¿Cómo limpiar el parquet? 3 trucos y los mejores consejos para limpiar tus suelos de madera

limpieza de suelos de terraza
¿Cómo limpiar el suelo de una terraza? Métodos efectivos de limpieza para baldosas
21 febrero, 2018
qué debes saber sobre cómo limpiar mármol
¿Cómo limpiar el mármol paso a paso y qué aspectos tener en cuenta para ello?
26 marzo, 2018
Show all
cómo conseguier sacar brillo al suelo de parquet

Nos encantan los suelos de parquet, confieren un porte especial de elegancia y distinción y dan una enorme sensación de calidez.  Sin embargo, en Dimasplus sabemos que mantener un suelo de madera lleva tiempo y esfuerzo (aunque no es misión imposible).

Hoy en nuestro blog te traemos la información más completa sobre qué es el parquet, por qué es una solución ideal para tu hogar, las ventajas y desventajas de un suelo de madera y sobretodo, lo que más nos preocupa, cómo limpiar el parquet y mantener nuestro suelo limpio y en perfectas condiciones.

¿Qué es el parquet?

El parquet es un revestimiento de suelo hecho con madera. El entarimado se realiza con láminas de madera  ensambladas unas a las otras. Al ser de madera, cada pieza que compone el parquet es una pieza única. Cada veta y cada coloración es diferente.

El suelo de parquet puede estar compuesto de madera maciza de una sola pieza o bien, estar compuesto de diferentes capas de madera. Estas capas pueden ser de diferente grosor y material componiendo el llamado parquet multicapa, más económico dada la variedad de materiales que se utilizan.

Las tablas de parquet pueden ser de diferente formato, desde las más delgadas hasta aquellas de gran grosor. El formato de colocación puede ser variado, los más comunes son: al hilo, espiga o fajeados y pueden ser parquet flotante (colocado al suelo base sin pegarlo a él) o encolado (pegado al suelo base).

Por otra parte, tenemos el suelo laminado el cual, en realidad, no utiliza madera. En su lugar, se utiliza una reproducción fotográfica que da la sensación de autenticidad. A esta reproducción se le agrega una capa superior protectora de resina que lo hace muy resistente.

Un suelo de auténtica madera es más resistente, visualmente más bonito y según sus características el mantenimiento y limpieza será diferente.

Normalmente,  el arreglo del parquet compuesto de madera maciza de una sola pieza es más  fácil que la restauración del suelo laminado. Si el suelo de madera noble se llegara a romper, arañar o sufriera algún daño especialmente significativo, procederíamos a lijar la madera. Este es un procedimiento que no podemos llevar a cabo con el suelo laminado ya que como resaltábamos anteriormente, no es suelo de madera real sino una reproducción. Si llegase a sufrir algún daño de importancia, tendríamos que reemplazarlo por completo sustituyéndolo por un nuevo revestimiento de suelo.

La solución más adecuada para cómo limpiar el parquet dependerá de todas estas consideraciones anteriores. Identifica el tipo de suelo para mejores resultados de limpieza y mantenimiento ya que no es lo mismo preguntarse cómo limpiar el parquet laminado, cómo limpiar el parquet sintético o cómo limpiar el suelo de madera noble maciza.

abrillantar suelos

Entonces ¿Cuál es mejor?

Realmente no hay un suelo mejor o peor que otro, en el caso de tener que elegir entre madera o parquet sintético habría que plantearse 3 cuestiones básicas: el presupuesto disponible, el uso que se le dará al suelo y las condiciones de temperatura y humedad al que lo expondremos.

Hay que tener en cuenta que el suelo de parquet está compuesto de materia viva, que se degrada y sufre cambios con el tiempo y que posee la capacidad de absorber agua por lo que sufrirá mayor dilatación al estar expuesto a elevadas condiciones de humedad y temperatura. Sin embargo, es una de las opciones más respetuosas con el medio ambiente, más natural, que aporta más confort y que estéticamente es la que más aporta elegancia.

Cómo limpiar el parquet: Indicaciones generales

Una de las preguntas más habituales es cómo limpiar el parquet. Realmente, la limpieza del suelo de madera es una tarea relativamente fácil y rápida. En Dimasplus somos especialistas en todo tipo de suelos así que hoy queremos compartir con vosotros los mejores trucos y soluciones sobre cómo limpiar el parquet  para tener tus suelos de madera impecables.

Lo más importante para mantener en estado óptimo el parquet es el cuidado diario, evitar arañazos y el derrame de líquidos es fundamental para mantener nuestro parquet en perfecto estado.

Vamos a empezar con unas consideraciones generales de daños a evitar antes de comenzar a explicar cómo limpiar el parquet:

1.      Arañazos

Es fundamental evitar arañazos en tu suelo de parquet, tanto si es parquet sintético como madera original. La ventaja de un suelo de madera maciza es que podrás lijarlo las veces que haga falta mientras que el suelo de imitación, en caso de algún rasguño de importancia o grieta, tendrías que reemplazarlo por completo. Por tanto, especial atención a nuestras mascotas, principalmente perros grandes. Sus uñas puedes estropear el suelo de parquet y degenerar la materia día a día. Mantén las uñas de tus animales cortas y procura dejar los juegos para la hora del paseo fuera de casa.

Igualmente, evita andar por casa con zapatos. En el caso de las mujeres, el tacón suele producir constantes arañazos al suelo prácticamente sin darnos cuenta. Procura quitarte los zapatos antes de entrar a casa, así evitarás no solo arañar el parquet, también previenes que entre en casa todo tipo de suciedad del exterior.

Especial cuidado con las patas de los muebles. La mejor opción es forrar las patas del mobiliario de casa especialmente mesas y sillones ya que son los objetos que solemos mover con más frecuencia.

banner de la empresa dimas plus

 

2.      Rayos directos del sol

En este sentido, el parquet sintético resiste mucho mejor el efecto de los rayos directos del sol. Sin embargo, los suelos originales sueles recibirlos peor así que evita exponer directamente el suelo de madera al sol.

3.      Productos y objetos destinados a la limpieza

Muchas veces -sin darnos cuenta- producimos al suelo de madera graves daños al exponerlo a una limpieza inadecuada. Las escobas, no utilizar una fregona para parquet, productos abrasivos no específicos y la limpieza con agua excesiva son solo algunas de las cosas que normalmente se hacen y que nuestros expertos consideran especialmente contraproducentes para el suelo de madera.

La limpieza del suelo de parquet

El suelo de parquet solo necesita una limpieza por semana. Abusar del aseo puede ser contraproducente para la madera ya que, como resaltábamos anteriormente, es un material vivo y puedes restar vida a tu suelo. Pero entonces ¿cómo limpiar el parquet?

La limpieza dependerá del objetivo que queramos conseguir. En este sentido, algunos trucos serán más efectivos que otros. A continuación, Dimasplus responderá las cuestiones más preguntadas por nuestros usuarios sobre cómo limpiar el parquet.

¿Cómo limpiar el parquet de forma cotidiana?

Para mantener el buen estado del suelo de madera solo hace falta que una vez por semana retires el polvo y tierra. El mejor consejo es utilizar una aspiradora, evitando así las cerdas duras de la escoba que puede producir arañazos.

Para fregar el suelo de parquet lo mejor es utilizar una fregona y un producto específico que no debilite la capa de barniz que protege el suelo. Así pues, en un cubo mezclaremos agua y el producto en concreto en la proporción que indique el fabricante. Antes de repartir la mezcla por el suelo, hay que cerciorarse de que la fregona esté bien escurrida (recuerda que el suelo de madera es muy sensible a la humedad).

Tras fregar el suelo debemos conseguir que se seque lo más pronto posible. Airea bien la zona y retira el exceso de humedad con un paño suave y seco.

Recuerda que ante derrames de líquido en el día a día es importante actuar rápido para evitar que el suelo absorba la humedad y se estropee y tener en cuenta que es posible que hay que dar un retoque de pintura  

suelos de parquet desgastados

Los mejores trucos sobre cómo limpiar el parquet de forma puntual

Quitar las manchas de bebida y comida del suelo de madera es relativamente fácil y solemos hacerlo enseguida y de forma efectiva con un poco un paño semi-húmedo. No obstante, existen otro tipo de manchas más agresivas como las de pintura o grasa.

Has invitado a tu familia a cenar y una vez finalizada la velada estás recogiendo los platos de la mesa cuando te das cuenta que, tirada en el suelo, hay una patata frita. Rápidamente la recoges pero ¡oh sorpresa! debajo hay una gran mancha de grasa enorme. Tranquilo, respira profundo y sigue nuestro consejo paso a paso:

  • Retirar de forma inmediata lo que está provocando la mancha de grasa.
  • Sobre la mancha añade polvos de talco. Este producto es fácil de conseguir y muy económico, además lo utilizamos habitualmente en casa. Tiene la capacidad de absorber cualquier tipo de grasa o liquido de superficies. Cubre bien la mancha con suficiente polvo de talco y deja en reposo durante al menos 24 horas.
  • Pasado el tiempo recomendado, retira el polvo de talco con una aspiradora.
  • Una vez retirado todo el talco, limpia la zona blanquecina. Se puede fregar el parquet con una fregona o paño limpio semi-húmedo con una mezcla de agua y producto específico para suelos de madera.
  • Retira el exceso de humedad con un paño seco.

Para limpiar del parquet otro tipo de manchas difíciles se puede fregar el parquet con una mezcla de agua y vinagre. Este último se utiliza habitualmente para desinfectar y suele ser muy útil para limpiar superficies y objetos. Recuerda utilizarlo siempre de forma puntual ya que el vinagre desgastará a largo plazo la capa de barniz que protege el suelo estropeándolo.

Cómo limpiar el parquet para que brille

El mejor consejo para hacer relucir tu suelo de parquet es utilizar un producto específico para suelos de madera por lo menos una vez al mes.

Productos como el vinagre logran un brillo de forma inmediata pero a largo plazo degeneran la madera. Por ello no se debe abusar del vinagre para limpiar o abrillantar el suelo y en general, los trucos caseros no suelen dar resultados.

En Dimas somos especialistas en todo tipo de suelo por lo que os recomendamos que, para abrillantar el suelo de parquet y conseguir los mejores resultados a medio –largo plazo, utilicéis productos como aceite de pino o linaza para nutrir la madera.

Las ceras son también una buena opción. Aplícala sobre el suelo perfectamente limpio y libre de manchas o suciedades con una mopa. Tendrás que aplicarte a fondo para sacarle el máximo partido al producto y así dejar tu suelo reluciente y como nuevo.

artículos e limpieza de suelos de parquet

Si eres empresario y necesitas contactar con un servicio profesional de limpieza de suelos contacta con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies