Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
CONTÁCTANOS
910 380 623
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Cómo limpiar chimenea

Cómo limpiar chimenea con trucos efectivos en casa

Cómo limpiar chimenea requiere de algunos implementos y utensilios especiales. Es necesario conocer cuáles son las herramientas que requiere una purificación profunda de esta área. En este artículo te explicamos cómo llevar a cabo este trabajo si tu fogón es a leña o gas.

Cómo limpiar la chimenea a profundidad

Cómo limpiar la chimenea es importante independientemente del tipo que tengas en casa. Siempre será necesario purificar los conductos, eliminar el hollín y residuos con el fin de que continúe funcionando bien. Claro está, hay métodos apropiados para cada uno de los casos.

También, los implementos varían según el fogón que tienes instalado. En este post aprenderás trucos que puedes realizar por ti mismo sin acudir a los profesionales. Recuerda que si deseas que se alargue la vida útil de las tuberías es imprescindible desinfectarlas con frecuencia.

¿Es muy difícil o complicado?

La realidad es que hay diversas técnicas que puedes implementar. Algunas son tan sencillas como pasar un paño húmedo por la superficie. Por supuesto, hay ocasiones en que es engorroso o incómodo. Veamos cuál es el procedimiento para limpiar una chimenea a leña.

Purifica tu chimenea a leña en pocos pasos

Estas chimeneas son las más básicas y necesitan una purificación más complicada. Es necesario que tengas cada una de las herramientas que se requiere y seas muy paciente en el trabajo. Estos fogones producen muchísimo hollín cuando se quema la madera en el fuego.

Los residuos que quedan dejan un mal aspecto y pueden repercutir en la salud de toda la familia. Por otro lado, cuando se limpian con frecuencia se evita el taponamiento en los conductos. De ese modo, no se bloquea la salida del humo.

Cómo limpiar chimeneaRequerimientos de una limpieza profunda

Es imprescindible recoger las cenizas y desinfectar el cristal por completo. La forma correcta de realizar este trabajo es comenzando en la base del fogón hasta el tejado. Tienes que asegurarte que no queda ni un rastro de hollín pues de lo contrario sería tiempo perdido.

Además, te sugerimos de antemano que retires cualquier objeto, mueble o alfombra que este cerca del área de trabajo. De ese modo previenes que les caigan residuos pues sería mucho más complicado tener que limpiarlo. Por otro lado, en la parte frontal de la chimenea coloca un trozo de plástico.

Debe ser suficientemente grande como para cubrirla. Esto permite que se realice la purificación sin esparcir los escombros que caerán de los ladrillos. Puedes decidir entre hacer una desinfección con cepillo o con algún producto químico como un deshollinador comercial.

Implementos a utilizar en cómo limpiar la chimenea

Cuando te dispones a cómo limpiar la chimenea vas a necesitar algunos utensilios básicos. Estas herramientas son esenciales para que este trabajo se realice de forma adecuada de principio a fin. Si no los tienes en tu casa, lo mejor es que los adquieras en una tienda especializada.

Trata de usar siempre implementos de buena calidad para que te duren mucho tiempo. Además, es impecable que te protejas con guantes y gafas para tu seguridad. Y en todo momento toma las debidas precauciones para evitar accidentes. Veamos cuales son algunos de los objetos que requieres.

Herramientas básicas

Cepillo con cerdas metálicas estilo “erizo”, raspador especial para desprender el hollín, recogedor y aspiradoras potentes. Estos utensilios lograran ayudarte muchísimo, si poseen el mango largo es más fácil llegar al tubo de la chimenea.

La ropa que utilices en este trabajo tiene que ser cómoda, holgada y fresca para que te sientas a gusto. Emplea una mascarilla para no inhalar el polvo que vuela en el aire. Además, recuerda que debes purificar el fogón comenzando desde el tejado por lo que necesitas una escalera.

Asegúrate de que esté en una buena posición y nivel para que no ocurran accidentes graves. Por otro lado, recuerda que el interior de estos conductos estará muy oscuro, por esa razón hace falta una linterna. Al tener todo a la mano estás listo para comenzar el procedimiento.

¿Cómo limpiar la chimenea de forma mecánica?

Supongamos que has elegido cómo limpiar la chimenea de leña de forma mecánica, es decir, con cepillo. En este caso debes comenzar revisando muy bien tu hogar. Es importante que todo el entorno este completamente libre de cenizas o escombros.

También, tienes que emplear la linterna para observar los conductos y tubos. Comprueba que cada espacio funciona correctamente y si hay algún daño acude a los expertos. De resto toda la purificación es posible que la realices por ti mismos. Veamos cómo hacerlo.

Limpieza mecánica del fogón a leña

En la parte frontal coloca el pedazo de plástico para que no dejes escapar la creosota ni el hollín. Lo siguiente es subir al tejado con el cepillo en mano estilo “erizo”. Raspa las paredes de ladrillo con suficiente fuerza para despegar todo el sucio.

Intenta llegar a todos los recovecos y frotar completamente el tubo principal. Después, recurre al raspador especial con el que vas a completar la limpieza. En el interior de seguro hay un material adherido que se desprenderá cayendo al fondo.

Repite el proceso hasta que no sientas nada pegado en la superficie interna de la chimenea. Lo último que vas a hacer es bajar de la escalera e ir al interior de tu casa para quitar el cobertor. Higieniza y barre los restos que cayeron anteriormente y listo.

¿Cómo limpiar la chimenea con deshollinado químico?

Si prefieres realizar el trabajo de un modo más sencillo puedes optar por el deshollinado químico. Esta forma de cómo limpiar la chimenea tiene algunas ventajas y desventajas. Por ejemplo, es muy fácil de llevar a cabo pero no es profunda.

Es necesario que se complemente con la purificación mecánica de la que hablamos anteriormente. Por lo tanto, a la hora de escoger el procedimiento para desinfectar tu fogón tienes que pensarlo bien. Los pasos que debes dar en este tipo de higienización te lo explicamos en breve.

Pasos a llevar a cabo

Es esencial que adquieras en una tienda un leño deshollinador. También existen otras presentaciones de limpiadores de chimeneas. En Amazon puedes adquirirlo por un precio de oferta. Este purificador es maravilloso y no perjudica el funcionamiento posterior de tu fogón.

Pine Mountain Creosote Cleaning

En primer lugar, enciende las llamas y permite que se caliente bien durante treinta minutos. Luego, coloca el producto encima de ellas y espera aproximadamente 2 o 3 horas. Esto hará que el efecto de la sustancia que está ardiendo vaya penetrando en las paredes.

Cuando pase el tiempo y el interior esté frio es hora de buscar el aspirador y un cepillo apropiado. Retira todo el hollín y los residuos hasta desprenderlos por completo. La idea es que no queden rastros de cenizas y gracias a ese elemento será muy fácil lograrlo.

¿Cómo limpiar la chimenea de pellets?

Este tipo de chimeneas producen mucho hollín y cenizas, aunque no tanto como las de leña. Pero una de sus características principales es que está adaptada en conductos de evacuación para el humo. Por lo tanto, es sumamente necesario que se realice un mantenimiento constante.

Por supuesto, el cristal hay que purificarlo semanalmente. También es bueno higienizar la base con periodicidad. Esto ayuda a que, en general, se mantenga funcionando bien. Ahora bien, para desinfectar profundamente hay que tener en cuenta varios factores, veamos.

Cómo limpiar chimeneaAspectos importantes de la limpieza

La higienización profunda debes realizarla anualmente o en el periodo de tiempo que se quemen 900 o 1000 kg de combustible. Incluso hay modelos de chimenea de pellets que cuentan con una programación auto-limpiante.

A pesar de eso, la purificación mecánica no se reemplaza con ningún procedimiento. ¿Recuerdas los implementos para desinfectar la chimenea de leña? Pues en este caso necesitarás los mismos.

¿Por qué? Esto se debe a que los tubos y conductos también llegan hasta el techo con el fin de evacuar todo el humo. Ahora te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer.

Toma nota de los pasos sobre cómo limpiar la chimenea

Primero desconecta tu chimenea de la corriente con el propósito de minimizar los riesgos de accidentes. Quita la puerta de cristal de su respectivo sitio si es posible. Otra opción es abrirla de par en par y ubicar debajo un envase donde caigan los residuos.

Con una linterna revisa los tubos para verificar si hay desperfectos. En caso positivo debes llamar a un especialista en para que lo repare adecuadamente. En todo el conducto del fogón debes frotar y raspar usando el cepillo erizo. Luego, es preciso desmontar el cuerpo principal.

Esto se hace para que la limpieza interna se realice con más comodidad y exactitud. Si vas a seguir estos pasos trata de que te acompañe un técnico. Esto evitará que no surjan inconvenientes a la hora de volver a armar cada pieza.

Dato para evitar daños

Cuando llegue el momento de desmontar la estufa, primeramente hay que retirar los laterales. De ese modo es más fácil higienizar las tapas, e incluso las turbinas y ventiladores. En este trabajo se emplea un soplador y así se previenen muchos daños en cómo limpiar la chimenea.

Por ultimo recoge los residuos aspirando todo el espacio y barriendo con un cepillo. Vuelve a montar correctamente la puerta de cristal o solo ciérrala. También conecta a la electricidad para comprobar que todo quedó bien armado y en su sitio correspondiente.

Limpia tu chimenea a gas sin gastar mucho dinero

Los residuos que se producen en estas chimeneas son escasos. En comparación con los fogones a leña o de pellets estos son los que ensucian menos. Por eso, no es tan complicado aplicar las técnicas de limpieza que se requieren.

En el conducto para evacuar los gases no quedan acumulados los residuos. Por lo tanto, hay que purificar interiormente para que luzca impecable. El mantenimiento se puede realizar con frecuencia porque es sencillo. Veamos cómo hacerlo.

Busca los implementos

Ten a la mano un cepillo que posea una punta suave, adquiere limpiacristales y unos cuantos paños. Luego empieza con el procedimiento básico. En primer lugar, cierra la válvula para bloquear la salida de gas. Si ay conexiones eléctricas cercanas es recomendable que las desenchufes.

El momento de comenzar a purificar tiene que ser después de que se enfríe el fogón. En este caso también se sugiere retirar la puerta para que la comodidad sea mayor. Usa un trapo húmedo para higienizar piedras volcánicas y retira los leños del hogar.

Requerimientos esenciales para cómo limpiar la chimenea

Desinfecta el cristal con un producto adecuado y una esponja o bayeta. Recuerda que no debes usar productos químicos de ningún tipo cuando vas a cómo limpiar la chimenea a gas. Utiliza agua tibia para arrancar la suciedad. Cuando termines vuelve a hacer las conexiones y ya la puedes encender.

¿Tienes una chimenea de bioetanol?

En estos casos no hace falta acudir a los expertos. Estas chimeneas no están conectadas a conductos ni tubos de evacuación. Lo único que necesitas es un paño que debes humedecer con agua. Si lo prefieres es recomendable que compres algún limpiador para acero y cristal.

Primero, apágala y desmonta el quemador para purificarlo. Luego, en el interior pasa el trapo húmedo. Después tienes que secar todo y volver a montar en su lugar. Te animamos a ver el video de YouTube que dejamos a continuación con el fin de que visualices los pasos.

Llama a una empresa de limpieza

Si aún dudas de realizar esos procedimientos por ti mismo, Dimasplus puede ayudarte a encontrar la solución. Solo tienes que tarificar y solicitar servicios que cumplen con tus expectativas. Podemos hacer todo el trabajo por ti en poco tiempo. También contamos con métodos innovadores de higiene.

Por ejemplo, actualmente estamos empleando la limpieza con ozono que desinfecta cualquier superficie. Este proceso no causa alergias ni deja olores desagradables. Es sumamente útil y eficaz para cualquier entorno contaminado con gérmenes o coronavirus. Ingresa a nuestra página y protege a tu familia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA
TU PRESUPUESTO