Cómo limpiar una campana extractora sin fallar en el intento
25 octubre, 2018
Cómo quitar manchas de grasa eficazmente
25 octubre, 2018
Show all

En ocasiones sucede que nuestra plancha de vapor comienza a dejar ciertas marcas y manchas en las prendas de vestir. Esto suele ocurrir porque la placa metálica de la plancha tiene acumulado mucha suciedad y los orificios están obstruidos. Para que tengas un planchado óptimo te enseñamos cómo limpiar una plancha de vapor.

cómo limpiar una plancha de vapor

Cómo limpiar una plancha de vapor paso a paso

Tu ropa no tiene por qué seguir con manchas desagradables de quemado o de suciedad. Así como tampoco tendrás que gastar tus ahorros en un nuevo electrodoméstico. Te mostraremos paso a paso cómo limpiar una plancha de vapor. Solo debes seguirlos y tu plancha quedara como nueva, lista para usar.

# 1- Desconecta la plancha

Aunque es algo evidente es necesario recordarlo para evitar cualquier descarga eléctrica. El primer paso consiste en desenchufar la plancha pues se trabajara con líquidos y otros materiales.  Por otro lado, debes comprobar que la misma este fría para que puedas manipularla.

# 2- Utilizar vinagre blanco

El vinagre es un elemento cuyos compuestos ácidos lo hace un fuerte limpiador. De hecho, gracias a sus múltiples propiedades es empleado en la limpieza general del hogar. Si de verdad quieres saber cómo limpiar una plancha de vapor este ingrediente no puede faltar en el mantenimiento. Este producto te permitirá tener una plancha libre de manchas y suciedad, así como restos de tela adherida.

# 3- Frota la superficie con esponja o una toalla

Toma una esponja o una toalla suave y humedécela con el vinagre para seguidamente frotar toda la superficie. Si notas que las ranuras del aparato tienen también suciedad utiliza bastoncillos o hisopos empapados de vinagre. De esta manera podrás llegar a los agujeros, que son el área más difícil de acceder.

Realizados estos sencillos pasos la plancha estará lista para ser usada, pero antes pasa una toalla humedecida. Así podrás retirar los residuos de vinagre o de sucio que hayan quedado en el artefacto. Si notas que persisten algunas manchas puedes emplear otros trucos para que quede perfectamente limpia y lista para utilizar.

Cómo limpiar una plancha de vapor quemada

Ahora bien si el electrodoméstico no está sucio sino quemado ¿cómo limpiar una plancha de vapor en estas condiciones? No te asustes pues tu plancha tiene solución, existen diversos remedios que la dejaran reluciente.

Por el tiempo de uso que tenga la plancha su superficie va tornándose más oscura y manchada. Es allí cuando algunos tejidos comienzan a pegarse, como ocurre con las telas sintéticas. Esto también se debe a un mal uso de la temperatura, siendo esta demasiada alta. También puede llegar a quemarse la superficie del artefacto si en un descuido la hemos dejado por mucho tiempo encendida.

No importa cual haya sido la causa de que la plancha se quemara. No debes preocuparte pues tu caso tiene solución y esta puede limpiarse de forma eficaz. Existen muchas maneras de cómo limpiar una plancha de vapor que tenga quemada su superficie. En seguida te mostramos algunos trucos para dejar tu plancha completamente limpia:

# 1- Vinagre

Un gran compañero de la limpieza ha sido por mucho tiempo el vinagre, posee virtudes antibacterianas, desmanchadoras y antigrasas. Para limpiar la plancha solo debes tomar una esponja y empaparla de vinagre blanco caliente. Luego, frotar toda la superficie con ella y con bastoncillo los orificios de vapor.

Si el aparato posee manchas muy difíciles de quitar mezcla dos potentes limpiadores. Toma un poco de vinagre y agrégale 3 cucharadas de bicarbonato. Este método es una manera efectiva de cómo limpiar puertas de madera con manillas de aluminio.

# 2- Sal gruesa

La sal posee propiedades específicas que contribuyen a la limpieza y a la eliminación de manchas. Para limpiar tu plancha de vapor toma una toalla y esparce sobre ella la mayor cantidad posible de sal. Seguidamente, enciende la plancha y comienza a frotar sobre la sal de atrás hacia delante hasta que las marcas desaparezcan.  Luego, apaga y desconecta el artefacto y cuando se enfríe frota un paño limpio y húmedo para quitar los restos. Puedes ver este proceso en el siguiente video:

# 3- Pasta de dientes

Otra técnica ideal de cómo limpiar una plancha de vapor con marcas de quemado es la pasta de dientes. Corrobora que la superficie este fría para que puedas colocar crema dental en la base. Después debes frotar con una toalla o una esponja suave realizando movimientos circulares. Seguidamente, enciende el aparato activando la opción de vapor y dejar actuar por unos 5 minutos.

Transcurrido ese tiempo, espera se enfríe un poco la base y con la toalla limpia quita los residuos. En seguida notaras como la plancha queda sin manchas de quemadura y además lucirá reluciente. Este método no solo limpia, también aporta mayor brillo al artefacto.

# 4- Lavavajillas

En el mercado actual existen numerosos productos de calidad para lavar vajillas. Según su potencial de limpieza estos son capaces de remover hasta las manchas más difíciles, incluso las de quemaduras. Para la plancha debes mezclar agua muy fría con algún producto de tu preferencia. Nosotros te recomendamos uno de excelente calidad como lo es Fairy Líquido Lavavajillas a Mano.

.

Debes frotar la mezcla con la ayuda de una toalla limpia y humedecida en el líquido. De inmediato podrás notar la diferencia y tu electrodoméstico sin manchas. Si las ranuras también están sucias y manchadas toma un hisopo con la misma mezcla y limpia. Finalmente, seca la plancha para que puedas usar al instante.

# 5- Detergente de ropa

Cuando la plancha tiene base antiadherente la mejor alternativa para limpiarla es con detergente. Sencillamente debes calentar agua y agregarle bien sea detergente liquido o en pastillas. Luego, sumerge en el líquido una toalla y procede a limpiar el artefacto. Este es una de las técnicas más sencillas y económicas, además de rápida.

# 6- Limón

El limón es reconocido en todo el mundo por sus propiedades desinfectantes y limpiadoras. Tiene el potencial de eliminar las manchas que tenga la plancha quemada. Para ello, debes exprimir unos pocos limones y agregarle una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Posteriormente, aplica esa pasta al área donde estén las manchas y déjala actuar por algunos minutos. Por último, toma una toalla humedecida y limpia para retirar el producto y el resto de suciedad.

# 7- Cera de vela

No importa el tamaño de la vela o su color, basta incluso con una pequeña para lograr grandes resultados. Conecta y enciende la plancha, cuando haya alcanzado cierta temperatura esparce frota la vela en la base. Desconecta el electrodoméstico y cuando haya enfriado un poco retira la cera con una toalla o esponja.

# 8- Pulidor de metales

Cuando la base de la plancha no es antiadherente puedes entonces utilizar pulidor de metales. Para sacarle el sucio y las manchas al artefacto debes frotar sobre la superficie el pulidor con una toalla o esponja. Repetir el procedimiento hasta que notes los resultados deseados para finalizar pasar otra toalla limpia. Este método es una forma también de cómo limpiar una olla quemada por su poder arranca manchas.

Sea cual sea el método que decidas emplear realiza una prueba antes de volver a la tarea de planchar. Escoge alguna prenda que no utilices y pasa la plancha para chequear que no bote ningún sucio ni deje alguna marca.

Consejos para limpiar la plancha y que luzca más brillante

Además de saber cómo limpiar una plancha de vapor también es necesario utilizar métodos caseros para que luzca como nueva. Los beneficios son duraderos, tendrá un mejor funcionamiento, no se dañara tan rápido y se verá mejor estéticamente.

# 1- Papel café

Para obtener resultados positivos y una plancha libre de manchas debes limpiar con papel café. Enciende el aparato a una alta temperatura y desliza sobre el este tipo de papel. De inmediato notaras que potencia el brillo de la plancha haciéndola lucir como nueva.

# 2- Alcohol

Para eliminar residuos aceitosos en la base de la plancha frota primeramente un papel para quitar el aceite. Enseguida toma una toalla con un poco de alcohol y termina de asear la placa metálica. Para finalizar, pasa un paño humedecido y pon a secar tu electrodoméstico.

# 3- Productos de limpieza

En diversos comercios de España se pueden conseguir fácilmente productos de limpieza para planchas. Se caracterizan por ser de bajos costos, accesibles, fáciles de usar y efectivos según lo requerido. En estos casos solo debe seguir las indicaciones que trae cada producto. De esto dependerá el tipo de plancha, lo que se desea y la calidad del limpiador.

Los 3 métodos que se mencionan son eliminan manchas muy incrustadas y oscuras. Pero si permiten realizar una limpieza básica dejando la plancha con un aspecto liso y brillante. Son técnicas que se pueden emplear después de utilizar el artefacto.

Causas de deterioro en la plancha de vapor

Las posibles causas que hacen que una plancha de vapor se deteriore pueden ser varias. Una de ellas está en no seguir las instrucciones dadas por los fabricantes en cuanto al planchado adecuado. Por ejemplo, no utilizar el agua adecuada puede terminar llevando al artefacto a un mal funcionamiento. Esto, puede llevar a una excesiva acumulación de cal o minerales de agua en las paredes de la plancha y en la superficie.

¿Por qué se deteriora una plancha con facilidad?

Utilizar las temperaturas más altas puede quemar la superficie consiguiendo que la tela se pegue y se queme también. De esta manera, el electrodoméstico adquiere suciedad y manchas llegando a dejar marcas en las prendas de vestir.

Las partículas de polvo y el óxido terminan adhiriéndose a la base ocasionando arrugas en la tela durante el planchado. Por otro lado, los residuos y la suciedad disminuyen la capacidad de la plancha y obstruyen los agujeros de vapor. Allí radica la importancia de estar al tanto cómo limpiar una plancha de vapor y hacerlo regularmente.

¿Por qué eliminar los depósitos de sarro de la plancha de vapor?

Parte de conocer cómo limpiar una plancha de vapor también es eliminar el sarro en el tiempo debido. A medida que transcurre el tiempo, estos artefactos empiezan a acumular sarro por su uso. Mientras más dura sea el agua utilizada, las impurezas se depositaran y terminaran solidificándose.

Eliminar constantemente el sarro acumulado evita problemas mayores como la fuga de agua sucia o los manchones en la ropa. Si se realiza un mantenimiento habitual se garantiza un funcionamiento óptimo de la plancha. Además, se mejoran las condiciones y el tiempo de vida útil de la plancha de vapor.

¿Qué tipo de agua debes utilizar para evitar que se acumule sarro en la plancha de vapor?

Los fabricantes como especialistas recomiendan utilizar agua desmineralizada o del grifo. Si no se cuenta con este tipo de agua, es preferible hervir cierta cantidad para realizar la tarea del planchado. Emplear agua desmineralizada en la opción más asertiva para prevenir la acumulación de sarro. Un error común es utilizar agua de planchado o perfumada la cual termina causando daños al artefacto.

¿Con qué frecuencia eliminar los depósitos de sarro de la plancha de vapor?

Te recomendamos eliminar el sarro de tu plancha de vapor 2 veces al mes para optimizar su funcionamiento. Cuando se realiza un mantenimiento regular se elimina toda suciedad, minerales, residuos y manchas. Es el mejor cuidado que puedes darle a este tipo de artefacto, aumentaras su vida útil y cuidaras tu ropa.

Si por cuestión de tiempo no logras hacerlo, puedes contratar una agencia de limpieza doméstica. Ellos se encargan no solo de tu hogar, también de tus electrodomésticos entre ellos la plancha de vapor.

Consejos adicionales para mantener limpia una plancha de vapor

Entre los conocimientos de cómo limpiar una plancha de vapor debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Limpiar regularmente la plancha, corroborando este desconectada y a una temperatura que se pueda manipular.
  • Si has quemado alguna prenda mientras planchas, coloca rápidamente una toalla húmeda en la zona afectada de la plancha. Como hay un cambio de temperatura, este logra que el tejido quemado en la base se desconche.

Aspectos importantes a cuidar

  • No debes limpiar la superficie de la base con un cepillo de acero, ningún utensilio de metal pues puedes dañarla. Igualmente, evita a toda costa el uso de productos abrasivos.
  • Al terminar el planchado bota toda el agua sobrante del depósito. De esta manera se evita se oxide y que se acumules minerales en la cámara.
  • Antes de hacer uso de una plancha nueva dedica tiempo a leer el manual del usuario. Así darás un debido uso a tu plancha asegurando su eficacia y duración.

cómo limpiar una plancha de vapor

Decídete por la mejor empresa de limpieza

Dimasplus es la mejor empresa de limpieza con más de 15 años cosechando éxitos con los clientes. La limpieza es nuestro norte, y cuando decidimos ofrecer este servicio al prójimo nos propusimos brindar lo mejor. Hasta el momento nuestros clientes hablan por nosotros, quienes nos contratan se unen a nuestra enorme cartera de clientes felices. A todos les brindamos atención de primera.

Decídete por la mejor empresa de limpieza, Dimasplus, quien por la mitad de lo que pagas hace un trabajo satisfactorio. Muchos se han cambiado a nuestra empresa de limpieza al probar la calidad de nuestros servicios. Hay muchas razones por las que hacer de Dimasplus tu empresa de limpieza. A continuación se muestran de manera objetiva algunas de las ventajas que puedes obtener.

Limpieza a fondo

Dimasplus es una unidad de trabajo que se centra en la limpieza de cualquier estructura, especialmente, edificios, locales y oficinas. No solo sabemos cómo limpiar una plancha de vapor, conocemos cómo limpiar un sinnúmero de artefactos alargando su vida útil. Pero en lo que nos especializamos es en el mantenimiento de oficinas y su respectiva limpieza profunda.

La limpieza de los pisos se realiza con maquinaria especializada como barredoras industriales, abrillantadoras y pulidoras. Garantizamos que al momento de utilizar las instalaciones éstas se hallarán listas y preparadas para que los trabajadores laboren perfectamente. La higienización es tan profunda que se eliminan hongos, virus y bacterias que producen malos olores.

Personal de alto perfil

El personal de Dimasplus está capacitado para realizar un desempeño de alto perfil. Por eso cuando un cliente prueba por primera vez nuestros servicios, descubre la experiencia de años de inversión en capacitación. De ahí que se cambian inmediatamente a nuestros servicios.

Todos los meses se dedica tiempo a la inducción del personal a fin de mantenerlo al día con técnicas nuevas. De esta forma Dimasplus y todo su personal se mantiene a la vanguardia con la tecnología para ofrecer el mejor servicio. No hay más que saber, salvo que debes escoger los servicios de Dimasplus como tu empresa de limpieza.

Contrata ahora mismo la mejor empresa de limpieza

No esperes para brindarle a tu oficina, local o edificio la oportunidad de mejorar su apariencia con Dimasplus. Las estadísticas muestran que después de los servicios de limpieza de Dimasplus, los clientes, impresionados, frecuentan más y más los negocios.

Al mejorar la imagen de tu empresa todos salen ganando. Por esta razón, contrata ahora mismo la mejor empresa de limpieza: Dimasplus.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies