Cómo limpiar un plafón

Cómo limpiar un plafón

Tener un plafón limpio es un sinónimo de buen gusto, además, te convierte en una persona digna de elogios. Sin embargo, este tipo de material es muy sensible a la suciedad y la mugre. Por esa razón, en este artículo estaremos viendo consejos prácticos de cómo limpiar un plafón.

Cómo limpiar un plafón

Cómo limpiar un plafón: aclaraciones

Antes de analizar con detalle cómo limpiar un plafón, debemos hacer algunas aclaraciones muy importantes. Esto es para saber a qué nos referimos mencionamos el plafón, así nos evitaremos confusiones innecesarias.

Cuando hablamos de plafón podemos hacer referencia a varias cosas, siendo lo más habitual techos falsos y las lámparas decorativas. Por eso vamos a plantear el tema de cómo limpiar un plafón en esos dos aspectos específicos.

Cómo limpiar un plafón: información general

En primer lugar vamos a hablar de cómo limpiar un plafón en referencia a objetos decorativos presentes en la iluminación. De manera específica, estamos hablando de una lámpara transversal colocada en los techos para que queden ocultos cables y faroles.

Por otra parte, analizaremos cómo limpiar un plafón, pero en el ámbito de la construcción y edificación. Vamos a hablar sobre algunos elementos que están presentes en estos campos para crear espacios y así poder aprovecharlos correctamente.

El plafón separable o reticulado es el más conocido, que también es llamado por el nombre cielo raso o techo falso. Estos sirven para decorar casas, edificios, empresas y otros, de ahí la importancia de saber cómo limpiar un plafón.

El plafón y la iluminación

El concepto plafón viene de la palabra francesa Plafond, y se refiere a la decoración presente en los techos. Con el fin de resguardar y sustentar los faroles, debemos estar pendientes del polvo que se puede acumular.

Su apariencia puede verse muy afectada si no se le da un mantenimiento seguido, así que velaremos porque eso no sea problema. Te daremos los mejores consejos de cómo limpiar un plafón de forma sencilla, rápida y eficaz.

Es cierto que este tipo de limpieza no necesita grandes métodos o muchos productos químicos específicos. Pero aprender cómo limpiar un plafón requiere tiempo, sobre todo en el aspecto de la electricidad y derivados.

Características destacadas

Para aprender cómo limpiar un plafón primero debemos conocerlo de la mejor manera, para poder estar preparados. En el mercado se encuentran muchos tipos de plafón y los más sencillos son en forma geométrica. Los más conocidos y solicitados son los que poseen formas redondas o cuadradas.

Y por supuesto, hay mucha variedad de estilos, colores y tamaños, que son adaptables a cualquier entorno. Los decoradores de zonas interiores los recomiendan mucho, ya que ofrecen una estética sin igual a cualquier espacio. Ya sea para la casa, oficina o una fiesta, el plafón da una gran apariencia.

Al pasar el tiempo el plafón ha evolucionado, y sus modelos han mejorado mucho, dejando atrás la simplicidad. Hoy día se usa mucho el plafón led, que supera en gran medida a los modelos más comunes. Este permite ahorrar mucha más energía, y disminuye los gases CO2 en el ambiente.

Cómo limpiar un plafón de luz

Algunos expertos en la materia, como agencia de limpieza doméstica, nos dan unos oportunos consejos que podemos seguir. Cuando los analices te darás cuenta de que es un trabajo rápido, y sumamente sencillo, sin importar el lugar.

Claro, siempre es apropiado tener precauciones para evitarnos algunos accidentes, y aquí te daremos dos de ellas. Por una parte, ten mucho cuidado con la electricidad, porque puede ser peligrosa. Y luego, usarás una escalera, así que cuida tu postura cuando hablamos de cómo limpiar un plafón.

Paso1

  • En primer lugar, debes desconectar la energía eléctrica
  • Usa la escalera, pero debes asegurarte de que esté en muy buenas condiciones y que aguante tu peso
  • Si tu plafón es de los que vienen atornillados o enganchados, procede a quitar tanto los enganches como los tornillos.

Paso 2

  • Tras esto, debes remover el polvo usando una toalla de microfibras, y también quitar todos los insectos que estén atrapados fuera del plafón
  • Haz una solución con una mezcla de agua y algunas gotas de vinagre blanco y usa un trapo de microfibras para limpiar por fuera y por dentro
  • Puedes usar cualquier otro producto parecido al vinagre, esto es solo un consejo, así que queda a tu criterio.

Paso 3

  • Evita utilizar productos que sean abrasivos
  • Aplica un desengrasante, sobre todo si el plafón se encuentra ubicado en la zona de la cocina
  • Limpiar el difusor del plafón y ya quedará listo para que lo coloques en su lugar

Como ves, la tarea de cómo limpiar un plafón es más sencilla de lo que piensas, no es nada complicado. Si deseas mejores resultados debes hacer una limpieza periódica, para otorgar elegancia a todo el entorno.

Ahora bien, si tu plafón está muy desgastado o simplemente quieres adquirir uno nuevo, puedes hacer esto. Compra el siguiente artículo que te recomendamos en este link de Amazon, está a un excelente precio.

Plafones LED Airand 24W Cuadrado Lámpara de Techo 5000K

Plafón techo falso o separable

Queremos señalar todas sus características antes de hablar sobre cómo limpiar un plafón, así que presta atención. La zona que dejamos a cierta distancia del techo recibe el nombre de techo falso o plafón. Por norma general es de un material pre fabricado, aunque hay mucha variedad en general.

Al principio la función de este material era decorativa, pero su uso se ha ampliado al pasar los años. Hoy es excelente como un aislante acústico y es lo mejor en el mercado para potenciar la iluminación.

El uso del plafón en construcciones es muy aconsejable en estos tiempos tan modernos, en oficinas y también en viviendas. Hay muchas razones por las cuales los arquitectos ven apropiadas su utilización, algunas son las siguientes.

Ventajas del techo falso plafón

  • Se adapta de gran manera al clima del entorno, generando frescura en las épocas de calor y con un efecto contrario en los meses fríos
  • Se instala de manera muy fácil y rápida, y no es necesario el uso de cemento o bloques
  • Sirve para aislar el ruido
  • Es ideal para ocultar alambres, tuberías, conductos, cableados, cañerías y todo aquello que reste apariencia al techo
  • Hay muchos materiales que son ecológicos y muy ligeros, así que puedes escoger el que más se adapte a ti
  • Es muy fácil reemplazar y limpiar las piezas dañadas o sucias, no requiere de mucho tiempo o recursos.

Tipos de techos falsos plafón

Hay distintos colores y materiales para escoger, pero mencionaremos los más conocidos y buscados en el mercado. Pero debemos tener presente algo muy importante, lo cual será de nuestro agrado. Sin importar el tipo de techo que elijamos, cómo limpiar un plafón siempre será sencillo gracias a este post.

Plafón de fibra de vidrio

Este es un material inorgánico que le da únicas características al techo de plafón, y es muy resistente ante los golpes. También presentan gran resistencia a los rayones y manejan muy bien la humedad, fuego, moho y elementos parecidos.

Además, la fibra de vidrio es excelente para absorber, tanto el ruido como las altas o bajas temperaturas. Son ideales para instalar en despachos, centros comerciales y en cualquier lugar, ya sea público o privado.

Su instalación es rápida y sencilla, y se pueden lavar sin problemas de manera seguida. Si tienes esto presente, podrás dominar el tema de cómo limpiar un plafón, como si fueras un experto.

Plafón de PVC

El plafón de este material proporciona muchas ventajas, ya que sus cualidades se parecen a las de fibra de vidrio. Para muchos especialistas, el PVC es mucho más práctico que el plástico, debido a su composición química.

Algunos de sus puntos más destacados están en lo fuertes que son ante la humedad y el agua como tal. Son grandes aislantes de calor y también de ruidos, y se pueden limpiar sin problemas de forma muy sencilla.

Gracias a estas cualidades es frecuente ver su instalación en hospitales y clínicas, como en todo lugar relacionado con la pulcritud. Y si sigues todos los consejos que te hemos dado, cómo limpiar un plafón de PVC no será un inconveniente.

Plafones de metal

Este es una gran opción, ya que tiene grandes cualidades y ventajas, debido a su excelente material. En un primer punto, tienen una gran durabilidad, amplia resistencia al moho y presenta una alta variedad de dimensiones.

Dichas láminas de aluminio se pueden pintar, limpiarse fácilmente, tienen resistencia al sol y la luz y aportan gran estética. Hay mucha variedad en acabados y colores, siendo muy utilizados en aeropuertos, zonas públicas y centros comerciales.

Plafones Dry Wall

Si traducimos este término en inglés obtendremos “pared seca”, una composición a láminas de yeso. Estos se colocan sobre una estructura de acero galvanizado, y tiene grandes ventajas que lo vuelven sumamente atractivo.

Son de fácil instalación, muy resistente al fuego y los golpes, los mejores para lugares con aires acondicionados. Por otro lado, empresa de limpieza de casas también nos menciona que darle mantenimiento es realmente sencillo.

En resumen, estos son los tipos de plafón que más se conocen en el mercado, los más recomendados por profesionales. Escoge el que más se acople a ti, teniendo en cuenta las ventajas y características de cada uno.

Cómo limpiar un plafón techo falso

Hay una serie de pasos que debes seguir para realizar correctamente la tarea tan importante de cómo limpiar un plafón. Antes de continuar, te recordamos algunas medidas de seguridad que deberías tomar, mejor prevenir que lamentar.

  • Siempre usa guantes de goma
  • La escalera debe estar en buen estado
  • Usa gafas de protección ante el polvo que pueda desprenderse del techo
  • Protege la mueblería y todos los artefactos de la habitación, cubriendo todos ellos con plástico, para cuidarlos del polvo y líquidos de limpieza.

Todas estas precauciones las tenemos gracias a la colaboración de empresa de servicios de limpieza, así que les agradecemos. Sin más espera, entramos en materia de cómo limpiar un plafón, siguiendo estos sencillos pasos.

Paso 1

El primer paso se trata de remover el polvo del techo falso o plafón, y para esto usaremos un plumero. Es mejor que sea de plumas reales y no artificiales, y es apropiado dividir la zona en áreas pequeñas.

El propósito de hacerlo así es para estar seguros de abarcar toda la superficie del techo falso o plafón. Si tienes algún plumero, puedes emplear un cepillo de cerdas suaves, comenzando desde una de las esquinas.

Para que esta operación salga exitosa, debes aspirar el plafón, y así vas a eliminar todas las partículas de polvo. Si así lo haces, estarás preparando todo para que puedas pasar al segundo paso, el cual explicaremos a continuación.

Paso 2

Ahora toca eliminar las manchas, las cuales normalmente se llegan a producir debido a los humos. Puede ser causado por el vapor de la cocina, o si alguien fuma en una zona que no sea al aire libre. Para poder remover las manchas debes realizar esta mezcla con los siguientes productos.

  • Una taza de vinagre
  • Dos tazas de amoniaco
  • Dos tazas de bicarbonato de sodio
  • Dos litros de agua caliente
  • Mezcla bien la solución y ponla en un envase
  • Ten a la mano una buena esponja, y recuerda que no debe ser abrasiva
  • Ponte guantes de goma para proteger tus manos de irritaciones.

Paso 3

Sumerge la esponja bajo la solución de limpieza y aplícala en zonas pequeñas como te hemos dicho anteriormente. La esponja no debe estar empapada en la solución, solamente algo húmeda, no vayas a abusar.

Haz movimientos bastante uniformes y con bastante presión en las manchas localizadas, sin enjuagar el limpiador. Es probable que no logres el objetivo que deseabas al primer intento, pero no te desesperes.

Si este ha sido el caso, debes repetir el proceso hasta lograr que las manchas se vayan, sí, requiere dedicación. De todas maneras, te recomendamos observar el siguiente video de YouTube, donde podrás ver más consejos de cómo limpiar un plafón.

Cómo limpiar un plafón conclusiones

Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a desarrollar este interesante post de cómo limpiar un plafón, solo para ti. Esperamos que toda la información que te hemos dado hay sido de mucha utilidad, y para eso debes seguir nuestros consejos.

Hemos analizado los tipos de plafón, cuáles son sus características, además de todas las ventajas que poseen. Todo esto para que sepas perfectamente cómo limpiar un plafón de forma rápida, sencilla y eficaz. Ha llegado el momento de aplicar todo el conocimiento adquirido, no esperes más.

Sin embargo, esto no termina aquí, porque muchas veces no podemos hacer el trabajo por nuestras propias manos. Así que te dejamos una recomendación final, para que no sufras más por nada que tenga que ver con la suciedad.

Cuándo no puedes solo

Si toda la información de cómo limpiar un plafón no es suficiente, tampoco es un motivo para que te desesperes. Solo tienes que contratar a una empresa de limpieza que pueda encargarse de todas estas responsabilidades.

Una empresa de limpieza puede solucionar todos los problemas relacionados con el aseo de la casa. Lavan, planchan, limpiar los baños y cocina, incluso le dan mantenimiento a tus equipos eléctricos. Así que es una opción muy tentadora, pero debes informarte bien antes de elegir.

En el país hay muchas empresas de limpieza, y como siempre, no todas llenan los requisitos que tú necesitas. Por esta razón, vamos a darte a conocer a una de las mejores empresas que hay en España, y esta es Dimasplus.

Cómo limpiar un plafón

Empresa de limpieza Dimasplus

Si una empresa puede ponerse al tanto de cómo limpiar un plafón, esos sin duda somos nosotros, DImasplus. Somos una organización que durante muchos años hemos sido pioneros en la limpieza de todo tipo de entornos. Cuando conozcas un poco sobre nosotros, nos contactarás en seguida.

Contamos con un gran personal dispuesto a encargarse de todos tus trabajos de mantenimiento de forma alegre. Tienen la más adecuada capacitación para resolver todos los aspectos relacionados con la higiene de todo tipo.

Tenemos el último equipo, la más avanzada tecnología, y el mejor conocimiento cuando se trata de remover la suciedad. Además, estamos debidamente registrados ante las autoridades de España, sin mencionar nuestro seguro de responsabilidad civil.

Servicios que prestamos

Si hay algo que puede ensuciarse, ese algo nosotros lo limpiamos, no nos limitamos a un solo campo de limpieza. Limpiamos casas, edificios, locales, empresas, incluso hasta hospitales, sin olvidarnos de parques y jardines.

Exterminamos plagas tales como pulgas, hongos, bacterias, humedad, moho y hasta los malos olores. Somos especialistas en tapicería y mueblería en general, además de ser expertos en electrodomésticos.

No tengas dudas

Ha llegado el momento de que nos llames, contrates de nuestros servicios, y puedas disfrutar de un entorno realmente limpio. Si deseas más información, puedes contactarnos en nuestro sitio web, o bien hacernos una visita personal en nuestras oficinas en Madrid.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *