cómo limpiar la cocina

Ocúpate de tu cocina aprendiendo cómo limpiar la estufa

Nuestro hogar se ve expuesto continuamente a muchos agentes contaminantes. Entre ellos la mugre de nuestra estufa es una de las más asquerosas. Llegando a ennegrecer toda nuestra cocina, hará que perdamos el gusto por usarla. Evitando que esto suceda aprende cómo limpiar la estufa.

cómo limpiar la estufa

Más fácil que nunca cómo limpiar la estufa

Cuando somos novatos en cuestiones de limpieza, puede que a diario se nos presenten grandes desafíos. El quehacer domestico llega a representar para quien no tiene ayuda, una molestia. Pero, la empresa de limpieza de casas y mantenimiento te puede ayudar a alcanzar cómo limpiar la estufa.

Hallarás cómo limpiar la estufa con los profesionales

Afortunadamente, en este artículo dedicado a la higiene encontrarás todos los concejos, sugerencias y técnicas probadas que posibilitan ¡cómo limpiar la estufa! Lo mejor es que no solo conseguirás productos limpiadores (que muchas veces no tienes a la mano en este momento)

Sino que te enseñaremos los más útiles trucos caseros para que tu aseo de la cocina ¡Termine siendo todo un éxito! Descubre junto a nosotros cómo limpiar la estufa sin desfallecer en el intento. No olvides que tu cocina bien vale la pena mantenerla aseada.

¿Por qué es tan importante cuidar cómo limpiar la estufa?

Su importancia radica en que queremos seguir beneficiándonos de su uso. La cocina es uno de los electrodomésticos que con más frecuencia se necesitan. Allí preparamos todos nuestros alimentos, nos mantenemos nutridos y compartimos en familia.

Una cocina sucia (y en particular la estufa) deja mucho que desear. Sobre todo porque la mugre excesiva es el paso inicial a muchas enfermedades. Con una estufa sucia nos exponernos a comer alimentos contaminados. Esto es muy peligroso para nuestra salud, las intoxicaciones tienen graves consecuencias.

Evitando visitas innecesarias al médico y alergias consecuentes a los componentes de un alimento aprendamos cómo limpiar la estufa. No nos tomará mucho tiempo, pero esos momentos que invirtamos, nos reportarán grandes ahorros en medicinas.

La apariencia de tu cocina es importante

«¡La primera impresión es lo que cuenta!» ¿Lo has escuchado? Es un dicho popular común entre la gente. Se refiere a que lo que entra por primera vez a nuestros ojos, probablemente se quede grabado en nuestra mente.

Ahora imagina, entras a casa de alguien y tiene una estufa de lo más sucia y maloliente. Esa imagen ha quedado guardada en tu mente ¿Qué pensarás la próxima vez que veas a la persona? Recordarás la suciedad y no te forjarás un buen concepto de él o ella. ¿Qué queremos transmitir?

Que el aspecto de nuestra cocina dice mucho de quien somos. Quizás tú lo veas como algo trivial, sin embargo la demás gente no lo verá así. Como cuidar de la apariencia del hogar es indispensable. Tienes que aprender cómo limpiar la estufa. Este es uno de los sitios más transitados por quien nos visitan.

¿Qué es la estufa?

Denominándosele estufa a todo aparato que produce y emana calor, nos hallamos con la estufa de la cocina. Antiguamente las estufas eran dispositivos que servían para calentar los ambientes. Era un sistema de calentamiento unitario o local empleado para el sitio donde se encontraba.

Pero, hoy día se le nombra como “estufa” a cualquier utensilio que se use para calentar y cocinar mediante proporcionar calor. Puede que opere por medio de la combustión o en sentido más general de la electricidad. Este es el sitio donde nos enfocaremos como tal a lo largo del artículo ¡la estufa de la cocina!

Mira cómo limpiar la estufa de la cocina con un producto diseñado para tal fin.

De no poseer un desengrasante puedes obtener uno muy económico y versátil si sigues este link. Recuerda siempre ajustarte las instrucciones de uso que vienen en el empaque.

Sanytol Limpiador Desinfectante Cocinas Desengrasante Pistola – 750 ml

Partes de la estufa o cocina

Tal herramienta calienta los alimentos mediante hornillos, los cuales son salidas de gas protegidas por una parrilla de metal. La estufa domestica normal, posee 4 parrillas redondas (en muchos país de habla hispana se les conoce como hornillos, hornallas y quemadores)

Vienen además integradas con un horno y un asador. Los métodos de encendido varían, hay estufas que se encienden a base de una chispa eléctrica. Sin embargo, siempre está disponible crear la chispa de ignición mediante una fuente externa. Sea con un encendedor manual o con cerrillas de madera.

¡Que interesante es descubrir lo útiles que son nuestros electrodomésticos! Eso nos ayudará a comprender la importancia que reside cómo limpiar la estufa. Conociendo cada pequeña pieza nos desenvolveremos mejor y la desarmaremos y armaremos como todos unos expertos.

Dale atención a las pequeñas partes

Lo más básico de hacer antes de proceder a realizar cómo limpiar la estufa es desmontar todas las piezas más chicas. Las partes removibles como la parrilla de metal, los quemadores y las perillas deben retirarse (las perillas no se desmontan de las cocinas modernas) y dejarse aparte.

Pero ¿existe manera de limpiar estos segmentos también? Si, una vez seleccionadas debes introducirlas en una bolsa grande y resistente. Es sumamente significativo que la bolsa se pueda sellar o cerrar bien. Introduce las piezas dentro, arroja un galón de amoniaco dentro junto con ellas.

Ciérrala bien y espera 24 horas. Tras ese tiempo prepara una cubeta con agua tibia y jabón. Ve insertando cada una de las piezas, enjuagándolas y retirando el excedente de amoniaco. Luego permite que escurran en un lugar aireado y reinsértalas.

Funcionamiento o trabajo regular

Gran parte de nuestras estufas o fogones realizan su función de calentado a través del gas doméstico o butano. Claro, las más modernas trabajan con electricidad y las más antiguas con leña. Se podría decir entonces que las de gas butano son el punto intermedio. Puesto que las hallamos en casi todos los hogares.

Incorporadas con perillas que giran manualmente, tienen la capacidad de controlar cada una de las hornillas por separado ¿Qué es lo que regulan estas hornillas? La salida del gas butano para disminuir o incrementar la temperatura. Adicionalmente en la consola también hallaremos perillas para el horno y el asador.

Protégete siempre antes de empezar a limpiar

Como quieres saber cómo limpiar la estufa y llevarlo lo más pronto posible a la práctica ¡No puedes olvidar protegerte! Generalmente la estufa de la cocina esta tan abarrotada de sucio que ¡los residuos nos ensuciaran sin falta! Además algunas de las sustancias son poderosas y pueden perjudicarnos.

Esas razones nos llevan a querer estar cubiertos ¿Qué equipo protector debemos usar? Tres simples útiles.

  1. En nuestras manos : guantes de goma largos para que no se quede esa fea mugre ennegrecida por debajo de las uñas
  2. En nuestra boca y nariz: mascarilla o tapabocas bien ajustado, sobre todo cuando manipulemos productos químicos que emanen olores intensos
  3. Sobre nuestra ropa vieja: delantal para no manchar la ropa de porquería innecesaria que caiga dela estufa.

Extra: Si tienes el cabello largo recógelo ¡No hay nada más engorroso que retirar herrumbre o grasa del cabello!

Aprendiendo cómo limpiar la estufa de la cocina

Hemos visto que la estufa o parrilla es totalmente indispensable para cocinar. Realmente es así, allí hervimos, cocemos, freímos y tostamos todos los alimentos.

Aunque utilicemos cacerolas, sartenes y más utensilios como medio para calentarlos ¡Siempre terminan habiendo derrames de aceites, salsas y restos de comida! Es una verdad ineludible. Muchas veces, terminamos dejando pasar mucho tiempo (más del necesario) antes de comenzar a limpiar la estufa.

Hacer eso solo nos perjudica, no tan solo daña más la superficie metálica de la estufa y su revestimiento. Termina haciéndonos más agotador el trabajo a la larga. Actúa rápido y procura cómo limpiar la estufa a tiempo.

4 Recursos naturales ventajosos

A pesar de que estamos libres para aplicar cualquier producto desengrasante, las empresas de limpieza de hogar te aconsejan empezar por los remedios naturales. Si apenas te vas enterando que existen ¡Te has perdido de mucho!

Zumo o jugo de limón

Siendo honestos las bondades del limón nunca han estado escondidas. Si nos fijamos bien, veremos que muchos de los productos pre-fabricados contienen limón. Esto es porque los elementos ácidos del limón lo vuelven un líquido ideal para desengrasar.

Tal y como un buen lava vajillas, los compuestos naturales del limón actúan como astringentes removiendo la suciedad incrustada. Toma nota de cómo hacerlo.

#1 proceso del limón

  • Previamente desmonta y aparata todas las piezas de arriba de la estufa para que quede totalmente despejada para limpiar
  • Exprime el jugo de 2 limones grandes sobre un cuenco o recipiente
  • Calienta agua hasta su punto de ebullición
  • Diluye el jugo de limón vertiendo 3 tazas de agua caliente
  • Impregna una esponja o bayeta en la solución “limonada” que preparaste
  • Frota la esponja sobre la superficie de la parrilla
  • Permite que está solución actué durante al menos 2 minutos
  • Después retira los residuos de grasa con un pañuelo de un tanto húmedo de microfibra. Si es necesario puedes repetir la operación sin temor ¡No descanses hasta lograr cómo limpiar la estufa dejándola reluciente!

Vinagre blanco destilado

El vinagre es un líquido muy valioso para matar gérmenes y bacterias. Se usa con muchos fines de limpieza casera. Como por ejemplo, cómo quitar tinta de bolígrafo de la ropa o cómo limpiar una campana extractora. Hay infinidad de usos que se le puede dar al vinagre.

Sus propiedades acidas, igual que el limón le permiten desinfectar y aclarar todo a la vez. Como el principal problema es la grasa quemada que se queda aferrada sobre la estufa ¡Aplicar el vinagre le dará un aspecto brillante y pulido!

#2 proceso del vinagre blanco

  • Tomando un recipiente limpio disuelve 1 taza de vinagre blanco en ½ taza de agua tibia

¡Colócate la mascarilla para no verte expuesto a alergias! (el vinagre posee un olor un tanto peculiar pero es inofensivo, te resultará desagradable al principio pero en pocos segundo se disipará)

  • Vacía la solución que has creado dentro de una botella con pulverizador o spray
  • Rocía este líquido directamente sobre el ennegrecimiento de la estufa
  • Luego solamente frótalo con una esponja o estropajo que no sea de metal
  • Gradualmente, los pesgostes irán cediendo a medida que movamos la esponja en contra del sucio
  • Si determinas que la grasa quemada está demasiado pegada lo mejor en tal caso es usar el vinagre puro y sin diluir.

Claramente lo útil de este método es que sacará brillo a nuestro metal adicional al mantenimiento que le daremos a la estufa. Dejándola tan reluciente como al principio de adquirirla.

#3 vinagre de manzana

Alternativamente puedes emplear el vinagre de manzana en caso de no tener limón ni vinagre blanco. Gracias a su alta concentración de ácidos orgánicos, despega  la suciedad que ha quedado tras el uso. Recordemos que allí habitan miles de bacterias pero con el vinagre de manzana ¡Se morirán para siempre!

  • Prepara una mezcla de 2 tazas de vinagre de manzana con 1 taza caliente de agua
  • Sin que esté demasiado alta la temperatura del agua humedece lo suficiente una esponja en ésta solución
  • Simplemente ahora frótala contra la estufa y enfócate en las zonas donde hay mayor presencia de residuos
  • Enjuaga la esponja cada vez que se embote para que sea más fácil la remoción del sucio y no se vuelva a quedar allí
  • Repite cuanto sea necesario para que la superficie quede completamente desengrasada.

Manchas fuertemente aferradas

Quizás haya pasado tanto tiempo desde la última vez que limpiaste tu estufa que esté insoportablemente sucia ¡O tal vez nunca la hayas limpiado! Bueno, todo tiene solución, no te encuentras sin salida. La empresa de limpieza domestica te da un truco básico pero magnifico para acabar de una vez por todas con la suciedad.

#4 combina vinagre blanco y limón

  • Mezcla 1 taza sin diluir de vinagre blanco conjunto con el jugo recién exprimido de 2 limones (si tu cocina es de 4 hornillas estas medidas serán justo lo que necesitas, sino solo emplea un poco más)
  • Usando una botella con spray vierte dentro la mezcla que has preparado
  • Agita el frasco muy bien para que lo ingredientes activos de las dos sustancias naturales se unifique y reaccionen
  • Acto seguido rocíalo sobre tu estufa y deja que actué de 3 a 5 minutos aproximadamente
  • Tras ese tiempo restriega con un paño de microfibra o una esponja.

Vuelve a aplicar el método cuanto sea necesario ¡Te garantizamos que no demorarás mucho en ablandar la suciedad que ha estado adherida durante tanto tiempo! Es impresionante lo que logran las sustancias naturales.

Descubre las maravillas del bicarbonato de sodio

La grasa está tan intensamente aferrada que llegamos a pensar “nada podrá triunfar sobre cómo limpiar la estufa”. No te apresures y desistas de tu meta, no es lógico dejar el trabajo a medio andar solo por haber sufrido derrotas. El bicarbonato será tu aliado y de seguro ganarás la batalla.

Tanto en supermercados, en tiendas y en farmacias puedes comprar este polvo blancuzco tal esencial. Transformando tu estufa muy sucia en una superficie digna de admirar ¡El bicarbonato combatirá la grasa en tu favor! Lo bueno de todo es que es seguro, pues se llega a usar incluso como antiestaminico.

Modo de uso del bicarbonato sódico

Necesitarás:

  • Tres cucharadas de bicarbonato de sodio (aproximadamente 27 gr)
  • Una cucharada de aceite de limón.

Utilización:

  • Forma una pasta homogénea de bicarbonato de sodio junto con el aceite de limón
  • Unta la mezcla directamente en la superficie de tu estufa o fogón
  • Valiéndote de un pañuelo o esponja lo harás más rápido
  • Restriégalo muy bien con un cepillo o bayeta (nunca rayes la parrilla para evitar la posterior formación de óxido)
  • Pasados 5 minutos remueve la pasta con un pañuelo humedecido

Has este proceso de limpieza por lo menos 2 veces a la semana hasta que veas el cambio. Esto en caso, claro está, que la estufa esté demasiado mugrienta. Detalla cómo limpiar la estufa con bicarbonato conjunto al limón.

Advertencia ¡Peligros en la estufa!

Conociendo la naturaleza inflamable de las hornillas de la estufa (Incluso la electricidad) Es vital que tomes ciertas medidas de seguridad respecto a su posterior uso. Eso te alejara de peligros y maximizará su buen uso y duración. Lo que resultará en que sepas cómo limpiar la estufa y conservarla.

Cuando en el hogar existen niños pequeños no se puede dejar la estufa sin vigilancia. Esto podría ocasionar fugas de gas e incendios.  Los utensilios de cocina deben quedar con las agarraderas hacia adentro. Finalmente si vas a dejarla sola unos cuantos días cierra el suministro de gas.

Todas estas medidas de seguridad te las recomienda Dimasplus, una empresa de limpieza eficiente y segura. No se dan el lujo de tomar riesgos con tus aparatos. Hacen lo que se requiere para que todo funcione como el primer día. Conoce más de esta magnífica empresa y comprobarás su calidad.

cómo limpiar la estufa

Dimasplus trabaja en casa y en el negocio

Marcando un notable contraste con las empresas que rodean a Dimasplus en la zona sur de Madrid ¡Dimasplus se ocupa de los quehaceres domésticos y de las tareas de higienización empresarial!

Ciertamente no importa que sean clínicas, escuelas, supermercados, complejos de oficinas, locales comerciales o una pequeña vivienda. Dimasplus se preocupa por darte resultados óptimos, en poco tiempo y un precio envidiable.

Otras empresas vecinas no se explican como Dimasplus hace tanto y en tan poco tiempo. Lo cierto es que se basan en trabajo duro. Exigen a sus empleados no  desperdiciar tus horas de contratación perdiendo el tiempo en asuntos triviales. Para Dimasplus es un compromiso servirte con exactitud.

Afíliate a la calidad de Dimasplus

Junto a Dimasplus puedes lograr cosas que jamás pensaste en obtener y de hecho, no podrías alcanzar por tu cuenta. Profundizar de forma regular en la limpieza es una tarea que se le hace imposible a muchos. Pero, con los insuperables empleados y las poderosas maquinarias ¡Es posible con Dimasplus!

Favorablemente gozarás de los eficientes trabajos de Dimasplus si lo deseas aun sin cancelar el costo total. Accede a su página web y veras nuestras módicas tarifas y nuestros números de contacto ¡Confía en Dimasplus una empresa de limpieza que no te fallará!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *