¡Imperdonable! Todos los buenos cocineros saben que la parrilla se debe mantener siempre higiénica. Quizás por falta de conocimiento no te has animado a hacerlo. Pero te sorprenderá saber cómo limpiar la parrilla en tan poco tiempo. Ahora más que un simple parrillero serás un experto asador.
La forma en trabajas cómo limpiar la parrilla afecta el sabor de la comida
Sin duda alguna, los alimentos necesitan una buena preparación para saber bien. Aun así, hay otros factores que inciden en que esa carne que colocaste a asar quede en su punto. Por ejemplo, cómo limpiar la parrilla. Ya verás por qué, este artículo te ayudará a entender que debes conservar tus herramientas.
Claro, también te daremos los más detallados métodos de limpieza casera y algunos truquitos que te ayudarán bastante. Deja de retrasar el asunto, mejor ponte en acción conjunto con las empresas de limpieza y ¡Pronto estarás comiéndote esa suculenta costilla!
¿Por qué es tan importante cómo limpiar la parrilla?
Bueno, es simple ¿Qué hay mejor que disfrutar de una tarde de asados con la familia? O quizás necesitas distraerte un rato de las obligaciones un fin de semana. Lo más probable es que quieras hacerlo con unas buenas chuletas ¡Ya tus amigos están listos!
Pero ¿Y la parrilla? ¿Qué tal está? Siendo honestos mucha gente tiende a relegar su limpieza por pensar que es algo insignificante. Incluso hay quien dice que esto le dará un mejor sabor a la carne ¡Nada más sucio y lejos de la realidad! Detente a pensar en lo que sigue.
Comer alimentos contaminados pone en riesgo tu salud
Una vez que nosotros condimentamos la carne y las colocamos en las rejillas prendemos las brasas ¡Que sabroso olor se despide! Pero ¿Has pensado en lo que pasa durante ese tiempo? La carne y las verduras se tuestan, a la vez quedan restos adheridos en las rejillas. Estos se chamuscan pero no desaparecen.
Simplemente, cuando vuelves a cocinar una vez más esos residuos viejos y podridos que se te paso limpiar ¡Se pegan a la comida! Como resultado sea lo que sea que prepares, aun siendo de la mejor calidad, puede causar daño a tu salud. No esperes pasar malos ratos y concéntrate terminando cómo limpiar la parrilla.
Tipos o modelos de parrilla
Variando en su funcionalidad y calidad existe una amplia gama de modelos de parrillas en el mercado. Generalmente se colocan en el exterior de las casas. Para los amantes de la carne asada o de las hamburguesas hechas en casa hay equipos completos.
Tienen un brasero para encender el carbón junto con un cajón para extraer las cenizas (esto se hace al finalizar el proceso de asado y es bastante útil a la hora de limpiar) otras tantas vienen integradas con un espacio de guardado e incluso un almacén de carbón o leña.
Son tan increíbles estos aparatos que han sido diseñados con un horno de barro como complemento adicional. Algunas parrillas son más prácticas siendo pequeñas y movibles. Por ello, en vez de utilizar carbón o leña usan gas envasado. Pero ¿Cambia en algo la necesidad de limpieza? No.
¿En qué condiciones debe estar la parrilla para funcionar correctamente?
Todo aparato sea electrónico o no necesita mantenimiento para rendir. Por ello si las rejillas están ennegrecidas, llenas de ceniza y desechos ¡La parrilla además de trasmitir mal aspecto no asará bien tus alimentos! De por sí, se tiene que renovar el carbón o la leña tras el uso.
Comencemos a trabajar cómo limpiar la parrilla
¡Aprovecha esa oportunidad para practicar cómo limpiar la parrilla! Te daremos el primer consejo oportuno: Si eres un parrillero de todos los fines de semana y te gusta mucho la faena busca una hidrolavadora ¡Por más pequeña que sea te servirá!
Acuérdate de proteger tus manos en todo trabajo manual que hagas, como estaremos en contacto con calor ¡Nos podemos quemar! Por eso procura que sean guantes gruesos que no se derritan ante el calor. Eso te dará una pista, hay que trabajar justo cuando termine el asado.
Lo ideal es hacerlo cuando aún los residuos no se han adherido tanto al metal. Obviamente, puedes sentarte tranquilo a comer mientras baja un poco la intensidad de las brasas. Si ya está a una temperatura manejable ¡Manos a la obra! Mira este video que te preparará para lo que viene.
1ra forma para lograr cómo limpiar la parrilla removible
- Desmonta antes que nada la parrilla de rejillas removible
- Remójala el tiempo que sea necesario en una solución de agua caliente con jabón líquido
- Pasado un tiempo razonable refriégala con un poco más de detergente liquido lava vajillas (imagínate que es la rejilla desmontable del horno, de esa misma forma lo harás) y una bayeta fuerte
- Desecha las cenizas y los desperdicios de comida que se desprendan del interior.
Casos particulares
Suponiendo que tu parrilla sea un tanto menos convencional y use rocas de lava o leños cerámicos has lo siguiente:
- Toma un balde o recipiente grande y llénalo de agua
- Agrégale con generosidad unas gotas de jabón líquido lavavajillas
- Permite que estos remojen dentro del balde o cubeta unos minutos y posteriormente deja que se escurran. Esto te permitirá reutilizarlos y reducir en gran medida la suciedad de tu parrilla.
¿Ves lo sencillo que es trabajar cómo limpiar tu parrilla?
¡Cuánto esfuerzo te hubieras podido ahorrar de saberlo antes! Pero ya no puedes volver el tiempo atrás. En lugar de seguirle dando vueltas al asunto, trata de implementarlo ahora como una rutina. Antes de usar la parrilla la limpias y después de acabar el asado la vuelves a limpiar.
2da forma para obtener cómo limpiar la parrilla: El tradicional truco de la cebolla
¿No lo conoces? Pues gracias a las empresas de limpieza de casas hoy lo usarás. Realmente la cebolla tiene muchas buenas propiedades, pero no estamos hablando de una dieta. La vamos a necesitar para alcanzar cómo limpiar la parrilla.
- Busca por lo menos 2 o 3 cebollas depende que tan grande sea tu aparato
- Córtalas por la mitad
- Recuerda tener los guantes puestos y aprovechar que estén un poco tibias las rejillas de tu barbacoa
- Cógelas con los guantes y restriégalas por la superficie de la parrillera
- El jugo que se expele de la cebolla es poderoso para remover cualquier rastro de mugre chamuscada que haya quedado tras el asado.
¿Presencia de óxido en tu parrilla?
Combátelo también con el poderoso efecto que tiene la cebolla. No solamente sirve para limpiar en el momento, ataca a profundidad el óxido de los metales. Si la mancha de óxido en tu parrillera no es demasiado grande o profunda esto será ideal.
Ligeramente diferente al truco anterior esta vez cortaremos las cebollas por la mitad y la colocaremos justo en la mancha. Permitiremos que pase al menos 3 a 4 horas. Posterior a eso, enjuagamos con un cepillo de cerdas fuertes pero no metálico.
Limón en su jugo para atacar la oxidación
Particularmente el limón contiene un alto contenido de acidez que puede servirte al atacar manchas superficiales de óxido. Lo mejor de todo es que por ser un remedio casero está al alcance de tu presupuesto. El vinagre, el limón y la cebolla son unos trucos que la naturaleza ha guardado durante siglos.
Únicamente trata de arrojar sal sobre la zona donde hay una mayor concentración de óxido. Hacer esto justo antes de aplicar el limón potencializará su ácido natural. Es sumamente importante que humedezcas bien el óxido con el limón y dejes actuar unas horas.
Lo único que resta tras esas horas es empezar a cocinar ¡Ah! Pero antes, preocúpate por remover bien la cascara de óxido con un cepillo fuerte embebido en aceite y aplicar fricción.
Peligros tras la mugre de la parrilla
¿Sabías que cuando hay grasa y mugre acumulada es mucho más difícil controlar el fuego de una parrilla? Forma una llamarada que trata de devorar todo y no podemos manejar. Si no quieres terminar en el hospital con quemaduras de 3er grado en tus brazos ¡Procura pronto cómo limpiar la parrilla!
Estropajos metálicos
Muchas personas lo emplean con regularidad al quitar suciedad de la parrilla. Puede que cuando pienses cómo limpiar la parrilla te imagines la típica escena de un hombre fregando las rejillas con un cepillo similar a este. Pero te daremos una clara advertencia ¡No lo uses más!
Tan solo en estados unidos se registraron 1.698 lesiones entre el año 2002 y 2014. Fueron causadas directamente por la ingesta de las cerdas de este cepillo. ¿Qué sucede? ¿Qué lo vuelve tan letal? Cuando lo forzamos se desprenden las cerdas metálicas sobre la parrilla.
Hasta a la persona más precavida del mundo puede pasársele desapercibida esa pequeña hebra metálica. Luego de adherirse ahí acaba en los alimentos que asamos posteriormente ¡Y terminamos tragando una de estas hebras! Causa mucho dolor, derrames y si no se retira a tiempo de una zona delicada del cuerpo la muerte.
Prevenciones
Por sanidad y precaución lo mejor es que se usen herramientas alternativas a estos cepillos metálicos. Emplee cualquier otro menos este, pero si continua usándolos pase un trapo tras el cepillado. Así por lo menos acorta la posibilidad de un daño severo.
Otorrinolaringólogos aclaran que los cuerpos extraños como éste, que se alojan en las vías respiratorias, son potencialmente letales. También hay pruebas de que llegan a laringe, faringe, parte superior del esófago, tráquea y bronquios. Los más perjudicados son los niños menores de cuatro años que no pueden masticar adecuadamente.
Sustitutos eficaces que posibilitan cómo limpiar la parrilla de manera más segura
Alista los materiales e ingredientes que necesitarás:
- Mantequilla para untar
- Aceite de maíz, girasol, oliva (Cualquiera que tengas disponible)
- Papel periódico o preferentemente papel aluminio
- Brocha de cocinero
3er método con el que conseguimos cómo limpiar la parrilla ¡Mantequilla y aceite!
Inténtalo justo cuando termines de cocinar, pero que el calor este disipándose para que no te quemes. Recuerda siempre usar tus guantes resistentes al calor para prevenir lesiones.
Proceso de limpieza por partes
- Aplica una capa consistente pero delgada de mantequilla con ayuda de la brocha, entre las rejillas
- Enciende el fuego como si fueras a cocinar
- Estando encendidas las brasas y ¡Con extremo cuidado de las dolorosas quemaduras! Esparce un tanto de aceite sobre la mantequilla
- Cubre toda la superficie por completo
- Apaga entonces el fuego y toma una tira gruesa de papel aluminio
- Limpia consistentemente las rejillas por todos los bordes usando el papel de aluminio
- Una vez fría, remueve la parrilla y detalla si no quedo ni el más mínimo rastro de ceniza
- Pon un pañuelo que ya no sirva sobre una mesa amplia
- Posiciona la parrilla sobre ella para poder manipularla mejor
- Utilizando un pañuelo viejo pero limpio, seca la parrilla y reubícala
- Cúbrela siempre contra las inclemencias del exterior.
4to método de limpieza de parrillas: Efectivos productos químicos
No necesariamente todo químico es malo, su mal concepto se debe a la ignorancia y al abuso de los mismos. Claro, es evidente que muchos productos son bastante tóxicos. Pero si se siguen las instrucciones y se retira por completo la sustancia entonces es una opción válida.
Siempre lee las instrucciones a seguir en el reverso del empaque y nunca los manejes sin la protección debida (como por ejemplo, guantes y mascarillas) los maravillosos productos para eliminar grasas de barbacoas conseguirán cómo limpiar la parrilla fácilmente.
Actualmente existen muchos spray y líquidos especiales. Generalmente solo tienes que rociarlos por todas las barras de metal. Dejar que actúe toda una noche y al siguiente día quitar bastante bien con un trapo. Para ti, hoy te regalamos un confiable producto que puedes comprar online.
Campingaz 205643 – Limpiador en spray para barbacoas
¿Hace cuánto que no limpias tu parrilla?
¿Olvidaste ya la última vez que quitaste la comida tostada sobre las rejillas? Entonces te tendrás que enfrentar con un caso agudo de mugre pegada. Seriamente, es particularmente difícil eliminar la grasa cuando ha transcurrido mucho tiempo.
O quizás simplemente olvidaste proteger tu parrilla y se mojó con la lluvia. Si pasó eso y no hiciste nada al respecto tus rejillas estarán oxidadas ¡Tranquilo las empresa de limpieza de hogar te solucionan!
5to Método de suciedad extrema usando vinagre y bicarbonato de sodio
- Inserta tu parrilla en una gran bolsa de plástico que la cubra por completo
- Mezcla en un recipiente 1 taza de vinagre y media de bicarbonato
- Vierte o rocía usando un pulverizador por toda la parrilla
- Cierra herméticamente la bolsa y permite que los elementos poderosos del vinagre y el bicarbonato ejerzan su acción toda la noche
- Sácala de la bolsa y enjuaga tallando fuerte con una esponja dura o un trapo de algodón.
¿Quieres ver más consejos oportunas para tu faena? Detalla el siguiente video.
Piedra pómez ¡Úsala sin temor!
Atento ¡Solo úsala en casos extremos como este! Cuando exista un oxido muy aferrado o conjunto con el bicarbonato y vinagre. Si no eres demasiado brusco la parrilla no tiene por qué dañarse. Tras la aplicación de cualquiera de las técnicas vistas anteriormente puedes valerte de una piedra pómez.
Como ejemplo, si te decidiste por el 1er método con agua caliente y jabón lavavajillas. Una vez que saques la parrilla del agua pasa la piedra pómez con cuidado. Lava de nuevo y dale nuevamente una pasada. Continua así hasta que quede completamente limpia.
¡Tal como lo deseabas ya sabes cómo limpiar la parrilla! Ahora conoce más a quien te puede seguir ayudando ¡Dimasplus! ¿Quiénes son? La mejor empresa de limpieza que podrías conocer. Son los que todo este tiempo han estado apoyándote para que termines este agotador deber.
Dimasplus puede hacer mucho más por ti
Limpiando con asinuidad electrodomésticos, muebles antiguos, herramientas para cocinar y cualquier tipo de superficies ¡Dimasplus son expertos en agilizarte la vida! Sus más de 10.000 clientes ya no tienen que realizar ninguna tarea doméstica. Pueden dedicarse con libertad a su trabajo, su familia y sus metas.
Eso mismo puede llevarlo a cabo contigo, solo está de tu parte decidirte a mejorar. Dimasplus cuenta con empleados que trabajan arduo su jornada para verte feliz. Ellos son los que día tras día protegen de peligros higiénicos a miles de españoles ¡No te quedes sin su apoyo!
Negocios, empresas, locales y más
Probablemente poseas una gran empresa, si la tienes sabes que está consume casi todo tu tiempo. Y aun así, muchas veces no te sobra tiempo para contratar personal de limpieza.
¡Fácil! ¡La solución siempre estuvo ante ti! ¡Dimasplus! Muchos representantes y emprendedores se encuentran en este momento satisfechos con Dimasplus. Se han afiliado pues comprenden que no conseguirán tanta calidad a unas tarifas tan rentables.
La limpieza puede generar un gasto significativo a final de mes. Con Dimasplus este será un problema del pasado. Ahorrarás mucho dinero si colocas las cosas en perspectiva ¿Por qué? Pues entenderás que Dimasplus no solo es una de tantas empresas de aseo ¡No!
Puede con cualquier situación de saneamiento de plagas, limpieza, desinfección y organización
Grandes ventanales a alturas que necesitan ser limpiados. Múltiples oficinas que requieren limpieza diaria. Archivos, almacenes y depósitos enormes que reclaman orden y pulcritud ¡Todo esto ya lo ha hecho Dimasplus! Accede a su página web oficial y descubre más.