¿Cómo limpiar el mármol paso a paso y qué aspectos tener en cuenta para ello?

cómo conseguier sacar brillo al suelo de parquet
¿Cómo limpiar el parquet? 3 trucos y los mejores consejos para limpiar tus suelos de madera
19 marzo, 2018
cómo limpiar el suelo de gres paso a paso
¿Cómo limpiar el suelo de gres? 5 pasos que debes seguir para mantenerlo como el primer día
24 abril, 2018
Show all
qué debes saber sobre cómo limpiar mármol

En el post de hoy os enseñaremos cómo limpiar el mármol en diferentes tipos de superficies, como también, a hablar sobre esta piedra que podemos encontrar en diferentes lugares.

¿Qué es el mármol?

El mármol es una roca formada por la alteración de la piedra caliza que debido a la alta temperatura o a la alta presión. Estos mármoles son formados a raíz de calcitas puras que gracias a su textura azucarada tiene la característica de efervescer cuando se pone en contacto con el ácido clorhídrico diluido. Además, cabe destacar que las impurezas que son provocadas en la propia piedra caliza inducen a la formación de nuevos minerales provocando la variedad de colores que se forman en el mármol. Evidentemente, el mármol es un material poroso y delicado por lo que para su mantenimiento y sobre todo cómo limpiar el mármol, no se deben usar productos fuertes o por el contrario intentar no dejarlos mucho tiempo para actuar sobre él para que no dañe la superficie.

Historia del mármol

Aunque principalmente hablaremos de cómo limpiar el mármol, también hablaremos de su origen. Su origen, viene ligado a varios años atrás. En concreto a Carrara, una cuidad situada en los Apeninos italianos y considerada la perla del mármol. Esta piedra fue extraída desde hace casi dos mil años. Pero seguramente, para los que os guste ser curiosos añadiremos que el mármol mucho antes de utilizarse para lo que actualmente hoy se utiliza, este tipo de piedra se hizo muy famosa por ser la más utilizada en el mundo de la escultura. Y es que, figuras como el David de Miguel Ángel fue construido con este tipo de roca. El Taj Mahhal, que se encuentra en la India, también está construido de mármol blanco.

técnicas para limpiar el mármol

Composición y características del mármol

Para saber limpiar el mármol, es importante conocer sus principales características. Os contamos algunas de ellas.

Mirenalogía:

Como todos sabemos, cómo limpiar el mármol es difícil, pero esta piedra perteneciente a las minerales la cual se compone de un 95% de calcita, donde como comentábamos antes, sus propias impurezas pueden dar origen a nuevos minerales.

¿Dónde debemos utilizar el mármol?

El mármol, al ser una piedra que transmite pureza gracias a su embellecimiento, siempre se ha utilizado en lugares donde se pueda visualizar y disfrutar de su maravillosa piedra. También para denotar limpieza y tranquilidad. Veamos algunos lugares donde es muy factible encontrar este tipo de piedra caliza.

  • En paredes situadas dentro de los pasillos de los hospitales. Por estas zonas el tráfico de personas es muy elevado y siempre tiene que transmitir una sensación de limpieza lo cual es muy importante.
  • Decoración de edificios tanto exterior como interior. Esto recrea el embellecimiento del mismo dando la posibilidad de no eliminar la pintura en él y únicamente contar la piedra del mármol.
  • Esculpir obras de arte.
  • Salas de conferencia, palacios de arte, congresos y edificios públicos que requieran de gran importancia.

¿Dónde no debemos utilizar el mármol?

Debemos conocer dónde se utiliza este tipo de piedra cuando queremos aplicarla en nuestro ámbito doméstico. Veremos a continuación diferentes tipos de zonas en donde el mármol no es apropiado.

  • Zonas en las que haya mucho tránsito de personas.
  • Zonas de altas temperaturas en donde pueda caer algún componente químico que se encuentre a elevadas temperaturas.
  • En las paredes de las duchas.

banner de la empresa dimas plus

 

¿Cómo se coloca el mármol?

Primeramente, para colocar una piedra de mármol es necesario seleccionar las correctas herramientas para su uso. Entre ellas podemos encontrar: crucetas para las juntas, recipientes para realizar la mezcla de adhesivo, espátula de goma para la junta y una amoladora o mesa de corte con agua con disco de diamante.

Cosas a tener en cuenta para la perfecta colocación del mármol antes de cómo limpiar el mármol.

  • Soporte no exceder de los 5mm. En caso de que sobrepase, intentar regular el soporte. Nos aseguraremos que el soporte ha se der rentable, resistente y de debe estar totalmente seco para que mantenga una total adherencia a la superficie.
  • Limpieza de la superficie.
  • Elección del adhesivo adecuado.
  • Colocar las piezas bien presionadas.
  • Siempre debemos aplicar el material de juntas transcurridos entre uno y dos días desde la finalización del revestimiento.
  • Además, de recomienda la protección de la superficie hasta la total finalización de colocación del mármol para así que su limpieza sea más fácil y no se llegue al deterioro de la piedra instalada.

¿Cómo limpiar  el mármol?

Para proceder a cómo limpiar el mármol tenemos que seguir una serie de criterios que nos será útiles para su correcta limpieza. Podemos diferenciar varios aspectos:

Limpieza del mármol de manchas más resistentes

Para saber cómo limpiar el mármol con estas características debemos aplicar sobre la mancha, agua oxigenada junto a un trapo limpio. Además, cubriremos la zona afectada con un plástico que se encuentre agujereado para poder ventilar y así ajustarlo posteriormente al suelo con cinta adhesiva.  Una vez que el producto se encuentre totalmente seco, tendremos que retirarlo con un trapo húmedo, aclarar y después proceder al secado.

Limpiezas de manchas recientes

Para averiguar cómo limpiar el mármol trataremos de limpiar la zona afectada con una bayeta y un poco de jabón neutro. Después, procederemos a eliminar los restos de jabón y a secar la zona. Además, este procedimiento se puede utilizar a su vez con una fregona, pero no haciendo el mismo efecto.

Pulido mecánico

Este tipo de limpieza suele ser realizada por Empresas de servicio de limpieza debido a que la maquinaria que se utiliza para este caso requiere de conocimientos específicos que han de ser realizados por profesionales cualificados. Estas máquinas suelen ser del tipo rotativas y ¿cuál es su principal característica?. Cuenta con un sistema equipado con soportes intercambiables para lanas de acero, discos de lana o fibras y cepillos circulares de nylon. Algunas de ellas disponen de una especie de brazo graduable con el que poder facilitar su manejo. En estas máquinas que se utilizan para una profunda limpieza del mármol, cuentan con ceras que consiguen el abrillantado del suelo y además, constituyen ser antideslizantes.

elementos de mármol

 

Encerado del suelo

Si queremos conocer bien el proceso de cómo limpiar el mármol, uno de los aspectos más utilizados es el de encerar el suelo. Este proceso consiste en tras aplicar un tipo de cera a la superficie del mármol que conseguirá matizar los poros de la piedra y obtener un acabado natural y brillante.

Pulido de mármoles en buenas condiciones

Cuando nos encontramos con el suelo de mármol en buenas condiciones no necesariamente la limpieza la tenemos que realizar con total profundidad. En este caso cuando hablamos de cómo limpiar el mármol en zonas que se encuentran en buenas condiciones, podemos realizar la simple técnica de pulverizar la zona afectas con un líquido cristalizador mientras lo utilizamos en la rotativa con una lana de acero que no sea muy gruesa pasando por la zona tanta veces como sea necesaria hasta la total eliminación de la misma.

Productos para abrillantar mármol

Aunque sepamos cómo limpiar el mármol, vamos a mostraros diferentes productos para poder proceder a la total limpieza y abrillantado del suelo de mármol.

Cristalizador sólido

Uno de los productos más utilizados en la práctica para abrillantar el mármol, es el cristalizador sólido en polvo llamado Leopard. Este producto consta de unas partículas que activan el brillo, provocando que el suelo quede cristalino tras su elevado poder de fricción. El método de empleo es verter una pequeña cantidad de manera uniforme.

Limpiador de mármol

De manera profesional a la hora de cómo limpiar el mármol el producto más adecuado es el Zing Stones Polich. Con él, conseguimos que la superficie quede abrillantada mientras se unifique el brillo en toda la superficie.

Limpiador y cristalizador

Un perfecto cristalizador para limpiar el mármol es el Kleever K2. Este cristalizador sellador proporciona el sellado de los poros del mármol limpiando a su vez los restos de suciedad que en él encontremos. Aplicaremos una pequeña cantidad de manera circular por la superficie.

¿Cómo mantener el mármol en perfectas condiciones?

Para poder prevenir la suciedad y las pequeñas marcas en el mármol se aconseja seguir estos pequeños puntos para poder mantener de una manera óptima la calidad de nuestro mármol y enseñaros a cómo limpiar el mármol.

trucos para saber como limpiar mármol

  • Evitar manchas de humedad: en este caso, utilizaremos platos bajo los maceteros para poder provenir estas manchas de humedad.
  • Limpieza rápida de las manchas: cuando veamos que el mármol se encuentra manchado, se aconseja poder limpiar la mancha lo antes posible para que así su posterior limpieza sea más rápida.
  • Utilizar posavasos si nuestra mesa es de mármol.
  • No cortar directamente algo sobre el mármol. Esto producirá que se dañe fácilmente.
  • Tener cuidado con el calor. Las planchas de pelo sobre el mármol provocan marcas difíciles de quitar.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre cómo limpiar el mármol y que os haya servido de gran utilidad para poner en práctica en tus superficies de mármol. Si quieres conocer más acerca de cómo poder limpiar diferentes tipos de suelo no dudes pasarte por nuestra página en la que encontrarás muchas ideas o ponerte en contacto con nosotros.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies