¿Cómo limpiar suelos de madera paso a paso? Trucos para dejarlos como nuevos

limpieza-suelos
¿Por qué es imprescindible una correcta limpieza de suelos en hospitales, residencias y colegios?
23 enero, 2018
mostrar todo

¿Cómo limpiar suelos de madera paso a paso? Trucos para dejarlos como nuevos

limpiar suelos de madera

Para llevar a cabo la limpieza de un suelo de madera hay que tener en cuenta una serie de factores, ya que, como bien sabéis, es una superficie delicada y difícil de tratar.

Antes de ponerte a ello es necesario conocer cómo se puede limpiar el suelo de madera y que tenemos que utilizar. Por este motivo, a continuación, vamos a contarte cómo limpiar suelos de madera a través de una serie de trucos y técnicas muy sencillas.

Tipos de suelos de madera

  • Suelos de madera natural: Son los suelos que han sido empleados en la construcción de casas desde tiempos inmemoriales. Primero en tablones largos a modo de piso continuo, o en elevaciones para protegerse del frío, y luego en tablas más pequeñas formando diferentes dibujos geométricos.
  • Suelos laminados sintéticos: Se trata de un tipo de suelo laminado que está compuesto de varias capas, el núcleo o el soporte, normalmente de derivados de la madera, sobre él la lámina impresa decorativa con el dibujo correspondiente y después las capas superiores de protectores que aportan la resistencia y protección oportuna.

Prevención antes de ponernos a limpiar suelos de madera

Antes de conocer cómo limpiar suelos de madera os vamos a contar que lo más importante es prevenir en nuestro día a día.

Lo primero que hay que tener en  cuenta es que debemos colocar una alfombra antes de la puerta de la calle, la cual la utilizaremos como felpudo, para que cuando  lleguemos con los pies mojados no se queden las huellitas y para evitar dejar el suelo hecho un desastre cada vez que vengamos de la calle.

Por otro lado, también es recomendable, colocar un zapatero en la entrada, de tal forma que al llegar a casa nos podemos poner un calzado cómodo y no dejemos marcas en el suelo con los zapatos de la calle. Lo que evitaremos de esta forma  es dejar grandes manchas en nuestro suelo.

como-limpiar-suelos-madera

Consejos a tener en cuenta para limpiar suelos de madera

La madera no es baldosa

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta antes de saber cómo limpiar suelos de madera es que no conocemos con certeza es la calidad de nuestro suelo, por ello no es recomendable tratarlo con fregona o con una bayeta. Que la pasemos una vez al mes es suficientes, tenemos que evitarla lo más que podamos.

Cuando friegues utiliza una fregona tipo bayeta

Para limpiar suelos de madera recomendamos que uséis productos como las fregonas de toda vida, las de las cerdas amarillas. Aun así cuanto menos contacto tenga el suelo con el agua mucho mejor. No olvidemos pasarlas siempre bien escurridas de tal manera que no gotee el agua al suelo. La madera al contacto con el agua se estropea y más si es en grandes cantidades.

banner dimas plus

Utiliza el vinagre como arma secreta

El vinagre es un recurso infalible para llevar a cabo la limpieza del suelo de madera. En el cubo de agua, debemos añadir medio vaso de vinagre blanco y una vez mezclado nos ponemos a limpiar con la fregona bien escurrida. Conseguiremos revitalizar el color y el aspecto de las zonas que estén más estropeadas.

Otro remedio casero en el que también utilizamos el vinagre blanco y el agua tibia consiste en añadirle a esta mezcla diez gotas de aceite esencial del árbol del té. Estas gotitas poseen una gran capacidad de desinfección natural y aporta un gran brillo sobre la superficie donde la apliquemos.

Una vez elaborada la mezcla anterior tenemos dos formas de aplicarlo a la superficie. En primer lugar podemos humedecer un trapo e ir realizando pasadas sobre el suelo de forma manual o en cambio, podemos usar un pulverizador y humedecer la madera para pasar una mopa de forma suave y despacio retirando la suciedad. Con este remedio los resultados son casi inmediatos y se queda un olor muy agradable en casa.

Encera los suelos

Para una conservación más favorable se recomienda encerar o acuchillar los suelos cada cierto tiempo. Antiguamente se realizaba de manera natural, en la actualidad se ha dejado  un poco de lado. Es recomendable hacerlo una vez cada diez años.

Por este motivo te recomendamos que cada seis meses aproximadamente le pases un paño con cera específica o empapada en aceite al suelo de casa. Tanto con la cera como con el aceite hay que tener cuidado, no debemos excedernos.

consejos de limpieza de suelos de madera

Soluciones para los roces

Una solución para quitar o disimular los roces cuando vamos a limpiar nuestro suelo de madera hace referencia a frotar con un estropajo de acero sobre el arañazo y posteriormente aplicar un poco de betún marrón con cera para suelos. Después frota bien con un paño sobre la superficie para que penetre y se repare perfectamente.

Abrillantador de madera con aceite de almendras

Como ya conoceréis, el aceite de almendras tiene muchas propiedades regenerativas y para la piel reseca o para tratar el cabello  seco se suele utilizar, pero este no es el único uso que se le puede dar al aceite de almendras sino que para también lo puedes utilizar para limpiar el suelo de madera en tu casa.

Las propiedades del aceite de almendras para el suelo de madera son: reparar la madera apagada o con grietas, de tal forma que suaviza la superficie y, por otro lado aporta un brillo muy llamativo al suelo gracias a su composición.

Consejos de conservación para el suelo de madera

A parte de tener en cuenta la limpieza de los suelos de madera, no hay que olvidar que en lo referente a su conservación existen varias cosas que no debemos olvidar, ya que nos ayudar a conservarlo en mejor estado.

El primer consejo consiste en poner adhesivos en las patas de los muebles o sillas. Cuando movemos el mobiliario de la casa podemos hacer arañazos y la madera se puede ver muy afectada. Si forras las patas de sillas, sillones, sofás y mesas, aparte de facilitarte la movilidad porque se podrán deslizar mejor, evitarás arañazos.

El segundo truco tiene que ver con las zonas de llegada y las zonas de paso. Es decir, la entrada de tu casa es un sitio que va a recibir mucha suciedad de la calle, y en los días de lluvia va a recibir agua por parte de todos los que crucen la puerta. Otro sitio puede ser la entrada del jardín o zona cercana a la puerta de la terraza. Son lugares que perciben mucha suciedad y que se pueden ver afectados por las incidencias del tiempo. Por ello, aconsejamos que pongas esterillas, felpudos o alfombras que permitan limpiar los zapatos antes de entrar en casa.

En tercer lugar, a veces los zapatos de tacón o las plataformas pueden ser los responsables de muchos imperfectos del suelo de madera. También debes tener cuidado con las posibles piedras que se te queden enganchadas a las suelas del zapato. Estas pequeñas piedrecitas son grandes enemigas de los suelos de madera ya que pueden provocar grandes surcos o arañazos.

Como conclusión, el llevar a cabo la limpieza del suelo de madera en nuestra casa es un tanto jaleosa, ya que hay que tener mucho cuidado con los productos que usamos  porque algunos son muy corrosivos. Como consejo decirte que no es bueno abusar de este tipo de productos o remedios caseros, se recomienda una vez cada quince días el resto, podemos pasar el aspirador o barrer tantas veces como queramos, ya que esto no afecta a la superficie de forma dañina.

Si con estos pequeños y sencillos consejos para limpiar suelos de madera no has tenido suficiente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. En Dimas Plus contamos con un personal cualificado y experto en limpieza de todo tipo de superficies. Para cualquier consulta ponte en contacto con nosotros a través de un email, un formulario de contacto o a través de una llamada telefónica. Además a través de nuestra página web podrás pedirnos un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.