¿Cómo limpiar piedra natural exterior en suelos y fachadas?

tareas para limpiar una moqueta
¿Cómo limpiar la moqueta? 5 consejos que debes conocer
26 abril, 2018
Limpieza suelos porosos
4 consejos y trucos para limpiar suelos porosos
4 junio, 2018
Show all
limpiar piedra natural exterior

¿Cómo hago para limpiar piedra natural exterior? Esa es la duda que muchos propietarios tienen antes de decantarse por este tipo de material. Por ello, en este post te contamos las claves para que la piedra de tu vivienda, oficina o edificio comercial luzca como el primer día.

Pero antes de nada, conviene saber que este material se caracteriza por su resistencia al paso del tiempo. Claro ejemplo, son la gran cantidad de monumentos romanos y griegos que han llegado hasta nuestros días. Eso sí, que sea muy duradero no significa que no se deba limpiar.

Y es que en contra de lo que mucha gente piensa, limpiar piedra natural exterior es muy sencillo y se puede realizar en un tiempo récord. ¡Saca la libreta y apunta los siguientes trucos!

¿Cómo limpiar fachadas de piedra natural?

Antes de conocer las claves de la piedra natural para fachadas, tienes que tener en cuenta una serie de consejos con los que evitarás cometer fallos derivados de la improvisación.

¿Qué aspectos debes conocer previamente?

Para llevar a cabo una limpieza de fachada de piedra natural, deberás tener en cuenta una serie de premisas:

  • ¿Cuántos metros tiene? Esto es fundamental para decidir cómo moverte a través de las fachadas de piedra. No es lo mismo hacerlo en un chalet que en un edificio de veinte alturas.
  • Una vez tengas esta información, debes estudiar si te conviene utilizar andamios, sistemas de elevación vertical u otro tipo de herramientas.
  • También es recomendable hacer una prueba en una parte poco visible de la fachada con un cepillado manual. ¿Por qué? Muy sencillo, para conocer el grado de suciedad y las necesidades reales que requiere la fachada.
  • Por último, si se trata de un edificio muy antiguo, también debes tener en cuenta si hay posible riesgo de desprendimientos. Lo normal es que no lo haya, pero debes informarte por si acaso.

limpiar piedra natural exterior

¿Cuáles son los métodos de limpieza de fachadas de piedra natural más habituales?

Ahora que ya conoces estas advertencias, tienes que saber cuáles son los dos métodos más utilizados para limpiar fachadas naturales:

  • El lavado con agua es muy útil si la suciedad no está incrustada en la piedra desde hace mucho tiempo. En la mayoría de los casos es suficiente para que se disuelvan las manchas, pero si están muy adheridas puede hacer falta un método más agresivo. El agua se debe emplear siempre a baja presión en la piedra natural para fachadas porque de lo contrario puede arrastrar zonas sanas. Además, conviene emplearlo primero en la parte superior e ir desplazando el agua hacía la superficie de forma horizontal.
  • Si el lavado con agua no ha funcionado, no hay problema, el chorro de arena es todavía más efectivo. Este sistema es muy interesante porque no causa daño a la superficie y permite ir viendo cómo queda sin tener que esperar a que seque. Este tipo de limpieza de fachada, no es recomendable que lo haga un particular y lo habitual es que corra a cargo de profesionales de la limpieza.

¿Cómo limpiar suelos de piedra natural?

Los suelos de piedra natural suelen ser muy sencillos de limpiar. De hecho, el mantenimiento diario no es muy distinto al que realizas para otro tipo de superficies habituales en el interior de una vivienda: barrer y fregar. Simple, ¿verdad? Eso sí, una vez al mes conviene utilizar productos con PH neutro para dejar el suelo reluciente.

Aunque como decimos, la mayoría de suelos de piedra para exterior no requieren grandes cuidados, hay dos excepciones: la pizarra y el mármol.

¿Cómo limpiar suelos de pizarra?

Para recuperar el brillo natural del suelo de pizarra no bastará con fregar. Te recomendamos aplicar este truco:

  1. Mezcla aceite de linaza y aguarrás
  2. Humedece un estropajo y aplícalo con cuidado por toda la superficie. ¡Te sorprenderá el resultado!
  3. Si no fuese suficiente, este tipo de suelo tiene la particularidad de que resiste sin problemas el alcohol, así que si encuentras cualquier tipo de mancha no dudes en utilizarlo. Coge un trapo y ataca la superficie manchada. Coge un trapo y ataca la superficie manchada.

¿Cómo limpiar suelos de mármol?

En cuanto al suelo de mármol, hay que tener muy en cuenta que en lugares de mucho tránsito sufre más que otro tipo de piedras naturales. Por ello, se debe cuidar con regularidad y no escatimar en su limpieza.

Para sacar el brillo natural del mármol es muy eficaz el cristalizador sólido. En cuanto a la limpieza más general, es recomendable mezclar vinagre y agua. Una vez hecho esto, expande el producto por el suelo con una botella de spray (tipo limpiacristales) y después pasa una fregona humedecida.

Y si quieres que quede espectacular la mejor opción es el pulido mecánico. De esta técnica deben encargarse profesionales por su complejidad, pero es sin duda la más eficaz. Para que te hagas una idea, la diferencia es como lavarte tú los dientes o ir al dentista para que te haga una limpieza. No quedan igual, ¿verdad?

Problemas de la piedra natural en exteriores

Este tipo de material es muy resistente y se adapta sin dificultades a cualquier tipo de clima, pero aun así debes ser consciente de que tarde o temprano siempre te encontrarás con algunos problemas a la hora de limpiar piedra natural exterior. No te preocupes, todos tienen solución.

  • Los más frecuentes son los derivados de la humedad. Esta situación puede generar que aparezca musgo y algas en la piedra. No hay problema, estas sustancias se eliminan rápidamente con limpiadores alcalinos. Estos son ideales para limpiar piedra. Pero, te estarás preguntando, ¿qué es un producto alcalino? Pues muy sencillo, aquellos con un PH superior a siete. Esto se traduce en que con su utilización se eliminan rápidamente las manchas, grasas o aceites más complicados de limpiar.
  • La aparición de óxido también es un problema que puede originar la humedad. En este caso, su limpieza no es tan sencilla. Se debe utilizar ácidos inorgánicos para su eliminación. Con estos se conseguirá acabar tanto con el óxido visible como con las obstrucciones que genera el nuevo óxido.
  • Otros problemas que puedes encontrar en tu piedra natural exterior son los originados por el mal tiempo. Esto provoca una pérdida de brillo en la piedra que se debe corregir usando productos intensificadores de color. Al respecto, es importante explicar cómo utilizar el intensificador de color para unos resultados óptimos.
    1. Antes que nada, debes asegurarte de que la piedra está limpia y totalmente seca.
    2. El proceso se debe realizar mediante un rodillo o pincel debidamente impregnado por el producto.
    3. Después solo tendrás que esperar alrededor de 20 minutos para poder apreciar los resultados.

En definitiva, son muchos los factores que pueden afectar al deterioro de la piedra natural en exteriores y el secreto es conocer qué los produce y saber cómo combatirlos.

limpiar piedra natural exterior

¿La limpieza es igual para todas las piedras?

¿Se limpia igual el granito que el mármol? ¿Y qué la arenisca y la pizarra? No, evidentemente que no.

Hay procedimientos que sí son válidos para cualquiera de ellas, pero cada una tiene unas características a las que hay que adaptarse en el momento de su limpieza. Y es que limpiar piedra natural exterior tiene su miga 😉

Las piedras naturales más utilizadas en el exterior de las viviendas son las siguientes: mármol, pizarra, cuarcita y granito. A continuación, vamos a repasar una a una cómo dejarlas impecables.

¿Cómo limpiar el mármol para que brille?

El mármol es una piedra porosa utilizada desde la antigüedad. De hecho, fue el material escogido por los arquitectos del Partenón de Atenas o el Coliseo de Roma. Por tanto, limpiar piedra natural exterior no tiene secretos desde hace siglos.

Pese a que resiste muy bien el paso del tiempo, es muy sensible a la utilización de determinados productos de limpieza y remedios caseros. Para el mantenimiento del mármol, se recomienda marcar una rutina muy básica y no esperar a que surjan manchas o corrosión. El polvo se debe eliminar con frecuencia.

Además, todos los días que se pueda es adecuado repasar el mármol con detergente común. Y sobre todo no utilizar: amoníaco o limón. Y si se hace, utilizar posteriormente jabón.

¿Cómo se puede limpiar el granito?

El granito es muy utilizado en fachadas por su resistencia a las inclemencias del tiempo y el valor estético que aporta a las construcciones. Por ello, las casas con piedra natural de granito son auténtica tendencia. Para que luzca en todo su esplendor se recomienda seguir una serie de pautas que desglosamos a continuación.

Se debe limpiar con un paño suave y optar por un producto específico para granito. En cuanto al sellado, si al verter agua ves que parece más oscura es que debe sellarse. Si no sucede esto, se recomienda no sellar.

El sellado es un método muy útil para la protección de la piedra. Consiste en llenar con el sellador los poros o espacios de la piedra. El propósito fundamental de este sistema es que los líquidos y el polvo no se introduzcan en el interior. Saber cómo dar brillo al granito, no es complicado, solo es necesario estar pendiente de su limpieza 😊

¿Cómo se puede limpiar la cuarcita?

Debe sellarse un par de veces al año. Es buena opción utilizar un detergente suave y un trapo húmedo. Del mismo modo que con la mayoría de piedras, no es recomendable utilizar vinagre y sí productos creados específicamente para la limpieza y cuidado de la cuarcita.

¿Cómo se puede limpiar la pizarra?

Lo más importante es evitar la lejía debido a que puede terminar con su color. Se recomienda utilizar siempre productos con PH neutro y utilizar una de estas 2 técnicas:

  • Aunque parezca muy simple, utilizar agua caliente es suficiente en muchas ocasiones. Si no funciona, se puede añadir un poco de agua oxigenada y esperar quince minutos. Una vez pasado este tiempo, se debe aclarar con agua tibia.
  • Otra opción es la mezcla de aguarrás y aceite de linaza. Para ello, humedece un trapo y pásalo con sumo cuidado por la superficie.

Esperamos que este post te haya ayudado a saber cómo limpiar piedra natural exterior correctamente. Si tienes algún tipo de duda o quieres que te ayudemos, en Dimas Plus estaremos encantados de poner a tu disposición toda nuestra experiencia en limpieza de piedras naturales en fachadas y suelos. ¡Te esperamos!

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies