cómo limpiar la chimenea

Cómo limpiar la chimenea

Tener una buena chimenea y usarla en los días fríos es un regalo que no tiene comparación alguna. Dan un rico calor y un buen aroma, para que puedas disfrutar con tus amigos y familiares. Así que veamos algunas recomendaciones prácticas de cómo limpiar la chimenea de forma eficaz.

cómo limpiar la chimenea

Cómo limpiar la chimenea es vital

Cuando llegan las estaciones frías, hay que cambiar nuestra ropa de verano por ropas más gruesas y acondicionar el hogar. Es importante saber cómo limpiar la chimenea, porque la misma nos va a ayudar a mantener un clima agradable dentro de casa.

Si estamos mucho tiempo en exposición de temperaturas bajas, podemos caer enfermos, lo cual queremos evitar. Por esto, tener una chimenea en buenas condiciones nos va a ahorrar muchos dolores de cabeza, así que cuidémosla bien.

Los tips que vamos a explicar son un aporte que agradecemos especialmente a empresas de limpieza a domicilio. Son los mejores en la limpieza de cualquier artefacto de casa, así que visita cómo limpiar la estufa.

Recomendaciones de cómo limpiar la chimenea

Para poder saber todo de cómo limpiar la chimenea, es apropiado seguir unos tips importantes. Por eso hemos hecho una lista con varios puntos principales para que hagas una limpieza más efectiva y rápida.

Punto 1

Revisa y limpia muy bien la zona donde se enciende el fuego junto con la madera en la chimenea. Usa alguna linterna para mirar o un artefacto que sirva para la iluminación del interior de la chimenea.

Punto 2

Asegúrate de que ningún ave haya hecho un nido en la chimenea, o que otro animal viva dentro de ella. Para hacer esto solo debes subir al techo y mirar desde allí, y elimina todo lo que encuentres.

Punto 3

Debes calcular las proporciones de la zona para poder aplicar correctamente los consejos de cómo limpiar la chimenea. De esta manera podrás emplear instrumentos de un tamaño acertado a la hora de realizar la limpieza y mantenimiento.

Punto 4

Para realizar una limpieza profunda debes asegurarte de que la chimenea realmente se encuentre muy sucia. Sí, es cierto que hay que limpiarla regularmente, pero cada día produce pequeñas suciedades que no ameritan tanto esfuerzo.

Debes esperar un momento oportuno, cuando haya suficiente sucio, antes de que sea nocivo para el correcto funcionamiento. Esto queda siempre a tu elección, para que puedas aplicar las técnicas de cómo limpiar la chimenea en el momento justo.

Tip 5

Nunca olvides verificar y limpiar las chimeneas antes de las temporadas frías donde piensas utilizarla. Por ello, justo cuando el otoño comience, previo a los días de más frío, hay que revisar la chimenea.

Esto es algo vital, ya que al tener tiempo sin usarla, los residuos de sucio se acumulan en la zona. Por eso debes dejarla impecable antes de comenzar a usarla, tanto por salud como por seguridad.

Una vez que entendimos estas precauciones, ya podemos hablar de cómo limpiar la chimenea de forma eficaz. Nada se nos va a escapar, para que así saques el máximo provecho a tu chimenea cuando más la necesites.

Cómo limpiar la chimenea: técnicas a usar

Una chimenea que esté limpia es importante para enfrentar el otoño y el invierno, estando pendiente del hollín y creosota. Ellos se pueden adherir a las paredes y hacen que no haya una correcta extracción del humo. Esto es perjudicial, porque produce pequeños incendios y problemas al respirar.

Por este motivo, vemos muy necesario dedicar un artículo entero a explicar cómo limpiar la chimenea, por tu salud y seguridad. Y como eres todo un fan de la higiene, también es apropiado que leas cómo limpiar el inodoro.

Por eso empecemos de una vez a explicar este asunto para que tengas una chimenea en óptimas condiciones. Pero, si no tienes una y quieres comprarla urgentemente, hazte con la siguiente chimenea eléctrica que encuentras en Amazon.

Orbegozo BP 3300 Estufa de Cuarzo, 1200 W, Blanco

Cómo limpiar la chimenea usando un cepillo de alambres

Como te imaginas, necesitamos usar un cepillo de alambres para deshollinar la chimenea en su interior. Por eso hicimos un paso por paso de cómo limpiar la chimenea usando este utensilio, por eso presta atención.

Paso 1

Primeramente, debes cubrir por completo todo el tiro de la chimenea usando una manta o lona. La debemos colocar bastante ajustada en la chimenea, y para esto puedes utilizar abundante cinta adhesiva.

Paso 2

Ahora, procede a introducir dicho cepillo dentro de la chimenea y friega con fuerza y gran conciencia. Debes hacerlo de arriba hasta abajo por toda el área de la chimenea, abarcando todas las paredes.

Paso 3

Si no alcanzas algún borde o una esquina, puedes valerte de un brazo extensible, acoplarlo al cepillo y limpiar. Debes poner mucho interés en la parte superior, que es la zona donde más se acumula suciedad.

Paso 4

Hay algo muy importante a tomar en cuenta, y es que debes usar ropa gastada para hacer este trabajo. Pero, si no tienes ropa vieja y te ves obligado a ensuciar una en buen estado, lee cómo blanquear la ropa.

Con esta técnica puedes alcanzar la zona alta de la chimenea y limpiarla de la mejor manera posible. Recuerda que siempre debes usar gafas de protección y un tapabocas, para no respirar los humos perjudiciales que expulsan.

Paso 5

Quita todos los mueles cercanos a la chimenea o cúbrelos usando una lona o manta de plástico. De esta forma, evitarás que estos se llenen de mucho hollín al aplicar cómo limpiar la chimenea de forma efectiva.

Paso 6

Una vez que termines de limpiar, quita el hollín esparcido y ya puedes disfrutar de la chimenea al máximo. Como has visto hasta ahora, cómo limpiar la chimenea con un cepillo de alambres es un trabajo bastante sencillo.

Cómo limpiar la chimenea usando grava

En el mercado encontramos grava que son muy adecuadas cuando el tema es cómo limpiar la chimenea. Es estas ocasiones, solo hay que volcarlas en la chimenea, colocando debajo algún recipiente que las recoja.

Pero, la mejor forma de hacerlo es metiéndolas en una bolsa hecha de tela y atarla con una cuerda. Con este método, desde la parte superior, puedes usarla tal cual como si fuera un cepillo. Frota toda la superficie para remover el hollín y la creosota en su totalidad.

Algo a tener presente si usas este método de cómo limpiar la chimenea, es que es apropiado pedir ayuda. La bolsa puede ser muy pesada, así que si alguien te acompaña es muy probable que evites grandes desastres.

Cómo limpiar la chimenea usando una cadena

Otro remedio casero cuando el tema es cómo limpiar la chimenea de forma efectiva es utilizar una cadena. Esta cadena hay que atarla a la punta de un alambre largo y muy resistente para usarlo con un brazo extensible.

De esta forma vas a poder golpear las paredes para rasparlas y el hollín se desprenderá de ellas. Así quedará todo realmente limpio y podrás disfrutar de una correcta extracción de humo, sin perjuicios para la salud.

Para esta ocasión lo más adecuado es usar una cadena grande, pero que no tenga un peso exagerado. Es decir, tiene que ser adaptable tanto al tamaño de la chimenea como a tus fuerzas físicas, para limpiar sin problemas.

Cómo limpiar la chimenea usando un tronco deshollinador

Uno de los métodos más rápidos si hablamos de cómo limpiar la chimenea es emplear un de estos troncos. Es uno de muchos utensilios innovadores en el área de limpieza, aunque no sirva para mantenimientos más completos.

Sin embargo, el utilizarlo puede ser muy útil para efectuar una limpieza general a la chimenea tradicional de leña. Dichos troncos están tratados con varios productos químicos que facilitan que el hollín se desprenda. De esta forma vas a eliminar esos asquerosos residuos que se acumulan en las paredes.

El fuego que origina el tronco cuando se quema favorece a que el hollín se transforme en cenizas. La limpieza será mucho más efectiva si se hace de manera regular, al poco tiempo de acumularse el hollín.

Consejo extra

Para que la información que tienes pueda ser ampliada, nunca está de más observar un video explicativo de YouTube. Aquí puedes mirar cómo limpiar la chimenea usando técnicas muy sencillas y eficaces, así que no te lo pierdas.

Cómo limpiar la chimenea de gas

Como vistes antes, las chimeneas comunes producen grandes cantidades de residuos que luego tenemos que limpiar. Por eso muchos prefieren una chimenea a gas propano, pero de igual manera necesita que se les de mantenimiento.

Como sucede con cualquier artefacto, la limpieza hay que hacerla de manera periódica, para que el equipo funcione bien. Por eso, dejamos un sencillo tutorial de cómo limpiar la chimenea que sea a gas propano.

Paso 1

Apaga el gas propano junto con la luz piloto, claro está, por motivos de seguridad. Desenchufa el equipo si posee componentes eléctricos y espera a que la chimenea se enfríe por completo.

Paso 2

Busca varias hojas de papel periódico para ponerlas en el piso cerca del equipo de gas propano. Con las hojas recoge los residuos de carbón, la rejilla de la chimenea y los registros de gas. Una alternativa es barrer con suavidad usando un cepillo de cerdas duras para quitar todos los restos.

Paso 3

Usa una aspiradora empleando un cepillo pequeño de accesorio y limpiar la chimenea con ella, con mucho cuidado. Haz el vacío en los troncos y las rejillas, para eliminar todo rastro de polvo que se acumule.

Paso 4

Haz una solución mezclando 1 cucharada de jabón líquido de lavavajillas con 1 galón de agua tibia. Introduce en la mezcla un paño y limpia los troncos y las rejillas de la mejor manera. Enjuaga de nuevo todo con un paño con agua fría y espera a que se seque la chimenea al aire libre.

Paso 5

Si se trata de cómo limpiarla chimenea de gas propano, usa un cepillo de mano para barrer la zona interna. Siempre hay que limpiar la zona de combustión, porque allí se llega a acumular suciedad en exceso, la cual debemos eliminar.

Emplea un cuchillo sin filo y raspa las partes donde se haya construido mugre, eliminando todos los deshechos. Pero esto no termina aquí, faltan varios pasos a seguir de cómo limpiar la chimenea que sea de gas propano.

Paso 6

Quita de la aspiradora el accesorio de cepillo y usa la barredora por todo el piso y las paredes en la chimenea. Cuando se vayan barriendo los restos, se acumularán en las esquinas, así que aprovecha para eliminar los excesos de suciedad.

Paso 7

Emplea una esponja mojada y limpia todas las zonas internas de la chimenea que sea a gas propano. Luego de esto, usa una toalla de papel o un trapo de micro fibra para secar el área.

Paso 8

Realiza un seguimiento visual de las rejillas de ventilación de la chimenea de una forma periódica. Así te vas a asegurar de que están claras y podrás eliminar cualquier bloqueo que pueda presentarse. Si esto sucede, lo más apropiado es que contactes a un técnico lo más rápido posible.

Paso 9

Debes pulverizar las porciones de vidrio usando un limpiador con una mezcla de amoniaco o agua con vinagre. Usa una toalla para secar todo y eliminar por completo todo el sucio dentro de la chimenea de gas propano.

Paso 10

Vuelve a armar la chimenea, coloca los registros en su lugar y también la rejilla, todo como nuevo. Enciende nuevamente el gas y la electricidad también, y para terminar, la llama piloto y habrás acabado.

La doble comprobación y la luz de la chimenea sirven para asegurar que el fuego está quemando correctamente. Hay que comprobar que no tengamos un escape, y luego, ya lo sabrás todo de cómo limpiar la chimenea de gas.

Para ampliar los conocimientos, puedes ver este video de YouTube, y como siempre, puedes comentar si deseas. Aquí observarás con detalle cómo limpiar la chimenea de gas propano de forma rápida, sencilla y eficaz.

Conclusiones de cómo limpiar la chimenea

Como cada uno de nuestros artículos, este post de cómo limpiar la chimenea ha sido hecho para tu beneficio. Ya no vas a sufrir más con la suciedad que estas pueden presentar, sino que disfrutarás al máximo de su calor. Pero solo si sigues todos los consejos que te hemos dado aquí.

Desde usar un cepillo, hasta usar cadenas, incluso, podemos limpiar todo usando una bolsa de tela con grava. Y toda esta información para que sepas de una vez por todas cómo limpiar la chimenea de forma efectiva.

Sin embargo, muchas veces no basta con estos consejos de cómo limpiar la chimenea, así que hay alternativa. Puedes contratar una empresa de limpieza que se encargue de estas labores por ti en un tiempo record.

Las empresas de limpieza

Una empresa de limpieza es la encargada de cumplir con todos los trabajos relacionados con la higiene y la pulcritud. Si necesitas lavar, planchar, limpiar los baños o la cocina, una empresa de limpieza lo hace por ti.

Como imaginarás, hay una gran variedad de empresas dispuestas a otorgar estos servicios, pero no todas son eficaces. Si eliges a una empresa inadecuada, luego podrías arrepentirte y, claro, perder mucho dinero.

Pero no te preocupes por quien escoger, ya que te recomendaremos a los mejores en todo el mercado. Es el momento de contratar a Dimasplus, especialistas en la limpieza y mantenimiento de cualquier zona.

cómo limpiar la chimenea

Empresa de limpieza Dimasplus

En Dimasplus contamos con un gran personal que día a día recibe formación sobre los últimos métodos de limpieza. Todas las semanas recibe nueva capacitación para poder realizar unos trabajos efectivos, para satisfacer a sus clientes.

Nosotros sabemos cómo limpiar la chimenea, cómo limpiar el horno, podemos matar cucarachas y muchas cosas más. Así que es momento de que vayas pensando en contratarnos, pero vamos a tratar de convencerte.

Tenemos la más avanzada tecnología a la hora de eliminar la suciedad de cualquier entorno vulnerable a la mugre. También contamos con el último equipo de higiene, para usarlo en la limpieza de tu hogar, empresa y oficina.

Más sobre Dimasplus

Somos especialistas en eliminar bacterias, hongos, moho, humedad y todas esas manchas molestas que se producen por doquier. También tenemos la última capacitación para efectuar limpiezas en áreas de ozono, sin olvidarnos de la cristalería.

Si el tema es tapicería, somos los mejores, limpiamos tus muebles y artefactos de cuero, dejándolos como nuevos. No nos olvidamos de las alfombras, cortinas, incluso, limpiamos aires acondicionados y coches, así que nada se nos escapa.

Y ni hablar del horario, porque no puedes pedir a alguien que se adapte más a ti como lo hacemos nosotros. En Dimasplus trabajamos las 24 horas del día, los 365 días del año, así que siempre estaremos para servirte.

Decídete por la mejor opción

No esperes más y solicita nuestros servicios ahora, sabemos que no vas a arrepentirte, mucho menos al saber nuestros precios. Puedes visitar nuestro sitio de internet si deseas más información, o contactarnos con tu teléfono móvil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *