¿Cómo limpiar las juntas del suelo y los rodapiés? 5 trucos infalibles

Limpiar las juntas del suelo es una de las tareas que más quebraderos de cabeza  nos pueden crear. La suciedad procedente de la calle o el polvo que se acumula en las casas hace que las juntas de los suelos suelan perder su blancura fácilmente. Así, por ejemplo en la limpieza de suelos cerámicos, se debe prestar mucha atención a los materiales y técnicas que se emplean para eliminar la suciedad de las juntas o rodapiés sin dañar las propiedades de la cerámica.

Cuando limpiamos de forma regular las juntas de los suelos empleando los productos y técnicas idóneas conseguiremos mantener por más tiempo nuestras baldosas en perfecto estado. Por ello, no serán necesarias reparaciones o sustituciones frecuentes que nos supongan un gran desembolso de dinero.

Si quieres saber cómo puedes limpiar las juntas del suelo o rodapiés para que obtengas un resultado perfecto en poco tiempo, presta mucha atención a los 5 trucos que te proponemos a continuación en este artículo.

1. Blanquear juntas del suelo con productos químicos

El paso del tiempo y el uso continuado, sobre todo de los baños y las cocinas, hacen que las juntas del suelo se ensucien a una gran velocidad.

A menudo nos planteamos cómo podemos devolver la blancura en las juntas de las baldosas para que los suelos vuelvan a lucir como nuevos.

Una de las respuestas a esa pregunta es mediante el uso de productos destinados a ello como el blanqueador de juntas de Bosque verde o el Baldosinín.

Estos productos son muy fáciles de usar y nos proporcionan grandes resultados en pocos minutos.

¿Cómo blanquear las juntas paso a paso?

  • Antes de emplear cualquiera de los dos productos anteriores es importante que freguemos el suelo bien con agua y un poco de lejía.
  • De esta manera conseguiremos retirar la suciedad más superficial y desinfectar para limpiar las juntas del suelo perfectamente.
  • Es importante que dejemos secar el suelo por completo para que no quede ningún tipo de humedad o restos de lejía.
  • Posteriormente, se tiene que aplicar el producto específico para blanquear las juntas del suelo con las esponjas o pinceles que incluyen.
  • La mejor forma de aplicar estos productos es agitarlos y darlos sobre las juntas formando líneas.
  • A continuación se deben dejar secar estos blanqueadores aproximadamente 20 minutos para que sean verdaderamente efectivos.
  • Estos productos suelen tener componentes activos muy fuertes, por eso es necesario que las baldosas se frieguen con agua limpia y muy caliente.
  • Así, podremos hacer que se ablande el producto que ha quedado repartido sobre las plaquetas y retirarlo con facilidad.
  • Estos productos sirven para limpiar las juntas de las baldosas de la cocina, baño u otras estancias, así como los rodapiés.

Servicios-de-limpieza

2. Limpieza de juntas del suelo con esponja y bicarbonato

Otra de las formas más comunes para limpiar las juntas del suelo es mediante bicarbonato aplicado con una esponja.

En este caso, lo primero que debes hacer es mojar la superficie que queremos limpiar con agua abundante.

¿Cómo limpiar las juntas con bicarbonato?

  • Debemos utilizar un barreño con agua caliente en el que añadiremos bicarbonato que aplicaremos sobre el suelo con una esponja.
  • Es muy probable que al cabo de unos minutos veamos como comienzan  a quedarse más blancas.
  • Si queremos profundizar en la limpieza podemos emplear un cepillo de cerdas o de dientes pequeño y frotar de forma enérgica sobre las juntas del suelo.
  • Retira la suciedad que aparezca o el producto restante con un paño, que te servirá para secar cualquier humedad que pueda ocasionar  moho o atraer insectos.
  • Cuando emplees productos que contengan bicarbonato o productos químicos es aconsejable que uses siempre guantes para protegerte las manos.
  • También evitar el contacto directo con los ojos. Si en alguna ocasión nos olvidamos de este  paso podremos tener irritaciones.

limpieza de juntas

3. Blanqueamiento de juntas con lechada de azulejos

Esta opción es la más efectiva, pero también la más drástica de todas y requiere algo más de tiempo que las otras dos anteriores. Se trata básicamente de volver a darles una capa de lechada a todas las juntas. Con esto conseguiremos que se vuelvan a blanquear  y adquirir su color original.

¿Cómo aplicar una lechada en las juntas del suelo?

La mejor forma para aplicar una nueva lechada es a través de los siguientes pasos:

  1. Retirar delicadamente la lechada vieja mediante un pequeño cincel. Cuando hagamos esta acción es muy importante que prestemos atención y sumo cuidado para no dañar las baldosas del suelo y que tengamos que reparar o sustituir alguna parte del mismo.
  2. Limpiar los restos que aparecen y el polvo: después de haber quitado la lechada antigua aparecerán muchos restos y polvo que tenemos que limpiar lo antes posible. Antes de empezar a echar una nueva lechada la superficie debe estar absolutamente perfecta.
  3. Preparar el producto siguiendo todas y cada una de las instrucciones del fabricante.
  4. Aplicar el producto sobre las juntas con una espátula.
  5. Usar una esponja húmeda con la que finalizar el proceso de limpieza.
  6. Utilizar un sellador o un protector de lechada para poder proteger las juntas de la humedad que siempre suele aparecer en los baños y cocinas.

 

banner de la empresa dimas plus

4. Limpiar juntas del suelo con cepillo y aguafuerte

El blanqueamiento de las juntas del suelo puede realizarse también con un cepillo y aguafuerte. Lo primero que debemos hacer es usar todos los azulejos o baldosas con agua preferiblemente caliente. A continuación tenemos que echar el aguafuerte sobre las juntas y esperar varios minutos para observar cómo se forma una espuma.

Tras dejar pasar entre 5-10 minutos tenemos que frotar cada una de las juntas con un cepillo de dientes de forma enérgica, y posteriormente enjuagarlas con agua hasta que se elimine por completo el aguafuerte.

Cuando hagamos este tipo de limpieza es necesario protegerse con guantes, mascarilla y gafas para los ojos, ya que el aguafuerte más recomendado es el Salfumán que puede causarnos graves daños si no nos protegemos bien.

Sin embargo, con el paso del tiempo y al usarlo reiteradamente, el Salfumán deteriora la lechada. Por ello, es recomendable que uses aguafuerte para limpiar las juntas del suelo esporádicamente.

5. Contrata los servicios de empresas especializadas en limpiar juntas del suelo

Limpiar las juntas del suelo requiere tener conocimientos específicos y disponer de tiempo para poder llevarla a cabo. Las obligaciones diarias hacen que nuestro tiempo sea ilimitado la gran mayoría de las veces, y por eso la mejor solución es contratar empresas de limpieza.

Las principales ventajas de contar con la ayuda de este tipo de empresas son:

  • Practicidad
  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro de dinero
  • Tranquilidad

¿Qué debemos saber al contratar una empresa de limpieza de suelos?

  • Es importante que siempre escojamos empresas que cuenten con varios años de experiencia y buenas reseñas.
  • Una de las formas más útiles para encontrar empresas fiables es preguntando a nuestros conocidos.
  • Además, podemos buscar en internet empresas de servicios de limpieza y mantenimiento.
  • Cuando hayas elaborado una lista con dos o tres empresas de servicios  pídelas presupuestos gratuitos para poder comparar.
  • Elige aquella que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • Duda de aquellas empresas que no te ofrezcan presupuesto detallado con materiales y técnicas, así como de las que te ofrezcan presupuestos muy bajos.
  • En la empresa de limpieza Dimasplus sabemos cómo realizar la limpieza de juntas de suelos para obtener los mejores resultados.

En Dimasplus somos capaces de prestar servicios de limpieza y mantenimiento en cualquier tipo de espacio.

Todos nuestros trabajadores están formados para poder desarrollar sus labores siempre de la mejor manera posible en el menor tiempo.

Los principales servicios que ofrece Dimasplus son:

  • limpieza de suelos
  •  Limpieza de oficinas en Madrid
  • Profunda limpieza  de locales, limpieza de hogares
  • limpiar  cristales 
  • limpieza de comunidades de vecinos.

Una limpieza en profundidad siempre es vital para lograr orden y equilibrio en nuestros hogares.

Debido a esto, cada vez es más común la contratación de servicios de limpieza y mantenimiento.

Los factores contaminantes generan grandes cantidades de suciedad que crean incomodidad y desorganización en los hogares o negocios.

 

limpiar juntas

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo y  utilices nuestros 5 consejos.

Disfrutar de un entorno limpio depende de ti.

Si necesitas más información o recibir gratuitamente cualquier tipo de asesoramiento sobre la limpieza y mantenimiento.

Ponte en contacto con nosotros a través de un email, formulario de contacto o teléfono.

1 comentario en “¿Cómo limpiar las juntas del suelo y los rodapiés? 5 trucos infalibles”

  1. Pingback: Fregar suelos. ¿Cómo hacerlo de forma correcta según expertos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *