¿Cómo limpiar el suelo de gres? 5 pasos que debes seguir para mantenerlo como el primer día

qué debes saber sobre cómo limpiar mármol
¿Cómo limpiar el mármol paso a paso y qué aspectos tener en cuenta para ello?
26 marzo, 2018
tareas para limpiar una moqueta
¿Cómo limpiar la moqueta? 5 consejos que debes conocer
26 abril, 2018
Show all

¿Cómo limpiar el suelo de gres? 5 pasos que debes seguir para mantenerlo como el primer día

cómo limpiar el suelo de gres paso a paso

¿Tienes un suelo de gres y no sabes cómo limpiarlo? ¿Te gustaría que luciera como el primer día? ¿No sabes cómo limpiar el suelo de gres para que brille y reluzca como recién puesto? Si quieres conocer todos nuestros consejos y trucos sobre cómo limpiar el suelo de gres sigue leyendo. Te ayudaremos mediante sencillas pautas  a asear tu suelo de gres para que brille y parezca como nuevo.

En Dimas Plus somos especialistas en limpieza de suelos para dejarlos impecables. Toma nota de todas nuestras recomendaciones ¡Te aseguramos los mejores resultados!

Cómo limpiar el suelo de gres, consideraciones generales

Antes de indicaros cómo limpiar el suelo de gres debemos conocer el tipo de superficie que nos podemos encontrar.  De esto dependerá el uso de ciertos objetos y productos específicos y variará la forma de limpieza. Por ello, te ofrecemos a continuación una pequeña guía acerca de los tipos de suelos de gres que te puedes encontrar al momento de la limpieza de tu hogar u otros espacios.

Suelo de gres normal

El suelo de gres normal es un suelo hecho con pasta cerámica formada por arcillas naturales. Es un suelo duro y consistente que soporta bien los cambios de temperatura y variaciones climáticas.

Es un tipo de suelo que tiene una capacidad de absorción media-baja y su precio es muy económico en relación a los beneficios que se obtienen.

Si uso está extendido en zonas de interior principalmente aunque si deseas ponerlo en exteriores también puedes hacerlo. Sin embargo, tendrás que tomar más precauciones en su cuidado y mantenimiento para tenerlo en perfecto estado.

Suelo de gres porcelánico

El suelo de gres porcelánico es una variante del suelo de gres normal. Es un producto cerámico también denominado como porcelanato. Es una masa compuesta de varios componentes que tras el proceso de cocido se pule hasta lograr el brillo característico.

Este suelo presenta una muy baja absorción de agua por lo que es un material muy resistente a bajas temperaturas, lluvias, abrasión y tracción. Es muy compacto y resistente y puede imitar cualquier material tales como piedras, madera, mármol, entre otros.

suelos de gres porcelánicos imitación a la madera

Sus características lo hacen apto para su uso al interior y exterior de diferentes espacios, en zonas de alto tránsito o con variaciones climáticas tales como terrazas y patios. Es muy resistente y de gran calidad y la posibilidad de imitar diferentes texturas lo hace un suelo muy usado.

Pasos para limpiar el suelo de gres de tu hogar u otros espacios

Ahora que ya sabes el tipo de suelo que tienes en tu hogar o cualquier otro espacio puedes efectuar la limpieza de forma eficiente sin estropear tu suelo de gres. Te daremos unos sencillos trucos y consejos de limpieza según qué tipo de suelo tengas, si normal o porcelánico, que te ayudará a conseguir los mejores resultados. Entremos en materia y apunta todas nuestras indicaciones sobre cómo limpiar el suelo de gres ¡Vamos allá!

Comenzaremos con las pautas más sencillas para terminar con consejos sobre manchas y otro tipo de suciedad difícil de retirar. ¡Toma nota de estas instrucciones sobre cómo limpiar el suelo de gres y haz que tu suelo vuelva a la vida!

1.      Productos para la limpieza diaria

La primera cuestión que surge tras preguntarnos cómo limpiar el suelo de gres o de cualquier otro material, es acerca de los productos que debemos utilizar. Si no todos los suelos son iguales ¿por qué utilizar un producto genérico?

Para limpiar suelos de gres lo mejor es utilizar un producto no abrasivo y específico para este tipo de suelo que contenga un pH neutro.

Evitaremos el daño del esmaltado o porcelánico del suelo de gres si no utilizamos productos abrasivos o materiales que puedan estropear el suelo y eliminar a largo plazo el brillo.

banner de la empresa dimas plus

2.      Ejecución de la limpieza

Para mantener el suelo de gres como el primer día, simplemente deberá diluirse el producto específico en agua (preferiblemente tibia) y extender la mezcla con una fregona o mopa suave por toda la superficie. Antes de fregar deberás retirar todo el polvo y suciedad con una aspiradora o escoba de cerdas suaves.

Este es un suelo de fácil mantenimiento y con la limpieza diaria se logra grandes resultados con poco esfuerzo en materia de eliminación de bacterias y suciedad.

Sin embargo, con una limpieza y mantenimiento adecuado, no solo eliminarás suciedades sino que también podrás alargar el tiempo de duración del brillo y calidad del suelo de gres.

Si te preguntas cómo limpiar el suelo de gres para que brille, te contamos que con el tiempo, este tipo de suelos suelen perder el brillo natural por lo que evitar el uso de productos abrasivos y elementos metálicos suele ser suficiente para alargar el tiempo de vida útil del suelo y mantener su brillo y calidad.

También puedes optar por comprar un producto abrillantador de suelos de gres porcelánicos en venta en cualquier tienda de limpieza local u online. Los hay de muchas marcas y precios por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu suelo. Además de abrillantar, estos productos evitan la acumulación de cal, la formación de velos blancos y deja un olor agradable en la superficie.

Al limpiar suelo porcelánico deberás barrer y fregar con antelación a la aplicación del producto abrillantador para retirar cualquier suciedad y dejar la superficie preparada.

Recuerda que estos son productos que deben diluirse en agua para su aplicación y que solo es aconsejable su aplicación directa en caso de manchas rebeldes.

Otra opción para abrillantar el suelo son las pulidoras. Sacará un brillo más intenso a los suelos pero esto dependerá del presupuesto del que dispongas y los resultados que quieras conseguir.

3.      Cómo limpiar las juntas del suelo de gres

Cuando nos preguntamos cómo limpiar el suelo de gres habitualmente no prestamos atención a cómo asear las juntas del suelo. Sin embargo,  es uno de los lugares más comunes a la hora de encontrar suciedad acumulada.

Si no deseas limpiarlas constantemente, si es recomendable que lo hagas de vez en cuando de forma concienzuda. Para su limpieza necesitarás un cepillo de dientes y un jabón con pH neutro. Ten cuidado al utilizar productos como la lejía ya que puedes producir manchas blancas en suelos más sensibles como es el caso del gres catalán.

 

4.      Manchas de grasa o cera, cómo limpiar el suelo de gres en casos difíciles

Los suelos son un tipo de superficie que suele estar expuesto a gran cantidad de factores externos que pueden ensuciarlos, mancharlos y deteriorarlos. Aquellas zonas de mayor tránsito y actividad como cocinas, terrazas y salones son las que suelen presentar mayor desgaste y desperfectos.

Aunque el suelo de gres es un suelo muy resistente y con baja porosidad y capacidad de absorción, lo cual hace que no vayas a tener muchos problemas relacionados con manchas ya que no penetran en el suelo, sí que es cierto que existen manchas que -si no se tratan- pueden deteriorar nuestro suelo. Es el caso de manchas de aceite, pintura, pegamento y cera.

Lo más importante que debes tener en cuenta con el tema de manchas difíciles, es que entre más antigua sea la mancha más difícil será la solución. Es por ello que es fundamental hacer la limpieza inmediata en caso de derrames, salpicaduras, marcas, etc.

Además de productos comerciales, te enseñamos cómo limpiar el suelo de gres con algunos trucos caseros que te serán muy útiles.

En el caso de las manchas de grasa o pintura, se retiran fácilmente con agua y vinagre blanco. Solo basta que extiendas la mezcla en un paño limpio y frotes sobre la mancha. Con el amoníaco también lograrás grandes resultados.

Para las manchas de cera de vela (o de otro tipo de material parecido) basta con dejar endurecer la mancha para retirarla con una espátula (con cuidado de no rayar el suelo) y posteriormente limpiar el suelo como lo haces habitualmente.

Ante manchas muy difíciles y que se te convierten en un verdadero dolor de cabeza, puedes optar por contratar un profesional. Es el caso de las manchas de humedades que, además de ser antiestéticas, suelen enmascarar un problema aún más grave con el sistema de tuberías y otros. En Dimas Plus te recomendamos que en estos casos, antes de optar por trucos caseros, llames a un especialista. Puede que te ahorres problemas en el futuro.

Sin embargo, si lo que buscas es un producto fuera de la limpieza tradicional que no arruine tu suelo pero que elimine las suciedades adheridas, el ácido muriático es tu gran aliado. Es muy útil para limpiar manchas producidas tras la instalación del suelo tales como manchas de mortero, cemento o adhesivos.

Al tratarse de un producto agresivo, deberás tener especialmente atención a las indicaciones del fabricante en cuanto a la proporción del líquido que deberás aplicar. El uso de guantes y mascarilla es fundamental para evitar intoxicaciones e irritaciones en la piel.

Anímate y prueba estos trucos caseros para limpiar suelos de gres ¡Quedarás sorprendido!  

5.    ¿Cómo limpiar suelos de gres?  Mantenimiento diario

Además de conocer cómo limpiar el suelo de gres a diario, debes seguir unas pautas de mantenimiento habitual.

Es el caso de la colocación de soportes en la base del mobiliario que esté en contacto con el suelo.  A pesar de que no suele rayarse fácilmente, evitaremos cualquier posible daño.

Igualmente es importante que si en nuestro suelo se produce algún tipo de mancha, se limpie al momento.

También es fundamental que sepas que el gres catalán o gres de barro es un tipo de suelo mucho más delicado que el gres normal o porcelánico. Al contrario que estos últimos, el gres catalán es más poroso y absorbe mayor cantidad de agua y -por tanto- tendremos más problemas con manchas incrustadas. Utiliza un producto específico para limpiar el suelo de gres catalán y evita manchas, especialmente si son de grasa.

limpieza de suelos de gres antes y después

Si te ha gustado este artículo, déjanos tus comentarios, sugerencias y preguntas ya sea sobre la limpieza de suelos de gres o cualquier otro tipo de material.

Si deseas más consejos, en nuestro blog sobre limpieza podrás encontrar esta y otra información sobre higiene de suelos y todo tipo de superficies.

Y si lo que quieres es contratar un profesional, no dudes en contactar con nosotros y solicitar un presupuesto ajustado a tus necesidades, te brindaremos las soluciones que mejor se adapten a tu local y presupuesto.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies