del mismo son fuertes y capaces de quitar la arena y el barro de cadenas de motocicletas y bicis.

¿No posees el cepillo que Dimasplus recomienda? No creas que es imprescindible para hacer la limpieza, solo es de más utilidad ya que tiene tres caras que cubren toda la pieza. Un cepillo de dientes lo puede sustituir, recuerda que el fregado se debe hacerse en todos los lados de la cadena y en los espacios en ella.

Productos para limpiar una cadena de moto

Las principales sustancias que hacen falta para despercudir las cadenas son totalmente opuestas, pero igual de importantes. Los que poseen motocicletas se preocupan por tener a mano los líquidos ideales para tratar cada zona. En el caso de la cadena necesitas un desengrasante y grasa.

Prescindes de ambos productos, los dos se incluyen en la limpieza en primer y último lugar. Además, ten a mono jabón líquido neutro, nunca está de sobra para frotar las superficies que limpiemos.

Asimismo, te recomendamos que posees un paño de microfibra, pues es el más apto para fregar las piezas sin rayarlas. Te lo dijimos, son pocos los utensilios que se emplean para limpiar cadena moto. Los que Dimasplus te nombran bastan para dejarla impecable.

Medidas al limpiar cadena moto

Como en cualquier otro proceso, para practicar esta higienización hay que tener ciertos cuidados para no estropear otros planos o tu integridad. Cuando estés retirando o aplicando grasa a la cadena es normal que las cosas alrededor se manche. Para que el objetivo no sean tus manos, cúbretelas con unos guantes.

Lo mismo ocurre con la ropa, si no quieres que se ensucie con gravedad, mejor colócate una que ya esté vieja o no te coloques. La protección para el suelo son varias hojas de periódico o cartones gruesos debajo de la moto. Estos elementos absorben la grasa y no permite que llegue al suelo.

Una limpieza cómoda es más sencilla

Algunas piezas es algo difícil higienizarlas por el reducido espacio en el que se encuentran, las cadenas entran en esa clasificación. En ese momento, todas las partes de la moto que están alrededor te estorban y dificulta la manipulación de los implementos de limpieza.

Esto se puede arreglar y Dimasplus te dice cómo, uno de los accesorios de la motocicleta es la protección para la cadena. Normalmente, es de metal y es posible retirarla, hazlo, sino no vas a poder tocar la cadena. Incluso la puedes lavar antes de volverla a instalar.

Para que la zona alrededor se manche lo menos posible coloca sobre ella plástico u otro material para protegerla. En caso que caiga sobre otras partes algún producto que se utilice para limpiar cadena moto, también te decimos cómo despercudirlas.

¡Comienza a limpiar cadena moto!

Para ver fácilmente la suciedad que se ubica en la cadena es importante que la desengrases. Para eso es primordial el producto especifico que seguro has empleado antes. Ni se te ocurra limpiar cadena moto con el vehículo encendido porque esto lleva a que tus dedos queden entre esta pieza y la corona.

La forma de conseguir que la sustancia que uses llegue a todas las zonas de la cadena es hacer que la pieza se mueva. Por eso, es imprescindible que coloques la moto sobre un caballete para que se eleve y puedas girar la llanta. En caso que no tengas este implemento, válete del gato de un automóvil.

Ahora, mientras mueves el neumático aplica el desengrasante hasta que cubra toda la cadena. Con el producto en esa área, comienza a fregar la pieza para que la grasa despegue. Luego, retira la mayoría de la sustancia con un paño de microfibra y el resto con abundante agua.

¿Jabón líquido para la cadena?

El uso de este producto para limpiar cadena moto es correcto, pero no lo vas a hacer solo, mézclalo con agua. Bate la sustancia hasta que genere un poco de espuma y remoja el paño. Luego, pásalo sobre la cadena como si la estuvieras puliendo, mírala bien y friega con el cepillo donde se encuentre la suciedad.

El mismo desengrasante sirve para higienizar la cadena, este es el mejor producto. A continuación, vuelve a friccionar y rocía bastante agua para que se vaya la suciedad con la sustancias utilizada. Cuando esté libre de todo esto, revisa de nuevo y si hay un poco más de mugre repite el proceso de nuevo.

Cuando ya la cadena esté pulcra repasa con una microfibra para que quede totalmente seca, haz igual con otras partes que estén mojadas. Con este proceso hasta las partes cercanas a la cadena van a quedar brillantes.

¿Limpiar cadena moto con gasoil o gasolina?

Las personas han probado de todo para despercudir las cadenas de la motocicleta, incluyendo la gasolina y el gasoil. Estos procedimientos han revelado datos que son de mucha utilidad para saber con qué limpiar cadena moto. Está comprobado cuál es funcional y la que es un gran error aplicar.

La gasolina causa grandes daños tanto en la cadena como en el resto del kit de trasmisión. Bien sabemos que si estas piezas fallan, el buen funcionamiento de la moto se reduce a un nivel muy bajo. Así que mejor vete por las opciones seguras para la durabilidad de la cadena.

Por otro lado, un gran número de motoristas han utilizado el gasoil para higienizar la cadena. Todos confirman que es una buena técnica para dejar esta zona sin suciedad de ninguna clase y brillante. El proceso de limpieza con gasoil es sencillo y Dimasplus te lo explica.

Limpiar cadena moto

Gasoil para despercudir las cadenas

Si al leer esta palabra no se te viene nada a la mente es porque quizás conozcas la sustancia como gasóleo, un nombre más técnico es ACPM. Tal vez hayas escuchado que este producto se usa para limpiar otros objetos o partes de un vehículo.

El gasoil es de utilidad a la hora de limpiar las cadenas, solo además de este líquido (250 mililitros), te hacen falta otros pequeños implementos.  Busca una taza plástica que no emplees para otra cosa y cepillo. Vas a remojar la última herramienta nombrada en el envase con gasoil.

Tómate el tiempo para frotar de manera dedicada los laterales de la cadena, sobre ella, debajo y dentro (eslabones). Luego, enjuaga la pieza con agua, apunta la manguera desde la llanta trasera. Esa manera de aplicar los líquidos también se utiliza en el desengrasante.

¿Es recomendado el queroseno para higienizar la cadena?

De ningún modo, sería un error igual de malo que el usar la gasolina ya que es dañino por su composición. Ambas sustancias son igual de peligrosas para emplearlas en una limpieza. ¿Qué piezas se dañan con el queroseno?

El piñón y la corona (específicamente sus dientes) no van a soportar la corrosión del líquido. Y no hablemos de la reacción que causa sobre los eslabones, la conclusión es que la cadena se perdería y te verás obligado a cambiarla.

¿Cómo limpiar cadena moto con WD-40?

Este producto es un aceite multiusos que tiene muchas aplicaciones en diversos objetos y superficies. Limpiar la cadena con esta sustancia acelera el proceso y es sumamente sencillo y seguro manejar el WD-40. Con la varilla que incluye el envase vas a conseguir que cale en todos los lugares de la pieza.

Hazlo de la misma manera que ya hemos mencionado desde atrás y a medida que vas dando vueltas a la llanta. No es raro que te encuentres con impurezas endurecidas, para despegarlas ayúdate con el cepillo. En algún momento pasa un paño y evalúa si queda suciedad, lubricante o grasa impregnada.

No dudes en volver a aplicar el proceso en caso que quede suciedad, el WD-40 disuelve cualquier clase de mugre. Cuando ya consigas la apariencia en la cadena que deseas, sécala. Una limpieza correcta y regular mejora el rendimiento y reduce el desgaste de la cadena.

Termina engrasando la cadena

Existen diferentes tipos de grasas o lubricantes para las cadenas de las motocicletas. Uno es menos húmedo, pero sigue engrasando la pieza de la manera ideal, esta es recomendable para entornos secos. En este ambiente el principal problema para la higiene de la cadena es el polvo, con eso no se va a adherir a profundidad.

Ahora, para los entornos que son más húmedos es mejor usar un lubricante o grasa con resistencia al agua. Esto protege a la cadena de las constantes salpicaduras de líquido, incluido el barro.

Engrasar la cadena se hace desde un punto diferente al de la limpieza, aquí vas a ubicar el envase del producto cerca a la cadena. Además, no lo rocías mientras estás apuntado desde la parte trasera de la moto. Ubícate a un lado y comienza a llenar el elemento con la sustancia.

¡Culmina de limpiar cadena moto!

Es común que la zona cercana a la cadena se llene de desengrasante, lubricante o gasoil. Retirar los residuos no te toma más de cinco minutos, eso sí, hazlo inmediatamente después de terminar con la limpieza. Remoja un trapo en agua jabonosa  y luego de escurrir un poco, pásalo por las superficies sucias.

Eso es suficiente para que la moto se vea en excelentes condiciones, Dimasplus se preocupa para que entiendas bien el proceso. Por eso, te dejamos un video en el que ves cómo poner en práctica todos los procesos que hemos explicado.

¡Dimasplus te tiene más consejos de limpieza!

Si estos consejos te han gustado te alegrará saber que contamos con un Blog lleno de post como el que has leído. En él publicamos constantemente todo lo relacionado a la higiene de objetos, vehículos, hogar  y distintas instalaciones. Cuando te surja una duda relacionado con la limpieza, allí encuentras respuesta.

Todo lo que publicamos demuestra que somos una agencia eficaz, pues si damos excelente guía para limpiar, imagina los resultados cuando hacemos. Conocemos todo tipo de trucos para dejar las áreas que tratamos espectaculares, sin ninguna suciedad.

¿Por qué contratarnos?

Somos eficientes en la ejecución de las asistencias que ofrecemos, todo gracias a las herramientas que empleamos. No solo nos referimos a los productos, sino también a los métodos con los que los aplicamos y los implementos que empleamos.

No nos negamos al avance, en el campo de las limpiezas se encuentran mucha tecnología. Lo que antes se conseguía con una gran maquinaria, hoy lo logras con aparatos pequeños y de un uso sencillo.

¡No pases por alto lo que te decimos!

Dimasplus es una de las agencias que más se destaca en Madrid, muchas personas prefieren contratarnos a nosotros. Somos una opción segura ya que no te vamos a desencantar con las secuelas que conseguimos.

Cuando veas la calidad de nuestro servicio te decides a contratarnos en ocasiones posteriores. Ya sabes todo lo que te ofrece Dimasplus, en nuestro sitio web hay más información que te convence de que contactarnos es una gran elección. ¡Hazlo, Dimasplus no decepciona a sus clientes!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA
TU PRESUPUESTO