Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
CONTÁCTANOS
910 380 623
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Cómo limpiar discos de vinilo

Cómo limpiar discos de vinilo: escucha melodías sin crujidos

¿Por qué aprender cómo limpiar discos de vinilo? A pesar de todas las plataformas digitales de música, muchas personas siguen teniendo estos discos. Sea para escuchar las canciones o simplemente para coleccionar el vinilo siempre se ensucia. Por eso, lee por completo la información que te da Dimasplus.

¿Sabes cómo limpiar discos de vinilo?

Seguro ya te has dado cuenta que los vinilos se ensucian con facilidad, el polvo se acumula en las ranuras del disco. Si dejas que la suciedad se siga acumulando, las canciones no se escuchan bien. Afortunadamente, los procesos para cómo limpiar discos de vinilo son de rápida aplicación.

Los excelentes remedios de limpieza que te presenta Dimasplus hacen que el sonido del disco se mantenga impecable. ¿Quieres que tu colección no se estropee o desgaste? Lee todos los consejos de este artículo y escoge cuál aplicar para que obtengas los resultados que deseas.

Cuando dejas mucho tiempo el disco en su estuche, la suciedad hace de las suyas y es necesario que dediques tiempo a despercudir. Por otro lado, la aguja del tocadiscos también desgasta naturalmente el disco. Pero, no te preocupes, Dimasplus te dice cómo limpiar el vinilo con éxito.

Todo sobre los discos de vinilo

Estos famosos elementos musicales tienen más de cien años presentes en los hogares del mundo. Muchos pensarían que a esta altura del siglo XXI los discos de vinilo ya no se usarían o nadie los recordaría. Pero, eso está alejado de lo que en realidad ocurre.

Tan solo en los primeros seis meses del año 2015 se vendieron a nivel mundial nueve millones de discos de vinilo. Hoy en día, se encuentran coleccionistas de estos objetos en todos los países del mundo. Como su nombre lo indica, estos discos están hechos de policloruro de vinilo.

Cuando observas los discos es fácil notar que en toda superficie se encuentra un surco o estría espiral. Esa forma comienza en la periferia del vinilo y finaliza casi en la zona central o galleta del disco. Cada vinilo tiene hasta cinco canciones o más según su tipo.

Cómo limpiar discos de vinilo ¡Características del material!

El policloruro de vinilo es una clase de plástico y se le llama PVC, es el tercero más fabricado. El material se caracteriza por ser flexible y blando cuando se emplean plastificantes en él. Además, es un elemento con alta durabilidad y con resistencia a la corrosión.

Este material se emplea en el diseño de muchos otros objetos dentro del hogar, como tuberías de agua, ventanas y cables. Cada uno tiene una forma distinta de despercudirlo, así que lee está información dirigía específicamente a cómo limpiar discos de vinilo.

¿Cómo afecta la suciedad a los discos de vinilo?

Es importante que estés al tanto de las impurezas que se acumulan en tus discos y que te apresures en eliminarlas. La suciedad ligera no logra causar gran daño en el vinilo, pero si dejas que se acumule, eso cambia. Por ejemplo, la suciedad o grasa de manos se traspasa a la superficie, elimínala o el material se daña lentamente.

Los arañazos, la estática que se acumula cuando no usas el disco, el polvo y las huellas afectan el sonido. Cuando reproduces las canciones se escuchan con saltos pequeños o chasquidos. Este problema es causado por la suciedad, en vez de desechar el disco, es mucho mejor que lo higienices.

Cómo limpiar discos de vinilo

Cepillo con fibras de carbono ¿Cómo limpiar discos de vinilo?

Cuando buscas explicaciones sobre cómo limpiar discos de vinilo encuentras procesos hechos con este tipo de cepillo. Este es ideal para despegar la suciedad superficial, esta impureza es fácil de deshacer. Los expertos recomiendan que se pase el cepillo por el disco cuando lo termines de usar.

Un cepillo con fibras de carbono debe formar parte del mantenimiento que se da a los vinilos, es muy beneficioso. Este implemento es capaz de eliminar la estática acumulada en el disco, así que es posible emplear antes y después de escuchar el disco.

Uso del cepillo

La herramienta de limpieza se debe pasar por toda la superficie del vinilo, sin olvidar nada. La única zona por la que no vas a usar el cepillo de carbono es la galleta o el centro, no es necesario. Cuando hagas el proceso que Dimasplus te explica no apliques mucha presión sobre el disco.

Traslada el cepillo por todo el plano del disco siguiendo los surcos, eso arrastra el polvo que está en el objeto. Para sacar completamente las partículas de mugre del vinilo es necesario que después del movimiento anterior arrastres el cepillo hacia afuera. Con eso, te deshaces del polvo y el disco ya está limpio.

Dimasplus recalca que las cerdas del cepillo no son capaces de llegar totalmente al fondo de las estrías. Por eso, es necesario cumplir con esta limpieza con regularidad, así no permites que el polvo se acumule en ese lugar. Para el proceso te puedes ayudar del tocadiscos siguiendo los siguientes pasos:

  • Coloca el vinilo en la máquina, pero no ubiques la aguja sobre él.
  • Enciéndela para que el disco comience a girar.
  • Mantén el cepillo (sin presión) sobre el disco mientras que da vueltas.
  • Finaliza haciendo el movimiento del cepillo hacia afuera para sacar el polvo.
  • Repite el procedimiento en la otra cara del vinilo.

¿Cómo limpiar discos de vinilo? Cepillos de terciopelo

Para higienizar estos elementos con un cepillo de terciopelo sigue los mismos pasos de las secciones anteriores. Muchos dicen que este implemento es más sencillo de manejar que el de carbono, pero presenta una desventaja, ¿cuál? Dimasplus te la dice a continuación.

El terciopelo se suele ensuciar con toda la suciedad que absorbe poco a poco del disco. Así que no solo tienes que aprender cómo limpiar discos de vinilo, también es necesario que higienices el mismo cepillo. En cambio, con las fibras de carbono no existe ese problema, pero tú escoges el que más te guste.

¿Aún queda suciedad en el disco?

En algunas ocasiones no basta con higienizar los discos con alguno de los dos cepillos mencionados antes. Eso se debe a que las suciedades o las marcas dejadas por los dedos han generado manchas. No te acostumbres a escuchar la música con saltos de un vinilo sucio, aprende a limpiarlo con Dimasplus.

Una vez que cumplas con el proceso de cepillado es necesario que observes el disco con detenimiento. Hazlo bajo una luz suave y blanca, inspecciónalo bien en busca de huellas o manchas. En los casos que encuentres estas impurezas, sigue los consejos que te seguimos dando sobre cómo limpiar discos de vinilo.

¿Cómo limpiar discos de vinilo con productos específicos?

Lo primero que te explica Dimasplus sobre la limpieza de este material se centra en el empleo de soluciones comerciales. Existen los líquidos para higienizar los discos de vinilo, si los prefieres para la limpieza, ¿dónde los adquieres? A continuación te dejamos un enlace de Amazon para comprarlo.

¿Nunca has usado un limpiador en discos de vinilo? El objetivo de este post de Dimasplus es enseñarte todo lo relacionado con estos procesos. Ahora, nos encargamos de mostrarte y detallarte el manejo de estos productos para despercudir este elemento.

¿Cómo higienizar el vinilo con la sustancia?

Es posible aplicar el limpiador directamente sobre el disco, como está hecho de un tipo de plástica es resistente a los líquidos. Recalcamos que para este proceso necesitas exclusivamente una tela de microfibra, con ella limpias y secas el vinilo. Además, no deja restos de tela o pelusa cuando limpias superficies con ella.

Cuando rocías el líquido para limpiar los discos no es obligatorio que lo dejes sobre él para que surta efecto. Aunque, cuando las manchas luzcan muy adheridas está bien que lo dejes actuar por menos de dos minutos. En caso de salpicar la galleta un poco no pasa nada, pero no la mojes demasiado.

Toma la microfibra y fricciona en círculos la superficie del disco, aplica un poco de fuerza en las manchas más complicadas. Lo mejor es que tengas dos paños cerca: uno para fregar y otra para el secado. Una vez cumplido este paso, seca el vinilo y deja que los restos de líquido se terminen de evaporar fuera del empaque.

Cómo limpiar discos de vinilo

Cómo limpiar discos de vinilo ¡Manchas que no despegan!

No eres el único que aplica los procesos que Dimasplus ha explicado hasta ahora y no ve mayores cambios. En esos casos, vuelve a repetir los pasos anteriores de la limpieza con el producto especifico, pero con un ligero cambio. Aplica la sustancia solamente sobre las tachas que se rehúsan a desaparecer.

En ninguno de los procedimientos mencionados por Dimasplus te olvides del paso de escurrir el disco. No guardes el vinilo en su bolsa y caja sin secarlo correctamente y a fondo.

¿Hay remedios caseros para la limpieza de vinilo?

Claro que sí, no son muchos, pero son sencillos de realizar, aplicar y, lo mejor, son efectivos. Las manchas más complicadas seden a los efectos de los limpiadores domésticos que Dimasplus está a punto de mostrarte. Como seguro sabes, el agua deja residuos de cal, así que usa la versión destilada para esta higienización.

Cuando pongas en práctica la guía sobre cómo limpiar discos de vinilo es indispensable que las sustancias se evaporen con facilidad. Por eso, el alcohol es ideal para esta tarea, pero no cualquier, solo el isopropílico.

¿Cómo limpiar discos de vinilo con alcohol?

La mezcla para la higienización se hace con tres partes del agua destilada por una del alcohol. Recuerda que solo es válido el isopropílico, ubica los componentes en un atomizador que vas a batir después de colocar la tapa. Aplica el limpiador casero sobre el vinilo o en un paño que pasas por el disco.

Cuando rocíes el líquido en el disco, hazlo a una distancia de unos 15 cm, no muy cerca. En el caso de manchas muy adheridas, paso la microfibra en el sentido contrario de las agujas del reloj y siempre siguiendo las estrías. Como lo que quieres es eliminar las manchas, friega con más detenimiento donde estén.

¿Aún no salen las tachas?

La última recomendación que te tiene Dimasplus es una solución formada por la misma cantidad de agua destilada y alcohol. Lo único que le agregas es unas gotas de lavavajillas, es obligatorio que sea neutro y no tenga color. Mezcla bien todos los ingredientes y coloca la mezcla en un pulverizador.

Realiza la limpieza de la misma forma: movimientos en contra de las agujas del reloj y centrándote en las manchas. Volvemos a recalcar que guardes el disco cuando esté completamente seco, pues no quieres que debido a la humedad se generen hongos.

Para concluir este post, te dejamos un video en el que se explica muy bien todo lo relacionado con cómo limpiar discos de vinilo. No dejes de verlo, pues la información que se da es de mucha utilidad.

Cómo limpiar discos de vinilo ¡Información por Dimasplus!

Todo lo que acabas de leer ha sido redactado por la empresa de limpieza Dimasplus, contamos con un Blog lleno de artículos de higiene. No solo explicamos cómo limpiar objetos o elementos, también espacios completos. Pero, hacemos mucho más por ti que darte consejos.

Dimasplus es una empresa que practica las higienizaciones de entornos de las que habla en su Blog. Por eso, ante cualquier emergencia de limpieza o desinfección, no dudes en contratarnos con confianza en que conseguimos las mejores derivaciones.

¿Con qué servicios cuenta Dimasplus?

En estos momentos, nuestro objetivo principal al higienizar es eliminar los virus y bacterias que se encuentran a tu alrededor, incluido el COVID-19. Sabemos que estos organismos suelen ser resistentes, así que empleamos métodos que aseguren su inactivación y hasta eliminación.

Dimasplus no solo se vale de productos de calidad, sino de máquinas que consiguen eliminar los microbios. Los ozonizadores es uno de los dispositivos que los equipos de Dimasplus saben manejar a la perfección. Con el vapor también conseguimos los resultados que nuestros clientes solicitan.

Lo que más resalta de Dimasplus es el presupuesto personalizado, el coste se adapta a los servicios que contrates. Para que confíes en esto, en nuestro sitio de Internet hay un tarifador en el que generas tu propio presupuesto. Conoce todo lo que Dimasplus te ofrece, contáctanos y obtén las mejores asistencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA
TU PRESUPUESTO