¿Por qué es imprescindible una correcta limpieza de suelos en hospitales, residencias y colegios?

suelo-terrazo
¿Cómo limpiar suelo de terrazo en sencillos pasos?
11 enero, 2018
limpiar suelos de madera
¿Cómo limpiar suelos de madera paso a paso? Trucos para dejarlos como nuevos
12 febrero, 2018
Show all
limpieza-suelos

La limpieza de suelos es un elemento indispensable para mantener unas instalaciones en condiciones óptimas de higiene. El polvo, pelos y suciedad se van acumulando y podemos llegar a desarrollar alergias y otro tipo de enfermedades.

En hospitales, residencias y colegios este mantenimiento cobra mayor importancia ya que son lugares que albergan a muchas personas, por lo que debemos incidir más en mantener la higiene. Esto se multiplica en los hospitales, donde estamos tratando con personas que tienen problemas de salud y son susceptibles de contagiarse de alguna enfermedad o acabar con una infección que agrave su estado.

Antes de comenzar a enumerar las distintas formas en las que realizar una correcta limpieza de suelos, es necesario recordar que no todos los materiales, se limpian con el mismo método y sobre todo que cada tipo de suelo tiene un mantenimiento distinto.

¿Cómo limpiar suelos en función del material?

Generalmente los suelos de espacios cómo hospitales, residencias, colegios o guarderías, son suelos de materiales fuertes debido especialmente a que son lugares de gran tránsito, por ello materiales como mármol o  parqué no son los más idóneos, aunque pueden verse en alguno de ellos.

En principio los suelos de los espacios citados anteriormente, son de  cerámica o terrazo, en ocasiones especialmente en colegios, residencias y guarderías podemos encontrar también suelos de moqueta o alfombrado.

Limpieza de suelos de terrazo

Este material aunque es un material resistente, necesita de un cuidado bastante especial, así pues, limpiar el suelo con vinagre en este tipo de material no es una opción perfecta para conseguir que vuelva tener su brillo inicial. No está totalmente prohibido, pero el efecto ácido del vinagre puede dañar la superficie. También al barrer o fregar hay que tener gran cuidado, para no rallar la superficie. Pero sobre todo destaca a la hora de abrillantar o encerar el suelo, tomar las medidas necesarias de precaución, no olvidemos que nos encontramos en lugares por los que a diario pasan bastantes personas.

Se recomienda entre los productos para limpiar este tipo de suelos, el uso de mopa, agua tibia, ceras y limpiadores que cuiden el ph del suelo.

En el caso de la limpieza de suelo de moqueta o alfombrado, podremos usar bicarbonato para eliminar manchas difíciles, aspiradora para eliminar ácaros y polvo, se pueden usar los nuevos robots aspiradores aspiran de forma independiente, sin necesidad de que estemos en el lugar, ahorrando tiempo.

Hay que tener especial cuidado al limpiar este tipo de superficies en las escuelas y guarderías, puesto que toda la suciedad acumulada, es arrastrada por lo más pequeños, desde los que gatean hasta los que simplemente  están sentados sobre ella.

Al ser una superficie delicada en cuanto a manchas, es prioritario realizar su limpieza a horas en las que la afluencia sea totalmente nula, es decir fuera del horario lectivo.

banner de la empresa dimas plus

 

Limpieza de suelos en colegios

La limpieza de suelos en colegios y escuelas infantiles debe ser realizada por profesionales no solo por las grandes superficies que abarcan estas instalaciones sino porque deben tener conocimientos específicos sobre los productos, herramientas y técnicas concretas para este tipo de edificios. Debemos confiar la limpieza de suelos de colegios a una empresa con experiencia y especializada en colegios ya que los alumnos, que son niños, necesitan estar en un ambiente limpio en el que aprender y jugar libre de agentes patógenos y suciedad.

En estos centros de enseñanza se lleva a cabo un servicio de limpieza de suelos exhaustivo con productos específicos para este tipo de lugares. Los niños a veces se ponen a jugar en el suelo sin pensar en las consecuencias, por lo que es importante que se mantengan con unas correctas condiciones de salubridad.

El encerado de suelos en escuelas infantiles o guarderías, es una tarea de limpieza que no tiene porqué realizarse con mucha frecuencia, dependerá  del estado del suelo o pavimento. Es importante que el suelo esté en correctas condiciones porque los niños andan a gatas, cogen las cosas del suelo, se caen, tareas como el abrillantado se realizan en un espacio de tiempo más amplio que por ejemplo el barrido y fregado diarios. No es conveniente que el suelo de un colegio esté encerado y provoque caídas con las carreras de los pequeños

limpieza-de -suelos- de-colegios

Limpieza de suelos en residencias

Las residencias al igual que los colegios son edificios que requieren de un servicio de limpieza de suelos exhaustivo que garantice unas condiciones óptimas de higiene. Las residencias geriátricas alberguen a un importante número de personas de la tercera edad que por lo general además de tener una movilidad reducida tienen una salud muy frágil. Por estas razones a los habitantes de la residencia debemos evitar exponerlos a agentes patógenos que puedan causarle alguna infección. Una correcta limpieza de suelos no solo beneficia a los residentes sino que repercute en la plantilla de trabajadores y en los visitantes que tendrán menos posibilidades de contagiarse.

La limpieza de suelos en residencias debe hacerse evitando que se levante el polvo acumulado, por lo que utilizaremos una aspiradora  técnicas de barrido húmedo, a continuación se usarán detergentes indicados especialmente para ese tipo de suelos que logren la máxima desinfección y dos cubos, uno con el detergente y otro con el agua de aclarado. En zonas más susceptibles de ser un foco de infecciones como los baños se deben usar líquidos que no sean demasiado agresivos y asegurarse de que queden todas las superficies secas. En el caso de la limpieza de suelos podríamos provocar una caída y en paredes podrían proliferar humedades y hongos. Para realizar correctamente esta limpieza de suelos podemos usar una maquinaría especial de última generación que además de facilitar el trabajo de los empleados consiguen una limpieza más profunda.

Este protocolo de limpieza de suelos en residencias debe llevarse a cabo asiduamente para mantener las instalaciones en perfectas condiciones y mejorar el entorno de los residentes.

limpieza-suelos-residencias

Limpieza de suelos en hospitales

Las clínicas y hospitales tienen que ser un ejemplo de lugares impolutos y asépticos, libres de cualquier sustancia y microorganismos perjudicial. Dado que son instalaciones muy grandes donde la limpieza de todas las superficies ha de ser la adecuada,  mucho más si nos centramos en la de suelos, ya que  debe estar garantizada la profesionalidad en el trabajo por parte de la empresa encargada en la limpieza del lugar. Un equipo especializado en limpieza de suelos de hospitales serán los encargados de eliminar la suciedad y los agentes patógenos que pueden afectar a la salud de los pacientes o personas que los acompañan.

Si bien es cierto que dependiendo del área hospitalaria, existirá un protocolo u otro  de limpieza, por tanto no todos los utensilios de limpieza son válidos para todas las estancias de un hospital y tampoco todos los productos.

En clínicas y hospitales es muy importante elegir cuidadosamente los productos que van a utilizarse ya que además de limpiar los suelos, las superficies deben quedar totalmente desinfectadas y esterilizadas para una correcta eliminación de virus, hongos y bacterias y que no causen ningún tipo de alergia a los pacientes.

Las áreas del hospital en las que se realiza la limpieza se dividen de la siguiente forma:

  • Área de riesgo alto. Recoge las zonas con alta probabilidad de transmisión de infecciones, que coinciden con aquellas en las que las actividades médicas de riesgo se realizan. Encontramos dentro de estos espacios las unidades de cuidados intensivos, quirófanos, paritorios y salas de extracción de sangre o laboratorios.
  • Limpieza de suelos en áreas de medio riesgo. Dentro de estos lugares encontramos aquellas zonas que comprenden las consultas externas, salas de fisioterapeuta, áreas de salud mental y consultas externas.
  • Áreas de riesgo bajo: no suelen estar ocupadas por pacientes y en ellas no se realizan actividades de riesgo. Se incluyen despachos, almacenes, áreas administrativas, consultas de trabajo social cuyos suelos son igualmente transitados y necesitan de una limpieza en profundidad.

Aparte de estos lugares hay que tener en cuenta la limpieza de suelos de los espacios como servicios de pacientes y aseos públicos del hospital,  usando distintos productos y  herramientas.

La limpieza de suelos en espacios hospitalarios se hará de la siguiente forma y usando las siguientes herramientas.

  • La limpieza de suelo tanto barrido como fregado siempre serán húmedos, para ello los trabajadores de limpieza de suelos, usaran mopa o escoba humedecida previamente, evitando la propagación de agentes patógenos por el ambiente, algo imposible de conseguir con una limpieza de suelo en seco, ya que en este caso esos gérmenes se quedan suspendidos en el aire.
  • El sistema de fregado utiliza en los espacios hospitalarios, el método del doble cubo. Uno de los dos cubos llevará detergente y el otro solo agua para aclarar, dependiendo del área el segundo de ellos podrá llevar desinfectante o lejía. Es importante destacar que dentro de la misma área, el contenido del cubo se podrá usar en tres espacios por ejemplo tres habitaciones o tres despachos, para posteriormente cambiarse.
  • Sin embargo, en ningún momento se podrá pasar de un área de menor riesgo a una de mayor con el mismo cubo de limpieza de suelos, así como tampoco a la inversa.

limpieza-suelos-hospitales

Ahora que ya conoces  como se realiza la limpieza de suelos en centros como hospitales, residencias o escuelas, si necesitas un equipo profesional especializado en el cuidado y limpieza de suelos, no lo dudes y contacta con nosotros.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies